El peleador ambateño Ángel Díaz es el nuevo campeón de la League National de Jiu Jitsu

Talento. El peleador ambateño Ángel Díaz (derecha) es el actual campeón de la League National de Jiu Jitsu.
Talento. El peleador ambateño Ángel Díaz (derecha) es el actual campeón de la League National de Jiu Jitsu.

Con apenas siete meses de práctica el ambateño Ángel Díaz se consagró como el campeón de la League National de Jiu Jitsu en Guayaquil.

El peleador ambateño Ángel Díaz se consagró como el nuevo campeón de la League National de Jiu Jitsu 2023 que se realizó en Guayaquil.

El deportista de 29 años apenas lleva practicando este deporte siete meses y fue el mejor de su categoría súper pesados en cinturón blanco.

El luchador tungurahuense decidió incursionar en este deporte para olvidarse de la rutina que tiene todos los días como servidor público, pero nunca imaginó que llegaría tan pronto a ser un campeón nacional.

EL DATO 
El jiu jitsu es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos.

 

Cambios y competencia

Ángel lleva trabajando varios años en el área de tesorería del Municipio de Ambato y hace un año decidió practicar un deporte para poder salir de la rutina que conlleva el servicio público y que su salud mejore.

“Yo estaba entrenando boxeo pero no me sentía completamente cómodo, ahí descubrí el jiu jitsu y me encantó por las habilidades que uno debe desarrollar, estoy en mi hábitat natural. Mi mayor motivación fue mi hermana, quien practica este deporte desde hace tiempo. Es complicado ser servidor público, mi rutina es súper exigente, ya que ingreso al trabajo a las 08:00 y salgo a las 17:00 para inmediatamente ir a entrenar la parte física del gimnasio y después la técnica”, explicó el luchador ambateño.

Recordó que la competencia fue bastante complicada, ya que sus rivales de Guayas y Machala en las instancias finales dieron una buena lucha, pero pudo imponerse por su preparación y técnica.

“Competí en la categoría súper pesados en cinturón blanco, porque soy principiante, pero la competencia fue complicada, sobre todo cuando enfrenté a los luchadores de la Costa que tenían un buen desempeño. Fue mi tercer torneo y creo que este logró es muy importante, porque implica ser el mejor del país en mi categoría”, recordó emocionado Ángel.

Constancia

La preparación de un deportista de jiu jitsu requiere mucha perseverancia, ya que es una disciplina deportiva que exige al cuerpo y la mente al máximo nivel físico y técnico. Es por eso que el peleador ambateño se preparó durante siete meses en Doho House bajo las órdenes de su ‘sensei’ Eduardo Salazar.

“Bajo mi mando está ya siete meses que fueron intensos en sus entrenamientos, donde su evolución ha sido increíble. La preparación es fuerte y exigente, porque cada día viene gente con talento a mostrarse en el gimnasio y el caso de Ángel debe desarrollar más capacidades, es por eso que entrenamos dos horas diarias por cinco días a la semana para que esté en su mejor versión”, comentó Salazar.

Además, cree que de seguir con esta evolución el deportista ambateño podría alcanzar los podios internacionales, pero depende de la determinación que muestre sobre el tatami (superficie donde se practica este deporte).

“Ángel tiene mucho talento, lo veo llegando a podios internacionales y grandes torneos a nivel local o hasta europeo. Todo depende de su determinación y disciplina que pueda mostrar, tanto en los entrenamientos, como en las competencias oficiales que vendrán”, dijo Salazar.

Dupla. El peleador ambateño Ángel Díaz junto a su entrenador Eduardo Salazar.
Dupla. El peleador ambateño Ángel Díaz junto a su entrenador Eduardo Salazar.

Proyección

Pese al corto tiempo de preparación que tiene el actual campeón de la League National de jiu jitsu, él sueña con alcanzar más títulos nacionales y empezar a competir a nivel internacional para representar a Tungurahua y al Ecuador con diferentes luchadores del mundo.

“Cuando uno tiene una meta clara, podemos llegar lejos en la vida. Quiero volver a quedar campeón el próximo año en mi categoría, espero hasta 2024 subir a tener otro color de cinturón y poder ser parte de un torneo en Colombia que se realizará con los mejores exponentes de este deporte. El jiu jitsu me hace feliz y quiero seguir practicando mucho tiempo más”, finalizó Ángel. (JR)