Pucesa ofrece orientación vocacional a estudiantes de colegio

La Pucesa ofrece orientación vocacional a estudiantes.
Universidad. La Pucesa ofrece orientación vocacional a estudiantes.

Los estudiantes de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (Pucesa), guían a los adolescentes de los colegios para que puedan elegir con claridad una carrera universitaria.

A través de ferias, visitas a las unidades educativas y atención personalizada, los alumnos de la Universidad han dado charlas de orientación vocacional en Tungurahua.

Según Paúl Álvarez, coordinador de la oficina de Marketing y Comunicación de la Pucesa, en Ambato han visitado la mayoría de instituciones educativas, estuvieron en todos los colegios de Baños y en Píllaro, en la zona urbana y rural.

“Actualmente también estamos con carreras técnicas como: Tecnología en Gestión Culinaria, Técnico en Enfermería y Tecnologado en Administración”, dijo Álvarez.

Si quieres una guía

Los adolescentes que todavía no deciden la carrera que seguirán en la universidad pueden acercarse al Centro de Psicología Aplicada de la Pucesa para recibir orientación.

“Nosotros como Universidad estamos prestos para ayudarles y poderles direccionar mediante test y conversaciones descubrir cuáles son sus aptitudes y para qué carreras son más afines”, dijo Álvarez.

EL DATO
La Pucesa está ubicada en la avenida Manuelita Sáenz y Dr. Remigio Crespo.

 

Estrategia

Las personas que lideran las charlas de orientación vocacional son jóvenes de los últimos semestres de Psicología.

“Primero tratamos de tener empatía, además los chicos que les guían no tienen mucha diferencia de edad con los adolescentes, entonces conectan de inmediato” agregó el Coordinador.

Testimonio

Sebastián, tiene 16 años y estudia en el último año del colegio, el joven asegura que al principio quiso estudiar Ingeniería en Alimentos, pero que cuando tuvo la oportunidad de recibir la charla, su idea cambió.

“Yo quería estudiar ingeniería porque era lo que mi mamá quería, pero luego de conversar con los chicos, me di cuenta que si lo hacía no iba a ser feliz, ahora quiero estudiar periodismo”, dijo el joven.

TOME NOTA
La orientación vocacional personalizada tiene un costo de diez dólares.

 

Fracaso

En la actualidad hay muchos fracasos porque los adolescentes se inscriben en una carrera para la que no son aptos o no les gusta, “en tercero o cuarto semestre se retiran y es porque no tienen una proyección de lo que quieren seguir”, dijo Álvarez.

Asegura que este espacio ha ayudado mucho para que los chicos que están por ir a la universidad no se equivoquen y en el futuro no se arrepientan de su decisión. (APQ)