Tungurahua perdió más 200 millones de dólares en 11 días de paro

OCT, 15, 2019 |

Empresas. Durante los días del paro muchos almacenes del centro de Ambato permanecieron cerrados.

La Cámara de Industrias de Tungurahua cuantifica una pérdida aproximada de 200 millones de dólares durante los 11 días de paro nacional.

“No es solamente una pérdida económica, también es una pérdida moral y política”, mencionó el presidente de la entidad, Santiago Vargas, quien indicó que la falta de movilidad fue el principal obstáculo.

Pérdidas

Vargas indicó que todas las fracciones empresariales se han visto afectadas, entre ellas mencionó al sector avícola, el cual registró 8 millones de huevos represados, aves muertas por la falta de alimentos, entre otros inconvenientes.

De igual forma indicó que se tuvieron que botar alrededor de 300 mil litros de leche diarios por la falta de transporte a otras empresas dedicadas a la elaboración de quesos y derivados.

Sobre los sectores textiles, carroceros, entre otros que no trabajan con productos perecibles, indicó que se perdieron negocios por el incumplimiento en el traslado de mercadería, carrocerías, que se manufacturan en Tungurahua.

“Si no cumplimos con esos tiempos nos imponen multas y no sabemos quién nos va a reponer las pérdidas, vamos a reclamar la falta de autoridades en la provincia, con algunas excepciones”, aseguró Vargas.

Ambato

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, indicó que aún se trabaja en una evaluación final sobre las consecuencias del paro nacional en la ciudad, sin embargo, contó que se estima la pérdida de 2 millones de dólares al día.

El no tener ingresos en los negocios ha creado inconvenientes como la falta de pago a los empleados, el incumplimiento con el pago de impuestos al Servicio de Rentas Internas y otros problemas.

“Como Cámara de Comercio y de Industrias hemos estado trabajando para que se permita volver a laborar normalmente”, mencionó Mosquera.

Negocios

Cuando el paro apenas llevaba dos días, Luis Abril, comerciante ambateño, indicó que registró una pérdida de 20 mil dólares en su negocio.

“No estoy de acuerdo que se paralice todo porque se estancan los emprendimientos y los negocios, consideramos que se debe protestar, pero con mesura y respeto”, indicó. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

‘La 13’: oficios, comercio y tradición popular

| Esta es una de las calles más conocidas de la ciudad, que esconde a varios personajes que trabajan en el lugar.

Artistas ambateños triunfan en el mundo

| La ciudad ha visto nacer a varios embajadores del arte que recorren el mundo con sus trabajos.

La cancha Mera, un ícono ambateño

| Además de estudiantes, boxeadores, magos, deportistas, teatreros y hasta toreros han pasado por este tradicional espacio.

Parque ‘12’, un ícono de la Independencia

| Este lugar emblemático de Ambato recién fue inaugurado formalmente en 1920 y su construcción se terminó en 1923.

Independencia, una buena ocasión para el reencuentro

| Varias familias ambateñas aprovechan esta fecha para regresar a su ciudad y compartir con la gente cercana.

Desfile de civismo y honor

| A las 09:00 dará inicio uno de los eventos más importantes por los 199 años de la Independencia de Ambato.

Distinciones que enorgullecen a los ambateños

| Los galardones Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela se entregarán hoy en la sesión solemne.

Hoy se reconoce lo mejor de la arquitectura local

| Los reconocimientos se entregarán durante la sesión solemne por la Independencia de Ambato.

Kunturñawi, festival de cine en Ambato y Salasaca

| El encuentro se realiza en diferentes provincias del país hasta el 30 de noviembre, participan distintas categorías.

Tisaleo tiene a su mujer más bonita

| En una noche mágica, de belleza, color y música se realizó la elección y coronación de la ‘Tisaleña bonita 2019’ que este año es Erika Ordóñez. (ACH)

Cevallos todavía no tiene Vicealcaldesa

| A inicios de septiembre en todo el país la Defensoría del Pueblo señaló que en 118 municipios no se habría respetado el principio de paridad de género.

COLUMNISTAS