Nueva reducción presupuestaria afecta a los gobiernos parroquiales

Los administradores parroquiales aseguran que este recorte no les permite ejecutar obras según la planificación.
MALESTAR. Los administradores parroquiales aseguran que este recorte no les permite ejecutar obras según la planificación.

Alrededor del 17% del presupuesto es la disminución dispuestas por el Ministerio de Finanzas para los gobiernos parroquiales.

Inconvenientes para el cumplimiento con las obras planificadas para este año, así como el trabajo con sectores vulnerables serían las repercusiones que traerían consigo la nueva reducción presupuestaria planteada por el Ministerio de Finanzas a los gobiernos parroquiales del país.

Este nuevo recorte presupuestario es otro punto de conflicto para las administraciones parroquiales, pues el Gobierno les adeuda tres meses de las asignaciones que les corresponden por ley.

A través de sus canales oficiales los diferentes gobiernos parroquiales de Tungurahua han manifestado su preocupación por la disminución del 17% de su presupuesto.

Así lo da a conocer Luis Chango, presidente del Gobierno Parroquial de Picaihua, quien señala que esto les afecta al trabajo planificado, por lo que piden al Gobierno Nacional que revea esta medida, de lo contrario van a quedarse sin los recursos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de cada parroquia.

 

TOME NOTA
El acuerdo ministerial se firmó el 11 de marzo de 2024.

 

“Venimos con ajustes desde el año pasado y eso impide que se haga una gestión eficiente que de verdad vaya acorde a las necesidades reales que nuestros ciudadanos tienen», añadió Chango.

Desde Atahualpa la preocupación es la misma, pues se requieren recursos para ejecutar las obras propuestas, ya que lo que reciben desde los municipios y el Gobierno Provincial son en obras y no en dinero.

Amable Chaluis, presidente del Gobierno Parroquial de Santa Rosa y la Conagopare Tungurahua, explicó que la disminución desde 2023 hasta la dispuesta la semana pasada a través del Ministerio de Finanzas a su parroquia, le significa alrededor de 140 mil dólares que deja un problema sustancial a la localidad.

 

EL DATO
El Estado se organiza territorialmente en 24 provincias, 221 cantones y mil 499 parroquias, que conforman todos los niveles de organización territorial del Ecuador.

 

Protesta

Ante la decisión del Gobierno este lunes 25 de marzo de 2024 los gobiernos parroquiales a nivel nacional están organizando marchas para hacerle sentir a la Administración Central su inconformidad.

Bajo esta premisa, Chaluis relató que en la provincia la concentración de las parroquias será a partir de las 09:00 en el parque Cevallos de Ambato y desde ahí se dirigirán hasta la Gobernación para que el principal representante del Gobierno en Tungurahua los escuche y lleve su planteamiento.

“No podemos simplemente aceptar esto, hay planes de beneficio social que requieren mantenerse para apoyar a los grupos vulnerables de nuestras parroquias, también tenemos que salir adelante con los planes de vialidad que contribuyen con el progreso de nuestros pueblos», resaltó el preside de Conagopare.

 

CIFRAS
1.140 PARROQUIAS rurales hay en el Ecuador.

44 PARROQUIAS rurales tienen los nueve cantones de Tungurahua.

 

La población

Mientras tanto la población pide trabajos como la ejecución de veredas y mejoras viales en algunas zonas como Macasto, Cunchibamba, Martínez, Pilahuín, Pishilata, Huachi Grande, entre otras.

En el caso de Gonzalo Quispe, quien vive en Santa Rosa, asegura que el apoyo a los niños y jóvenes a través las escuelas permanentes de deporte y arte son vitales para crear espacios seguros para este grupo poblacional.

Algo parecido menciona Verónica Chicaiza desde Picaihua en donde asegura el aporte en la actividad deportiva es relevante, por lo que sería un retroceso no contar con los recursos para seguir trabajando en este aspecto. (NVP)