Profesiones que podrían desaparecer por la inteligencia artificial

ia 1
La Inteligencia Artificial será regulada.

La inteligencia artificial (IA) gana cada vez más terreno en el mundo. Desde asistentes de voz hasta redes sociales, plataformas de streaming y herramientas de aprendizaje, son muchos los ámbitos en los que estos sistemas se encuentran presentes.

Todo parece indicar que llegaron para quedarse, esta tecnología tiene suficiente potencial para reemplazar algunos trabajos.

El informe ‘El futuro de los empleos 2020’, realizado por el Foro Económico Mundial, alerta que la fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado, por lo que se espera que para 2025 desplace a 85 millones de puestos de trabajo en medianas y grandes empresas.

Finanzas

Los trabajadores del mundo de las finanzas no se encuentran exentos de ser desplazados por la IA. De hecho, ya está sucediendo con la detección, gestión y prevención de fraudes al analizar comportamientos de compra y alertar ante cualquier amenaza, los servicios de asesoramiento financiero y la búsqueda de clientes potenciales.

Periodismo

Cuando de recopilación de datos, realización de análisis y búsqueda de patrones se trata, la inteligencia artificial siempre se encuentra un paso más adelante. Y eso muy bien lo saben los medios y las empresas, quienes han ido reemplazando a los periodistas por robots.

Diseño gráfico

Cuando se habla de diseño gráfico e inteligencia artificial, solo hay dos variables posibles: se convierte en una herramienta aliada para los trabajadores o, por el contrario, sentencia su desplazamiento del cargo. Esta última opción, hoy en día, podría no estar tan alejada del futuro.

Atención al cliente.

Los trabajadores de los centros de atención al cliente son otro grupo de profesionales que podrían ser sustituidos por la IA. Los chatbots, por ejemplo, pueden resolver preguntas y problemas de los clientes en cuestión de segundos, sin necesidad de interactuar con un humano. (RMC)