Parqueadero de la 12 de Noviembre habilitado para los informales por la temporada navideña

Algunos informales fueron socializados durante operativos de la iniciativa de moverse al parqueadero, pero no todos piensan acatar la idea.
CONTROL. Algunos informales fueron socializados durante operativos de la iniciativa de moverse al parqueadero, pero no todos piensan acatar la idea.

Desde el Municipio de Ambato se destinó este lugar para controlar el uso del espacio público en las principales calles del centro de la ciudad que colapsa por la presencia de comercio informal durante Navidad y Fin de Año, algunos vendedores no están de acuerdo con esta iniciativa.

En las dos plantas subterráneas del parqueadero municipal de la avenida 12 de Noviembre de Ambato, se ubicará a comerciantes informales que llegan, incluso desde otras provincias, hasta la avenida Cevallos, calle Tomás Sevilla y Juan Benigno Vela.

Esto, debido al movimiento comercial que se genera durante la época navideña y de Fin de Año.

 

Malestar

Susana Domínguez, trabajadora de un local de bisutería y cosméticos de la avenida Cevallos, aseguró que “sería bueno que las autoridades controlen la venta de los ambulantes, aquí se estacionan con los carros y se hacen como puestos en la vía sacan un montón de cosas, la gente se amontona, y los clientes a uno ni a comprar ya vienen porque esto se hace un caos”.

Raymundo Torres, es propietario de un bazar en la calle Juan Benigno Vela, y sostuvo que “se nos ponen en las puertas, cuelgan ropa, cosas, y se les pide que por favor respeten el espacio son más bravos, hasta a los municipales les pegan, entonces qué control va a ver así, yo dudo mucho que puedan regular esto”.

“Este es mal de todos los días para nosotros, aquí se llena todito y no se puede ni pasar, peor en Navidad y Fin de Año esto es imposible, pero nadie puede con los informales”, dijo una mujer que labora en un local de abasto de la calle Tomás Sevilla y quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

EL DATO
La Dirección de Servicio Públicos en coordinación con Comseca y la Agencia de Ordenamiento y Control Municipal realizan operativos de socialización en puntos de mayor aglomeración comercial del centro de Ambato hasta el 31 de diciembre.

 

La otra parte

Algunos comerciantes informales aseguraron que “no vamos a movernos de la calle, no sé cómo vayan a hacer, pero las ventas no vamos a perder, nos han venido a decir que ocupemos un garaje, pero quién va a ir para allá, y luego si no vendemos quedados con todita la mercadería, no vamos a permitir, la calle es de todos”, mencionó una vendedora ambulante de ropa.

La misma renuencia mostró otra ciudadana, quien expende ropa interior y chompas que, además, sostuvo “ahorita venimos caminando, pero yo he de sacar mi camioneta porque mandamos a traer esa mercadería para vender, y cómo vamos a hacer encerrados en un estacionamiento, nosotros necesitamos salir a la calle”.

 

TOME NOTA
Desde la Dirección de Servicios Públicos se dijo que gran parte de los comerciantes informales que llegan durante los feriados son personas de otras provincias, y aunque existe un numérico tentativo de comerciantes autónomos, esta cifra ya no sería válida por la cantidad de vendedores de otras partes del Ecuador y de extranjeros que llegan a la ciudad por estas festividades.

 

Operativos se intensificarán

Segundo Caiza, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, aseguró que han realizado acercamientos y socializaciones con vendedores informales para evitar aglomeraciones y desorden en las principales calles del centro de la ciudad durante Navidad y Fin de Año.

Caiza explicó que, si bien existe cierta resistencia por parte de algunos comerciantes no regularizados, los operativos de control se realizarán, por lo que invitó a los vendedores a que formen parte de la iniciativa de entrar al parqueadero central ubicado en la avenida 12 de Noviembre.

“No tenemos un cupo establecido, pero vamos a ir habilitando los espacios según se vayan ocupando, están disponibles de primera instancia las dos plantas inferiores del estacionamiento para este fin”, explicó la autoridad.

Ante la posibilidad de que los comerciantes no acepten realizar sus ventas en el parqueadero destinado, Caiza fue enfático en que “de todos modos se harán los controles, contamos con alrededor de 100 personas, además del apoyo de la Policía Nacional y el Ejército”.

CIFRA
20 MILITARES Serán destinados para realizar operativos de control Camex en cuanto a operativos antiexplosivos en las calles y patrullaje a pie.

 

Cómo acceder a un espacio

Para aquellos comerciantes que estén interesados en ocupar uno de los espacios destinados en el parqueadero de la avenida 12 de Noviembre, deberán realizar un oficio dirigido a la dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato con la intención de ocupar un espacio.

Allí explicarán su actividad comercial y tipo de producto a expender adjuntando su cédula de identidad, en donde le asignará un espacio. Si entrará en vehículo o es ambulante a pie, pueden usar en igualdad de condiciones el espacio.

 

Multas y sanciones

Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y Control Municipal del Ambato, aseguró que tanto agentes de control municipal como agentes civiles de tránsito estarán dispuestos para estos operativos de control y seguridad.

Según el funcionario, quienes decidan desobedecer la normativa de uso de espacio público, serán sancionados con el 30% de un salario básico unificado que responde a 135 dólares, la mercadería si bien no es decomisada, si se realizaría una retención provisional, para que sus propietarios posteriormente y con la justificación legal de la misma la puedan retirar y a su vez cancelar la multa establecida.

Toalombo explicó que en lo que tiene que ver con automotores destinados para la venta informal, cuando estén estacionados en lugares no autorizados, también serán sujeto de multa como establece el Código Orgánico Integral Penal, por parte de los agentes civiles de tránsito.