Ordenanza desactualizada complica el comercio informal en Ambato

Los puestos vacantes en los mercados son cada vez más evidentes.
ESCENARIO. Los puestos vacantes en los mercados son cada vez más evidentes.

En total, 863 puestos y locales están vacantes en la red de plazas y mercados de Ambato, según al último corte realizado por el Municipio, hasta diciembre de 2022.

De ahí que parte de los comerciantes que alguna vez ocuparon estos espacios, hoy se encuentran en las calles dedicándose a la venta informal.

“Yo vendía verduras en el mercado Colón, pero antes de la pandemia tenía deudas que apenas pude pagar, y eso hizo que me atrase en las cuotas de mi puesto”, dijo Silvia Masaquiza, comerciante.

Además, mencionó que alguna vez ya se había atrasado, pero logró igualarse. “Cuando nos cayó la pandemia eso sí fue el acabose, porque ya no pude seguir pagando y los del Municipio me quitaron el puesto por mora”, mencionó.

La comerciante comentó que hoy en día cuenta con las posibilidades para volver a mantener su puesto, “pero ya no dejan trabajar, porque me dijeron que hay una ordenanza que no permite que volvamos a coger un puesto o local en ningún mercado por haber quedado debiendo de los arriendos”.

 


EL DATO
2013 es el año desde el que no se ha 
reformado la ordenanza que regenta la 
red de plazas y mercados de la ciudad.

 

 

Según Masaquiza por esta razón no tiene otra opción que seguir en la calle. “No hay más, porque luego qué les doy de comer a mis guaguas, yo soy sola”, dijo la mujer mientras ofrecía tomates y algo de pimientos en la calle.

Al igual que Masaquiza, Mario Zumba también perdió su local en el interior de la plaza Urbina. Para el comerciante la pandemia fue algo ‘fulminante’, ya que todo estaba cerrado y no podían vender nada.

Según el comerciante, “nunca nos dejaron de cobrar y me atrasé, perdí mi negocito, así que ahora camino por las calles (para vender sus productos como harina, granos, entre otros)”, dijo.

Para Zumba, ser comerciante informal es más cansado porque trabajan en medio del sol y la lluvia, pero de su trabajo dependen para comer.

“Pregunté para ver si podía volver a tener mi local o ingresar a otro mercado, porque ya no tengo edad para andar deambulando y me dijeron que no, por lo que había quedado debiendo”, aseguró el hombre de 64 años.

 

 

Ordenanza desactualizada

Mauricio Carvajal, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, aseguró que el tema de la informalidad va a la par con los puestos y locales vacíos en las plazas y mercados, ya se debería a la desactualización de la ordenanza que regenta a estos espacios de comercio.

Según el artículo 105 de esta normativa legal que data desde agosto de 2013, está considerado dentro de las “faltas muy graves” entre otras cosas, el no pago por más de dos meses de un canon de arriendo, “por lo que el Municipio inicia con la declaratoria de vacancia, lo cual de por sí ya cuenta como una falta grave en la que se especifica claramente que el adjudicatario no podrá volver de nuevo a ocupar otro cubículo, puesto o local en ninguna plaza o mercado”, aseguró el funcionario.

Con esta directriz, el permitir que comerciantes como Silvia, Mario y otros más puedan recuperar sus locales, es imposible, pues no se puede ir en contra de la norma.

Esto precisamente, es lo que Carvajal señala como un inconveniente a la hora de llenar esos espacios vacíos en los centros de comercio impidiendo que se pueda mermar en algo la informalidad.

 

EL DATO
Una vez que los comerciantes generan deuda con la Municipalidad 
por no pago de arriendos, la penalización es no volver a ocupar 
un cubículo, puesto o local en ningún centro de comercio de 
la red de plazas y mercados de Ambato.

 

 

Más problemas

“Yo sí quisiera salir de la calle y tener mi puestito, pero una vecina me dijo que hacer los trámites para conseguir un puesto es difícil, además, como los mismos comerciantes formales se han salido. Mejor me dijeron que me quede afuera”, señaló Gloria Chuma, vendedora ambulante de cintas y diademas para el cabello.

A esta realidad se suma el hecho de que para quienes solicitan un puesto, deben cumplir una serie de requisitos que exige la entidad municipal, pero que no todos están dispuestos a cumplir.

Mientras que, para Pablo Sigse, vendedor informal de fruta, también quisiera tener un puesto dentro de algún mercado, sin embargo, cree que es “mucho trámite” solicitar un puesto. (MAG)

 

La inseguridad

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y experto en seguridad, aseguró que la informalidad en los alrededores de los centros de comercio de cualquier ciudad representa de por sí un problema que va más allá del desorden y es justamente el cometimiento de delitos.

Según el experto, estos espacios son aprovechados por antisociales para robar y hasta para vender droga.  “Algunos delincuentes ya saben del movimiento y solo salen con la fachada de ser ambulantes”, mencionó.

 

Puestos      Locales vacantes hasta diciembre 2022

  • Mercado América                              46 vacantes
  • Cubículos Huachi Belén                      8 vacantes
  • Centro Comercial Ferroviario           4 vacantes
  • Centro Comercial Juan Cajas          12 vacantes
  • Cubículos Gran Colombia                   2 vacantes
  • Centro Comercial Artesanal            14 vacantes
  • Mercado Sur                                          3 vacantes
  • Centro Comercial Simón Bolívar   72 vacantes
  • Plaza Pachano                                    30 vacantes
  • Mercado Central                               100 vacantes
  • Centro Comercial Flores                      0 vacantes
  • Plaza La Dolorosa                              101 vacantes
  • Plaza Urbina                                       300 vacantes
  • Cubículos de La Floreana                   26 vacantes
  • Control Norte                                         0 vacantes
  • Centro Comercial Colón                   126 vacantes
  • Mercado Modelo                              170 vacantes
  • Plaza Primero de Mayo                    358 vacantes
  • TOTAL                                          863 vacantes