División en el transporte público de Ambato por el alza de pasajes

Dos bandos se formaron en los exteriores del Complejo Judicial de Ambato.
Hechos. Dos bandos se formaron en los exteriores del Complejo Judicial de Ambato.

La división que existe en el transporte público de Ambato se hizo visible durante la audiencia para tratar la acción de protección que pretende dejar sin efecto la decisión de no alzar el pasaje.

Por segunda ocasión, este lunes 23 de octubre, se instaló la audiencia para tratar la acción de protección interpuesta por un grupo de transportistas para dejar sin efecto la resolución del Concejo Municipal al no aprobar el incremento de pasajes en Ambato.

Esta actividad se realizó en el Complejo Judicial con la participación de varias personas a favor y en contra de la demanda a la Alcaldesa y concejales del cantón, lo cual demostró la división que existe en el gremio de los transportistas.

 

 

Discusión

El jueves 19 de octubre el llamado Frente de Transportistas por Ambato publicó un comunicado en el que se respalda las decisiones tomadas por la Alcaldesa del cantón.

Además, rechazan las acciones de “ciertos grupos minoritarios de transporte público que, por continuar lucrando a conveniencia toman medidas poco acertadas sin contar con el consentimiento y aceptación de toda la transportación”.

El documento está firmado por los gerentes de las cooperativas de transporte Manuelita Sáenz, Atahualpa y Jerpazsol, además de los presidentes de la Asociación de Compañías y Afines de Transporte Interprovincial de Pasajeros y de la Unión de Transportistas Inter e Intraprovinciales de Tungurahua.

 

EL DATO
La audiencia se reinstalará por tercera ocasión el lunes 30 de octubre de 2023.

 

Edgar Segura, representate legal de la cooperativa de transporte Manuelita Sáenz, dijo que decidieron no apoyar la demanda planteada por el transporte urbano del cantón porque se les solicitó una gran cantidad de dinero que no tienen.

Segura indicó que, si necesitan el incremento del pasaje, pero el proceso debe realizarse siguiendo la normativa, no a través de demandas a las autoridades.

“El incremento de pasajes sería un buen apoyo para nosotros, porque la verdad es que estamos quebrando”, aseguró.

 

Demandantes

Manuel Zamora, una de las personas que están impulsando la demanda en contra del Municipio y parte de la Unión de Transportistas Urbanos y Rurales de Ambato, dijo que son siete las cooperativas de transporte que apoyan esta iniciativa.

Asimismo, aseguró que no entiende la intromisión de representantes de Asociación de Compañías y Afines de Transporte Interprovincial, pues no tienen nada que ver con el transporte urbano.

“Pese a que es nuestro gremio, nosotros respetamos, los mismos asociados sabrán juzgar a los dirigentes que están tomando estas malas decisiones”, indicó.

Sobre la solicitud de dinero que indicó el representante de la Cooperativa Manuelita Sáenz, mencionó que no conoce sobre el tema.

 

Audiencia

La audiencia de ayer volvió a suspenderse después de tres horas en las que el juez escuchó las versiones de las partes involucradas.

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, aseguró que la decisión que tomó el cuerpo colegiado del cantón se realizó apegada al respectivo proceso y a las normativas vigentes.

“Es indignante saber que exfuncionarios municipales se han tomado el atrevimiento de realizar estas acciones para el gremio transportistas sabiendo que no cabe por ningún lado realizar este proceso”, culminó.

La audiencia se reinstalará el próximo lunes 30 de octubre de este año. (RMC)