Inestabilidad, crisis y depresión ‘condimentan’ cumbre de la Celac

Democracia. El ataque a las sedes del poder en Brasil dejan en evidencia la polarización social que se vive en muchos países.
Democracia. El ataque a las sedes del poder en Brasil dejan en evidencia la polarización social que se vive en muchos países.

La crisis migratoria y la coyuntura adversa son temas que esperan a los mandatarios de la región. 

REDACCIÓN AMÉRICA

La inestabilidad política y la adversa coyuntura económica están extendiendo los espacios de ingobernabilidad en algunos países de la región que se reunirán este 24 de enero de 2023 en la cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac).

Entre la coyuntura adversa que condimenta la cita se puede citar la crisis migratoria, las consecuencias de la pandemia, la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania.

También está la situación de países como El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele lleva diez meses prorrogando el estado de excepción decretado para combatir a las pandillas.

A esto se suma lo ocurrido en Brasilia, donde una enfurecida masa de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltó las sedes de los tres poderes del Estado. Fue el atentado contra la democracia más grave desde el fin de la dictadura, en 1985.

En Perú, Dina Boluarte lleva un mes y medio como presidenta en una situación tan inestable que pocos observadores creen que pueda aguantar hasta que se celebren elecciones generales anticipadas.

Visión de analistas

Todas estas situaciones hacen que algunos analistas se pregunten si América Latina está atravesando una etapa de inestabilidad política e institucional como no sucedía desde hace décadas.

“América Latina siempre ha reflejado una gran inestabilidad política e institucional, solo que no como en estos últimos tiempos”, señala Juan Battaleme, director académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

“Hoy existe inestabilidad política en Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, América Central, y eso hace que parezca que hay un elevado grado de inestabilidad”.

Estos vaivenes, opina el también integrante del International Institute for Strategic Studies (IISS), “provienen de un mayor grado de polarización social y la poca posibilidad de mejora en plazos razonables”.

Esta crisis se profundiza por la pérdida de credibilidad del sistema democrático, considera José Miguel Vivanco, senior fellow para Derechos Humanos del instituto de investigación estadounidense Council on Foreign Relations.

¿Una puerta para lograr acuerdos con China?

La VII Cumbre de la Celac, que se celebra en Buenos Aires (Argentina), además de un foro de coordinación es también un ámbito para que China ejecute parte de las acciones políticas que tiene en relación con la región.