Personas con discapacidad cuentan con asesoría gratuita para inserción laboral en Ambato

En las oficinas ubicadas en el Centro Comercial Ambato se da la asesoría.
AYUDA. En las oficinas ubicadas en el Centro Comercial Ambato se da la asesoría.

La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física es la que brinda asesoría para la inserción laboral.

El Servicio de Integración Laboral (SIL) apoya para que personas con discapacidad sean incluidas en empresas e instituciones, este servicio es gratuito y se puede aplicar en línea.

Mercedes Santana es la encargada de promoción de este servicio, ella se relaciona con las empresas en buscar nuevos espacios para la vinculación laboral de las personas con discapacidad.

“El proyecto nace porque las personas con discapacidad requerían un proceso normalizado para poder ubicarse laboralmente y las empresas también requieren personal que esté calificado para ingresarles en las actividades de trabajo”, contó Santana.

El Servicio de Integración Laboral es un proyecto de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif). Las empresas privadas son quienes más apoyan a esta iniciativa, pues cuando tienen desde veinticinco trabajadores están obligados a contratar un mínimo de 4% de personas con discapacidad.

 

Apoyo

El SIL brinda apoyo a las empresas privadas que deben cumplir con este porcentaje, proporcionándoles hojas de vida de acuerdo al perfil requerido para la contratación.

“Tenemos una base de datos con personal que está calificado para presentarse en las ofertas laborales de una forma que muestre sus capacidades”, afirmó.

Las personas con discapacidad que deseen ser parte de la base de datos del Servicio de Integración Laboral deben contactarlos a través de la página web de la Fenedif, en donde ellos le darán instrucciones para concretar una cita.

 

TOME NOTA. 
Se puede contactar con este servicio a través de la página web fenedif.org; o en el primer piso del Centro Comercial Ambato ubicado en la 12 de Noviembre y Mera.

 

En algunos casos también se prepara a las personas con discapacidad para arrancar con emprendimientos que pueden ser personales o familiares, con el objetivo de generar autoempleo.

“Tenemos convenios con instituciones para prepararlos y que ellos puedan desenvolverse en el área de emprendimientos”, afirmó.

Dentro de la base de datos del SIL existen perfiles para cargos administrativos y operativos, todo dependerá de lo que necesite la empresa.

“Primero miren a las personas, todos tenemos nuestras capacidades, claro que tenemos debilidades, pero primero que miren nuestras capacidades y se les de la oportunidad de demostrarse en el área laboral”, aseguró Santana.

 

Orientación

Diana Freire es la encargada de la orientación laboral del SIL, aquí se analizan las fortalezas, debilidades, formación y experiencia, con esto se tiene una idea más clara de en que ámbito va a desenvolverse en el trabajo.

“También vemos qué tipo de capacitaciones requeriría para mejorar sus competencias laborales, todo lo que hacemos es totalmente gratuito”, aseguró.

Cada proceso de inserción laboral es llevado de acuerdo a las capacidades y fortalezas de las personas, pero también a los requerimientos de los puestos en las empresas. “Vemos el puesto más adecuado para que la persona pueda rendir y no sienta que se le está limitando y que pueda mantener la estabilidad, que es algo muy importante”, comentó.

Cuando las empresas tienen varios requerimientos de personal el SIL organiza ferias laborales para presentar diversas opciones para los puestos. (AVI)