Claves del decreto presidencial sobre la optimización del gasto público

Gobierno busca limitar el abuso en el uso de contratos ocasionales en la burocracia estatal

La normativa establecida por el Gobierno de Guillermo Lasso se comenzará a implementar en 2023. No se apunta a despidos masivos en el sector público; pero si al ahorro y la mejor utilización de los recursos públicos. 

Ider Salgado, presidente de SD abogados y docente de la Universidad Internacional SEK (Unisek), explicó que hay que tener cuidado con las lecturas alarmista sobre el decreto 457, emitido por el presidente de la República Guillermo Lasso. » No se va a botar a la mitad de los servidores públicos como han dicho ciertos sectores. El decreto no es inconstitucional porque en su parte medular busca cumplir con lo que establecen leyes ya vigentes como la de Servicio Público», dijo.

Sin embargo, Salgado reconoció que, como en muchos otros temas, el actual Gobierno no ha sabido comunicar lo que se está haciendo y ha dejado que se tergiverse todo.

El decreto tiene dos grandes temas. Por un lado, la optimización de gasto de personal; y, por el otro lado, la optimización de egresos por bienes y servicios contratados.

Optimización de gastos de personal

1.- Vacantes.- Se establece que si, después de tres meses se mantiene vacante un puesto, y no se lo ha podido cubrir, se debe eliminar ese puesto y al asignación presupuestaria correspondiente.

2.- Personal de apoyo.-  En los artículos 58 y 59 de la Ley del Servicio Público ya se establece que todo contrato ocasional (duración de un año) debe estar basado en una real necesidad bien justificada. Además, se ordena que ese tipo de contratos no pueden exceder el 20% de la nómina de una entidad pública. El decreto busca que se cumplan esas disposiciones legales; y que no se utilicen los contratos temporales para evadir los concursos de méritos y oposición.

El llamado personal de apoyo, que incluye los contratos ocasionales, servicios profesionales y servicios técnicos, no podrá sumar en total más del 30% de toda la nómina. El 70% restante deben ser obligatoriamente trabajadores fijos. Los departamentos de talento humano deberán realizar un registro, que debe ser enviado al ministerio de Trabajo, con todos los servidores: cuántos son, cuáles son sus funciones y su utilidad para el sector público.

«Con esto se está cumpliendo con un tema de estabilidad laboral. En primer lugar porque el que está fijo sabe que se respetará su condición y puede apuntar a hacer una carrera en el sector público. En segundo lugar, en el caso del personal de apoyo, se obliga a que se establezca y se respete el tiempo estipulado al momento de la contratación. Así, cada quien desde el comienzo sabe claramente las reglas del juego en cuanto a su estabilidad laboral», dijo Salgado

3.- Reducción de personal de apoyo en exceso.- Desde la emisión de decreto ejecutivo, el ministerio de Trabajo tiene un plazo de seis meses para reglamentar cómo se reducirá al personal de apoyo que supera el 30% de la nómina total de una entidad pública. En otras palabras, a partir de 2023 se iniciará esa depuración.

El decreto establece que si termina el periodo de contrato ocasional no se podrá renovarlo a menos que esté completamente justificado ante el ministerio de Trabajo. La razón de eso es que se supone que esa figura tiene una finalidad de excepción. Se deben crear para hacer un tema específico, que no se hace normalmente.

Por ejemplo, en el ministerio de agricultura se contrata a un experto para determinar cuál es la mejor urea que se debe comprar para entregar vía subsidio a los productores agrícolas. Sin embargo, ahora se utiliza la figura para contratar, sin pasar por ningún concurso, cualquier tipo de puestos y los funcionarios se pasan con la angustia de si les van a renovar o no a fin de año.

El decreto establece que si no se justifica la renovación del contrato ocasionales, si se quiere mantener ese puesto se deberá hacer una contratación fija. En otras palabras, se prohíben las renovaciones sucesivas sin sustento.

4.- Restricciones en las comisiones de servicio.- El decreto establece que las comisiones de servicio para pasar de una dependencia pública a otra deben estar bien fundamentadas. Esto para evitar que se migre sin un criterio técnico como un trabajo específico o el apoyo en un proyecto.

5.- Horas extras.- El pago de horas extras, tanto ordinarias como suplementarias, se restringe a 20 al mes, es decir, 5 a la semana. Si se supera las 20 horas, no hay una prohibición inflexible; pero se tendrá que justificar por qué se superó el límite y qué actividades se realizaron.

6.- Contratos de servicios profesionales civiles y consultorías.- Esos contratos deberán ser excepcionales por norma; y solo para procesos que tengan valor agregado y no puedan ser realizados por personal dentro de la nómina del sector público. De manera previa, antes de la contratación de cualquier consultoría, se deberá verificar primero que no haya personas dentro del sector público que puedan hacer esas tareas.

Optimización de egresos por bienes y servicios

1.- Gastos de residencia.- Se priorizará la contratación de personas del lugar en donde está ubicada la dependencia pública. Si se contrata gente de otros sitios se tendrá que justificar la necesidad.

2.- Viajes al exterior.- Se debe justificar totalmente la necesidad, pero en todos los casos se priorizará el uso de herramientas telemáticas. Al regreso del funcionario, se deberá reportar cada actividad que hizo en el exterior y cuál es el beneficio para el país.

3.- Viajes al interior del país. -Se priorizará también el tema telemático y se deberá justificar las reuniones presenciales que no sean por motivos obvios como inspecciones, visitas técnicas, entre otros.

4.- Compra de pasajes aéreos.- El decreto 457 establece que en todos los casos se buscará la tarifa más económica que exista

5.- Limitación en el uso de vehículos.- Se hará un avalúo de todos los vehículos que el Estado tiene para el uso de funcionarios. Uno de los objetivos es determinar cuáles se necesitan realmente para asuntos oficiales, técnicos y funcionamiento del Estado. A parte de eso, solo podrán tener vehículos oficiales  los funcionarios del nivel jerárquico superior de 6 o más alto.

6.- Teléfonos celulares.- El decreto también elimina el hecho de que el Estado pague por los teléfonos celulares que utilizan los funcionarios públicos.

 

Puestos vacantes en tres mercados de Ambato

Situación. Los documentos para postular se entregarán hasta el 3 de junio.

Un total de 12 puestos están vacantes en tres mercados de Ambato, la ciudadanía puede postular por estos espacios hasta el 3 de junio.

Las solicitudes deberán entregarse en la Dirección de Servicios Públicos, ubicada en la avenida Los Shyris y Nari Pillahuazo desde las 08:00 hasta las 16:30. 

Los requisitos son: solicitud dirigida al director de Servicios Públicos, papel membretado del Municipio de Ambato con los datos del puesto, giro de negocio, correo electrónico y número telefónico de contacto.

Así mismo se debe adjuntar una copia de la cédula de identidad del solicitante y una copia de un pago de algún servicio básico.

Ocho de los puestos vacantes están ubicados en la Plaza Cívica y Mercado Urbina, cuatro de ellos miden tres metros y están destinados a la venta de mote, chochos y comida rápida.

Los otros cuatro tienen una dimensión de 8.16 metros y son para la venta de plásticos, abarrotes, condimentos y juegos infantiles.

Otros tres de los puestos a disposición están en el Centro Comercial Cristóbal Colón, son de 3.63 metros para la venta de legumbres y chochos.

Mientras tanto, el último puesto vacante está en el Mercado Sur tiene cuatro metros y es para la venta de accesorios para celulares.  (RMC)

 

Puestos vacantes en la plaza Primero de Mayo

Comercio. La plaza Primero de Mayo se ubica entre las avenidas Tomas Sevilla, Fernández y García Moreno.

Un total de ocho puestos vacantes de la Plaza Primero de Mayo están a disposición de la ciudadanía para la venta de varios productos.

Las solicitudes para postular por los puestos se podrán entregar hasta el 27 de mayo de 2022 en la Dirección de Servicios Públicos, ubicada en la avenida Los Shyris y Nari Pillahuazo desde las 08:00 hasta las 16:30.

Los requisitos son: solicitud dirigida al director de Servicios Públicos, papel membretado del Municipio de Ambato con los datos del puesto, giro de negocio, correo electrónico y número telefónico de contacto.

Así mismo se debe adjuntar una copia de la cédula de identidad del solicitante y una copia de un pago de algún servicio básico.

Siete de los ocho puestos vacantes son de dos metros, el restante mide cuatro metros, el giro de negocio para lo que están destinados consta la venta de manteca, legumbres, lácteos y frutas de la costa.

La plaza Primero de Mayo se ubica entre las avenidas Tomás Sevilla, Fernández y García Moreno, centro de Ambato. (RMC)

Pequeñas y medianas empresas españolas tienen más de 100 mil vacantes

Los empresarios españoles piden acción al gobierno para que el tema no afecte a la economía en general.

El sector de la construcción y el del transporte están entre los que tienen dificultades para cubrir plazas en el país europeo.

MADRID. Las pequeñas y medianas empresas de España alertaron este 19 de abril de 2022 que tienen «cada vez más dificultades» para conseguir y retener al personal cualificado y cifraron en 109.000 el número de vacantes sin cubrir.

Según el presidente de la organización que agrupa a estas empresas, (Cepyme), Gerardo Cuerva, la falta de trabajadores es «un problema real» y pide al Gobierno una mayor «adecuación» de la formación a las necesidades del mercado laboral, «mejorar la eficiencia» de las políticas de empleo y frenar «el problema de la despoblación», haciendo «atractivo» el relevo en las empresas de zonas despobladas.

Cuerva, que participó hoy en la inauguración de la jornada «¿En qué sectores no se encuentran trabajadores?», afirmó que estas vacantes la sufren diferentes sectores y en diferentes puestos, también aquellos con una mayor remuneración.

Para Cepyme, la falta de trabajadores supone la pérdida de productividad en las pequeñas y medianas empresas, lo que «pone en riesgo» la llegada de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia y lleva a muchas empresas al cierre «por la falta de relevo generacional».

Por su parte, el presidente del portal de empleo temporal Randstad, Jesús Echevarría, quien también participó en la jornada, alertó de que el «déficit de talento» es una «cuestión crítica» para España y reclamó una mejora en la formación de los trabajadores.

Entre los participantes en el encuentro, un empresario de la construcción lamentó que no encuentran mano de obra cualificada, igual que la propietaria de una empresa dedicada al transporte internacional de vehículos, quien denunció la «terrible» escasez de conductores cualificados, algo que tratan de paliar contratando conductores extranjeros. EFE

Empresas de Irlanda busca empleados que hablen español

Trabajo. Las empresas evaluarán a los mejores candidatos para los empleos.

El campo laboral en Irlanda abre sus puertas a personas de cualquier parte del mundo que hablen español. Las vacantes están disponibles en diferentes áreas y los ecuatorianos pueden aplicar.

  • Atención al cliente

La empresa Viagogo se dedica a la venta de entradas para música, deportes y espectáculos alrededor del mundo. En este momento, requiere personal en el Condado de Limerick al oeste de Irlanda. En especial se está buscando una persona encargada de la atención al cliente con fluidez en español.

  • Especialista en investigación

Desde Amazon Ireland Sup Svcs Ltd, se busca personal con habilidades en español e inglés para de redactar respuestas escritas oportunas y eficientes y así mejorar la comunicación con los clientes internos y externos.

  • Consultor de atención al cliente

La empresa DocuSign®, en Dubín, se encarga de brindar apoyo a las organizaciones a la hora de conectarse y automatizar procesos de documentación. Actualmente requieren un colaborador que se cumpla las funciones de un consultor de atención al cliente para que brinde reportes a las directivas.

  • Representante del servicio al cliente

Hertz, empresa de alquiler de vehículos de aeropuerto a nivel mundial, solicita en Dublín un representante de servicio al cliente con español fluido.

Las formas de aplicación a cada una de las vacantes están disponibles en las páginas oficiales de las empresas. (RMC)

Más de 50 puestos vacantes en el Mayorista de Ambato

Situación. Los puestos serán adjudicados después de un proceso realizado por la entidad.

La Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista de Ambato pone a disposición de la ciudadanía el proceso de adjudicación de puestos vacantes para la comercialización de productos.

Los interesados pueden presentar la solicitud hasta el 18 de noviembre de 2021, el documento puede ser entregado de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 16:30 en las oficinas de administración del centro de expendio.

Son alrededor de 50 los espacios disponibles en cada una de las naves existentes, así como también para las zonas de consumidor final, tricicleros y cubículos para la venta de carne y pollos.

Las oficinas de Administración de la Empresa Pública Mercado Mayorista se ubican dentro del centro de acopio ubicado en la avenida El Cóndor, entre Julio Jaramillo y Tres Carabelas.

Para más información, los interesados también pueden llamar a los números: 032 40 63 49, 032 40 64 48 y 032 40 69 40. Así como también en las redes sociales oficiales de la entidad. (RMC)

Reino Unido intenta llenar vacantes con presos

El sector del procesamiento de carnes tiene 14 mil plazas de trabajo sin llenar.

Los productores independientes de carnes han pedido al Gobierno aumentar el cupo de presos con permiso para trabajar en el sector.

Redacción LONDRES

El anuncio, la semana pasada, de la cadena de comida rápida McDonald’s de que tenía problemas de abastecimiento de malteadas y bebidas por un déficit de conductores es un signo de los tiempos actuales.

En realidad, la noticia refleja la crisis en la cadena de suministros que vive Reino Unido, asegura la cadena BBC.

Se estima que solo el rubro del transporte necesita llenar cerca de 100.000 vacantes. Y se advirtió que si el gobierno no hace algo pronto al respecto es posible que haya desabastecimiento en la mayoría de los supermercados.

Pero no solo es el transporte: la Asociación Británica de Productores Independientes de Carnes señaló que le pidió al Ministerio de Justicia que  ampliara el cupo de presos con permisos para ser contratados en las tareas de procesamiento de carnes.

Ellos señalan que tienen cerca de 14.000 vacantes sin llenar. «La industria tiene problemas para encontrar personas que llenen esas vacantes. Varios de nuestros asociados han contratado a presos con permisos especiales, pero no son suficientes«, le dijo Tony Goodger, de dicha asociación, al diario The Guardian. (LAG)

Municipio de Ambato busca profesionales para plan de vacunación

Labor. El proceso de vacunación denominado 9/100 pretende inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días.

El Municipio de Ambato, a través de su Dirección de Talento Humano, realiza el proceso de selección para el personal de salud que participará del plan de vacunación 9/100 en el cantón.

Hasta el martes 8 de junio de 2021 se podrán enviar las hojas de vida al correo electrónico postulaciones@ambato.gob.ec.

Los interesados deberán indicar el puesto al que están postulando. Se busca un total de 51 profesionales, 11 médicos y 40 enfermeras.

Entre los requisitos de postulación para los médicos constan: título de tercer nivel en medicina general, cirujano o familiar, además de 1 a 2 años de experiencia y conocimiento en manejo de equipos de trabajo.

Para enfermería es necesario tener título de tercer nivel, experiencia de 1 a 2 años y conocimientos técnicos en enfermería, signos vitales, curaciones y procedimientos.

El tipo de contratación será por servicios ocasionales durante cuatro meses, una vez culminado el proceso se determinará la disponibilidad inmediata de los profesionales.

 

Salud

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, mantuvo una reunión virtual con el viceministro de Salud, José Ruales, para acelerar el plan de vacunación contra el Covid-19 en el cantón.

En esta actividad se informó sobre el trabajo realizado desde el inicio de la emergencia sanitaria con el convenio tripartito entre el Municipio, Ministerio de Salud Pública y Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced.

La primera autoridad de la ciudad se refirió al aporte de un millón de dólares que se destinará para la contratación de personal médico, insumos y bioseguridad.

Con esto también se apoyará en los puntos de vacunación de la ciudad con la finalidad de acelerar el proceso de inoculación de los ambateños. (RMC)