Obra de agua potable en Quillán Alemania, al norte de Ambato, lleva un año inconclusa

Así luce la vía en Quillán Alemania.
Problema. Así luce la vía en Quillán Alemania.

La obra de agua potable en Quillán Alemania que empezó en octubre de 2022 lleva un año inconclusa, moradores solicitan atención urgente.

Con el objetivo de incrementar 50 litros por segundo el suministro de agua potable en la zona norte de Ambato, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) inició a mediados de octubre de 2022 la obra ‘Segunda línea de impulsión Quillán Alemania’.

Un año después, la calle principal del sector intervenido está llena de grandes huecos de los que salen varillas oxidadas, la mitad del asfaltado fue retirado y los conductores están obligados a circular con extrema precaución.

 

Trabajo incompleto

El proyecto está paralizado desde abril de 2023, Vinicio Camacho, exgerente de la Emapa (en la administración municipal de Diana Caiza), dijo que este proyecto no se realizó de una manera idónea, es por ello que se encontraron varias anomalías en la parte técnica y jurídica.

“Era imposible realizar un proyecto sin tener ni siquiera la adjudicación del agua, otro de los problemas también tiene que ver con la expropiación de terrenos”, aseguró el funcionario.

De igual manera indicó que su administración se encontraba realizando un análisis profundo para determinar todos los inconvenientes que registra la obra que costará alrededor de 4.3 millones de dólares.

Cinco meses después de estas declaraciones nada cambió, pues las calles siguen destruidas y la falta de agua al norte del cantón sigue siendo un problema cotidiano.

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, se mantuvo en que la obra fue declarada como emergente sin la necesidad ni la viabilidad técnica.

“En todos los documentos revisados y analizados dentro del expediente, que ya lo tenemos, se puede evidenciar con claridad que este contrato de Quillán Alemania entregado en la administración anterior es totalmente viciado”, dijo la primera autoridad del cantón.

 

EL DATO
La calle principal de Quillán Alemania fue intervenida para iniciar la obra el 21 de octubre de 2022.

 

Caiza mencionó también que este proyecto no era necesario para abastecer de agua al norte del cantón, pues existe otro que se llevará a cabo en Tilulum y cuya inversión superará los 6 millones de dólares.

Alex Valladares, concejal de Ambato, dijo que la Contraloría General del Estado o un juez competente son las únicas instancias que pueden determinar si existieron anomalías en el proyecto.

“Si la Alcaldesa quería declarar nulo el contrato ya debió hacerlo a través de la Procuraduría General del Estado, simplemente ha suspendido la continuidad de la obra”, mencionó.

El Concejal aseguró también que las tuberías, bombas y válvulas necesarias para la obra de Quillán Alemania que supuestamente no existen para la administración municipal, están guardadas en una bodega de La Península.

Asimismo indicó que hay informes de los asesores jurídicos puestos por la actual administración en los cuales se menciona que la obra no tiene ningún inconveniente técnico y que debe continuar.

 

Izamba

Cristian Ronquillo, presidente del Gobierno Parroquial de Izamba, dijo que la problemática afecta directamente a los ciudadanos de la parroquia.

“Esto implica que nos quedemos desabastecidos de agua potable todas las parroquias que estamos en la zona noroccidental del cantón”, aseguró.

Edgar Moreta, morador de Quillán Alemania, dijo que si la obra no va a continuar deberían las autoridades, al menos, reparar la carretera, pues es un peligro para todos los vecinos.  (RMC)