Obsesión por aprovechar el tiempo, puede ser cronopatía

Las rutinas frenéticas de trabajo pueden llevar a un agotamiento físico, emocional y mental.
Cuidado. Las rutinas frenéticas de trabajo pueden llevar a un agotamiento físico, emocional y mental.

Karla Montero tiene 43 años, desde pequeña le inculcaron que una persona debe aprovechar el tiempo al máximo, eso la ha orillado a hacer diversas cosas al día.

Con el tiempo eso se le fue convirtiendo en un problema, pues ahora se le hace difícil conciliar el sueño y en los últimos dos años ha sufrido tres ataques de ansiedad a causa del estrés que le generaba el no saber cómo conseguir ingresos para su familia.

“Antes de la pandemia estaba acostumbrada a que, a parte de mi trabajo como contadora, también hacía bocaditos para poder mejorar mis ingresos y pagarles a mis hijos sus clases extracurriculares, pero, como a todos, las cosas se complicaron y mi cerebro todo el día busca la forma de mejorar las cosas, no solo económicamente, en mi familia”, puntualiza la mujer.

Ante los episodios de ansiedad decidió, por sugerencia de su esposo y su hijo mayor, acudir al psicólogo para entender qué era lo que le pasaba y así mejorar pues siente que su salud física, mental y emocional se iba deteriorando con los días.

El experto le comentó que se trataba de una cronopatía lo que la estaba aquejando, por lo que inició un tratamiento que todavía sigue en marcha.

 

Técnicas que ayudarán a detenerte

  • Escuchar tu voz interior. Esa voz que dice que necesita un descanso, un alto para poder tomar fuerza y continuar.
  • Buscar la paz y el sosiego, mediante la meditación y ejercicios de relajación.
  • Desconéctate del reloj y de tu teléfono celular de vez en cuando.
  • Deja el miedo atrás de desatender una llamada, un correo electrónico, un tuit. No necesitas estar en línea las 24 horas del día.
  • Aprende a perder un poco de tiempo.
  • Ubica tu mente en el presente.
  • Sal a caminar sin pensar en las tareas que tienes pendientes.
  • Reúnete con amigos y familiares de forma relajada.
  • No abarques demasiado.
  • Aprende a renunciar.
  • Intenta saborear la playa, la montaña, de vez en cuando.

 

Cronopatía, ¿qué es?

La psicoterapeuta Samanta Zambrano explica que la cronopatía es la obsesión por aprovechar cada minuto del día.

Esta bloquea la capacidad de detenerse, incluso cuando muestra señales evidentes de agotamiento.

“El ritmo frenético de trabajo es en el que las personas se sienten más cómodas a pesar de lo que eso representa para el deterioro de su vida”, sostuvo.

Zambrano comenta que esta condición nace ante la necesidad existente en la actualidad de ser lo más productivos posibles, pues se ha impuesto que eso es sinónimo de éxito y excelente desempeño.

 

TOME NOTA
La cronopatía (Cronos, “dios del tiempo; tiempo” y pathos “sufrimiento”)
 es el nombre que se le da a la obsesión de ciertas personas por aprovechar el tiempo al máximo.

 

“En nuestro imaginario se ha remarcado la idea de conservar el récord personal de los días productivos. Eso inclusive se posiciona más cuando en los trabajos se piden personas dispuestas a trabajar bajo presión, sin tomar en cuenta que eso no va a llevar a las empresas e instituciones a crecer realmente”, puntualizó la psicoterapeuta.

Actualmente se tiene la impresión de que la prisa y la aceleración producen más y mejores resultados, y en caso de no hacerlo así las personas serían juzgadas negativamente.

 

Consecuencias

Si bien es normal querer aprovechar un poco más el tiempo, cuando esto se convierte en una obsesión por rendir al máximo, puede tener graves consecuencias para el bienestar y salud mental de las personas.

Por ello Zambrano recuerda que es indispensable hacer un alto, pues para pensar con claridad es necesario tomarse un tiempo, lo que no se logra con la obsesión de aprovechar el tiempo.

Y recalca que “mientras más nos obsesionamos por aprovechar el tiempo, la sensación de que lo estamos desaprovechando es mayor, pues sentimos que el tiempo pasa más rápido y se nos va volando y no logramos hacer lo que esperábamos y con ello vienen los sentimientos de frustración”.

 

EL DATO
La cronopatía no es un trastorno mental, pero su afectación es psicológica 
y debe ser superada para el bienestar emocional.

 

Para finalizar Zambrano comentó que las personas con cronopatía que no buscan ayuda, no lograrán entender el trasfondo de la vida por estar inmersos en una vida agitada y llena de prisa.

“Es importante hacer un alto, tomarse el tiempo de ‘no hacer nada’, lo que no implica dejar de lado los proyectos y responsabilidades diarias, sino de crear momentos en los que puedas desconectarte”, concluyó la experta.

 

Cómo liberarse de la cronopatía

En caso de sufrir una gran obsesión por aprovechar el tiempo y sufrir por ello, es necesario acudir a un psicólogo para que lo ayude.

Sin embargo, también se pueden seguir estos consejos:

  1. No saturar la agenda.- En la medida de lo posible se deben quitar tareas que se puedan completar con calma.
  2. Buscar obligaciones disfrutables.- Es fundamental buscar alguna obligación que nos guste, como si fuera una afición.
  3. Dejar espacios sin planificar.- Dejar huecos sin planificar ayudará a combatir esa sensación de estar perdiendo el tiempo.
  4. Disfrutar del proceso.- Intentar disfrutar del proceso más que del resultado es una buena medida para convertir ese ansia por aprovechar el tiempo en la sensación subjetiva de que ya se ha alcanzado ese deseo.