Orden y limpieza, claves para prevenir las alergias en casa

Mantener los espacios de la casa limpios evita que se acumule polvo y suciedad que pueden llegar a causar alergias u otros problemas médicos.
Atención. Mantener los espacios de la casa limpios evita que se acumule polvo y suciedad que pueden llegar a causar alergias u otros problemas médicos.

Las mascotas, el polvo, el moho o el polen pueden provocar alergias en algunas personas.

Para evitar que estas causen molestias, se debe tomar en cuenta que una buena higiene de la casa ayuda a prevenir problemas de salud.

Al menos una vez por semana hay que hacer una limpieza profunda del hogar. Si bien se trata de una tarea ardua, es necesaria para librarse de las manchas, los malos olores y la acumulación de gérmenes dañinos para la salud.

Si tiene síntomas de rinitis alérgica o asma alérgica durante todo el año, hay que tomar ciertos cuidados en el hogar.

EL DATO
Los hogares que cuentan con una mascota deben redoblar los esfuerzos 
para limpiar los espacios de estos, así como cuidar que sus condiciones 
higiénicas sean adecuadas.

 

Recomendaciones

Se deben cubrir las almohadas, los colchones y los sommier tapizados con fundas contra los ácaros del polvo.

Las sábanas, fundas de almohada y cobijas se deben lavar por lo menos una vez a la semana con agua caliente, si es posible con agua caliente.

En los pisos de los dormitorios es preferible retirar las alfombras.

En la casa se deben usar cortinas lavables hechas de algodón liso o tela sintética. Se deben reemplazar las persianas horizontales por persianas tipo rodillo lavables.

Hay que limpiar el moho y la condensación de los marcos de las ventanas. Además, se deben evitar los muebles tapizados dentro de los dormitorios.

Hay que mantener todo en orden. Dentro de los cuartos es preferible no tener artículos que acumulan polvo, como adornos de mesa, libros y revistas. Guarda los juguetes, juegos y peluches de los niños en recipientes de plástico.

Lave los platos a diario. Limpie el fregadero y los grifos para quitar el moho y los restos de alimentos.

Hay que limpiar la humedad excesiva del refrigerador para evitar la aparición de moho. Su limpieza total debe hacerse por lo menos una vez al mes.

Deseche los alimentos vencidos o enmohecidos. Vacíe y limpie regularmente la bandeja de goteo y limpie o reemplace los sellos de goma con moho alrededor de las puertas.

Las alacenas y las mesadas deben limpiarse con detergente y agua. Revise las alacenas que se encuentran debajo del fregadero para detectar filtraciones en la plomería que puedan generar moho.

Guarde los alimentos, incluso el alimento de las mascotas, en contenedores cerrados.

 

TOME NOTA
Es necesario tomar en cuenta que no se exceda en el uso de los desinfectantes
a usar durante la limpieza para evitar otros problemas con la salud.  

 

En el baño

En los baños debe haber buena ventilación para reducir la humedad. En estos no debe haber alfombras. Se deben usar pisos de azulejo, vinilo, madera o linóleo. Es preferible colocar alfombras lavables y no fijas.

Es recomendable secar con una toalla la ducha y las mamparas después de usarlas. Limpie el moho de la bañera, la ducha y los grifos con blanqueador.

Cambie las cortinas y las alfombras de baño que tengan moho.

 

Ojo con las plagas

Controle las cucarachas y ratones con trampas económicas que se consiguen en la ferretería.

Para eliminar los residuos de ratones e insectos que provocan alergia, limpie minuciosamente y lave las superficies duras.

Como rutina de limpieza semanal es preferible pasar una mopa húmeda en los pisos de madera o linóleo.

Use un paño húmedo para limpiar otras superficies, incluidos los marcos de las puertas, alféizares y marcos de las ventanas. Si tiene alergias, use una máscara antipolvo o pídale a alguien que le ayude con el trabajo.

 

Recomendaciones generales

  • Al menos una vez por semana hay que hacer una limpieza profunda de la casa.
  • Aspire las alfombras de toda la casa al menos una vez por semana, ya que son un espacio que junta mucho polvo y parásitos.
  • Limpie y desinfecte los cubos de basura al menos una vez por semana.
  • No junte cosas sin necesidad. Deshágase de los trastos y ropa que no use, estos ocupan espacio y juntan suciedad.
  • Elimine los olores colocando una mezcla de vinagre de manzana y agua en un aromatizador.