Precio de la cubeta de huevos aumenta por la influenza aviar

En el mercado Mayorista de Ambato la cubeta de huevos se vende a más de tres dólares.
Comercio. En el mercado Mayorista de Ambato la cubeta de huevos se vende a más de tres dólares.

El precio de la cubeta de huevos aumentó desde la detección del primer caso de influenza aviar en el Ecuador, así lo asegura Luis Poaquiza, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec).

Esta enfermedad impactó la producción de granjas ubicadas en Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua. Actualmente alrededor de 1 millón 18 mil aves murieron por el virus según los datos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

Todo esto hace que el precio de los huevos aumente alrededor del 20%. Antes del virus el precio de la cubeta era de 2 dólares con 90 centavos, actualmente el valor alcanza los 3 dólares con 30 centavos, del producto parejo.

 

EL DATO
El primer caso de influenza aviar en el 
país se detectó en noviembre de 2022.

 

Comercio

El presidente de Asopec aseguró que toda esta problemática encarece los costos de producción y que los perjudicados no son solo los propietarios de las avícolas sino también los consumidores.

En la nave de huevos del mercado Mayorista de Ambato se puede evidenciar el aumento de precio, así los señaló Beatriz Sánchez, ciudadana ambateña, quien aseguró que antes compraba una cubeta cada dos semanas, sin embargo, por el precio, ahora solo compra una al mes para toda su familia.

Mónica Mancheno, comerciante de huevos en el Mayorista, dijo que las cubetas se venden a 3 dólares con 10 centavos en las avícolas.

“Nosotros como mayoristas ganamos lo mínimo porque no se puede elevar mucho el precio para el consumidor final”, explicó la vendedora, quien indicó que en los últimos meses también se registró una leve disminución en la venta de este producto.

 

 

CIFRA 
20%  HA AUMENTADO El precio de la cubeta 
de huevo por la influenza aviar.

 

 

Antecedentes

Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura informaron el lunes 16 de enero de 2023 la detección de dos brotes de influenza aviar en Cevallos. Con ello se activó el Plan de Contingencia para contener los contagios.

Hasta la última semana de enero en ese cantón se sacrificaron alrededor de 15 mil aves infectadas. El jueves 26 de enero también se desarrolló un plantón de avicultores en las afueras de la Gobernación de Tungurahua durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial.

Entre las novedades emitidas por el Gobierno Nacional se conoció que en ocho semanas iniciará la vacunación contra la gripe aviar, con esto se prevé inmunizar a alrededor de 2 millones de aves de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

En total se importarán cuatro millones de dosis. El Ministerio de Agricultura aprobó cinco tipos de vacunas que llegarán al país a través del consorcio Macuna-Avimex integrado por empresas de Ecuador y México. (RMC)

 

TOME NOTA 
Desde el Gobierno Nacional se dio a conocer
que se prevé que en ocho semanas inicie 
la vacunación contra la gripe aviar.

 

 

Riesgos

El consumo de pollo y de otras aves de corral no conlleva ningún riesgo de influenza aviar si la carne está cocinada de forma adecuada, según una declaración difundida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos señalan que los virus hiperpatógenos de la gripe aviar pueden estar presentes en el interior y en la superficie de los huevos puestos por aves infectadas. Aunque un animal enfermo en general deja de poner huevos, los que estén en las primeras fases de la infección podrían contener virus en la clara, la yema y la superficie de la cáscara.

Una cocción adecuada inactivará los virus presentes en el interior de los huevos.

La FAO y la OMS aconsejan que los huevos procedentes de zonas con brotes no se consuman crudos o solo parcialmente cocidos. Sin embargo, hasta la fecha no hay pruebas epidemiológicas de que alguien haya contraído la influenza aviar por ingestión de huevos o productos de huevo.