Elecciones seccionales 2023: inconsistencias en el presupuesto para los debates

REPRESENTACIÓN. Las autoridades del CNE aprobaron el 2 de marzo el presupuesto para las elecciones seccionales de 2023.
REPRESENTACIÓN. Las autoridades del CNE aprobaron el 2 de marzo el presupuesto para las elecciones seccionales de 2023.

Una de las novedades para las elecciones seccionales del año 2023 será el debate obligatorio. No está clara la distribución del dinero asignado a estas actividades.

Consejeros de minoría y expertos electorales coinciden en que el Presupuesto Operativo Electoral (POE) 2023 adolece de sustento técnico, porque no se han presentado los suficientes descargos que justifiquen la inversión de cada uno de los montos.

El 2 de marzo de 2022 se aprobó el presupuesto electoral para las elecciones seccionales de 2023. En un informe publicado en redes sociales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que el gasto total será de $109’344.945,81. De esos, $841.362, 62 serán destinados a los debates de los candidatos para las Alcaldías y Prefecturas.

Las críticas al presupuesto llegaron enseguida, empezando por los propios vocales del CNE, como Elena Nájera, quien insinuó que habría un problema administrativo al subdividir el rubro total en pequeños contratos e invitó a Contraloría a “poner el ojo” en este proceso.

LA HORA tuvo acceso al documento detallado del Presupuesto Operativo Electoral 2023, que está a la espera de ser aprobado por el Ministerio de Finanzas.

En el documento no se incluyen tarifarios o proformas que sustenten los valores adjudicados. No hay lista de empresas u ofertantes de los servicios de organización y emisión de los debates.

Esta fue una de las razones por las que los consejeros Nájera y Pita votaron en contra del presupuesto, aduciendo que no es un documento técnico y acusándolo de inconsistente.

La información está incompleta

Según el artículo 11 del Reglamento de Debates Electorales del CNE, la Coordinación Nacional de Desarrollo de Productos Informativos y Servicios Electorales, a través de la Dirección Nacional de Análisis Político, es la encargada de realizar los informes técnicos y los estudios necesarios para definir el lugar, la locación y el aforo para el desarrollo del debate electoral; que será sin público.

Una de las dudas que dejaron los dos vocales opositores al presupuesto, en la sesión del 2 de marzo de 2022, es cómo llegaron a calcular esos valores sin ofertas o tarifarios que los sustenten.

El artículo 25 del mismo reglamento se refiere a mecanismos de accesibilidad, como intérpretes de lengua de señas. Este rubro tampoco está desagregado en el POE 2023.

Cifras que llaman la atención

En principio, para los debates electorales se contempló una propuesta, desde el área de Comunicación, de $2,5 millones de con la organización centrada desde Quito. Enrique Pita, vicepresidente del CNE se opuso. El presupuesto quedó en $841.362, 62, distribuidos entre las delegaciones electorales provinciales.

Sin embargo, Pita dijo a LA HORA que su cuestionamiento es que, aunque se haya bajado sosteniblemente el costo, “prácticamente los valores no tienen sustentación y respaldo”. Lo óptimo, dijo Pita, hubiese sido acompañar el presupuesto con propuestas económicas o proformas que puedan dar un aproximado de la inversión pública para los debates.

Existen también algunas contradicciones. Por ejemplo, una proforma remitida por la Delegación Provincial de Cotopaxi, con un valor de $13.440 por dos debates, que, sin embargo, en el presupuesto presenta un valor de $28.783.

La noche del 2 de marzo de 2022, en Pleno virtual del CNE, el vicepresidente de la institución, Pita, se quejó de que había pedido informes al departamento de Comunicación sin recibir respuesta.

Lo que puede suceder

Pita, explicó que el riesgo de presentar al Ministerio de Finanzas un presupuesto con tantas deficiencias y debilidades en su estructura, los expone a que “como en ocasiones anteriores, sean ellos quienes nos fijen los montos”

Por otra parte, el consejero José Cabrera, quien votó a favor del presupuesto, dijo a LA HORA que está seguro que el gasto será menor.

Sobre las dudas de los consejeros Pita y Nájera, Cabrera sostuvo que tienen todo el derecho de cuestionar. Y, aclaró que, los valores  se irán ajustando pero que, era necesario continuar con el cronograma electoral. “Estos son los valores máximos para gastar”, afirmó.

 Cabrera, pedirá que haya un delegado de cada consejería para que revisen los contratos.

Otros cuestionamientos

El valor presupuestado para la campaña de información de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es de 5’998.755,84 dólares. Para Pita esta es una de “las perlas” del presupuesto por la cantidad y por basarse en una sola cotización.

Mientras que, para la consejera Nájera, utilizando los propios recursos de la Institución, como cámaras y equipo de diseñadores, podría costarle mucho menos al país esta promoción electoral.

38 debates políticos se realizarán en 21 cantones y 17 provincias,

Elecciones seccionales con debates obligatorios

De acuerdo con el artículo 202, numeral 2 de la Ley Orgánica del Código de la Democracia, modificado en 2019, los debates serán obligatorios en jurisdicciones que cuenten con más de 100 mil electores. Los candidatos para prefectos y alcaldes deberán asistir, caso contrario podrían ser multados. Los debates se deben realizar tres semanas antes del día señalado para las elecciones. (GVL)