Negocios en el centro de Ambato se unen contra la delincuencia

Los propietarios o encargados de los negocios tienen un botón de pánico en sus locales.
Colaboración. Los propietarios o encargados de los negocios tienen un botón de pánico en sus locales. (Foto cortesía)

La tecnología se convirtió en el principal aliado de los dueños de locales comerciales en el centro de Ambato, quienes están cansados de la inseguridad.

Por ello actualmente cuentan con un sistema de alerta que está instalado en los negocios, a través del cual se puede pedir auxilio en caso de hechos delictivos.

Esta iniciativa lleva alrededor de un mes funcionando en el centro de la ciudad. Más de 20 establecimientos ya se sumaron a esta iniciativa que cuenta con la cooperación de Intendencia, Policía Nacional y la empresa privada.

 

EL DATO
La iniciativa es una cooperación entre lo público y privado.

 

Funcionamiento 

José Luis Gutiérrez, propietario de uno de los negocios que forma parte de este proyecto, menciona que la inseguridad que atraviesa, no solo la ciudad sino el país entero, los obliga a utilizar este tipo de herramientas tecnológicas.

El comerciante indica que en caso de peligro pueden aplastar uno de los botones de emergencia con los que cuentan los negocios y en ese momento se envía una alerta a todos los locales cercanos.

“Sale la foto del local que está en problemas y la ubicación porque todos estamos en red y bajo el mismo sistema”, mencionó.


TOME NOTA
Este sistema de seguridad será presentado ante el Ministerio del Interior para que sea replicado en el país.

 

Los vecinos ya conocen cómo actuar y el procedimiento que deben adoptar para ayudar a cualquiera de sus similares en peligro.

Gutiérrez asegura que hasta el momento no ha sido necesario utilizar el sistema de seguridad, sin embargo, se han hecho varios simulacros.

“Parece que los delincuentes se dan cuenta que estamos organizados y prefieren no arriesgarse a venir por aquí”, explicó.

Que los propietarios de locales comerciales se preocupen por la seguridad de sus clientes es un punto a favor para el negocio, así lo asegura Irma Jami, ciudadana ambateña.

“Estamos expuestos a la delincuencia en todo lugar, personalmente me siento mejor y más tranquila cuando veo locales con cámaras y todas las seguridades”, aseguró la mujer.

CIFRA 
20 ESTABLECIMIENTOS Son parte de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Intendencia, Policía Nacional y la empresa privada.

 

Autoridades

Alex Manzano, intendente general de Policía de Tungurahua, dijo que es importante que la ciudadanía se organice para saber cómo actuar en caso de delitos o actos que comprometan su seguridad.

“Este es uno de los objetivos de las asambleas ciudadanas, conformar una trilogía entre autoridades locales, Policía Nacional y comunidad”, aseguró.

De igual manera indicó que este sistema de seguridad será presentado ante el Ministerio del Interior con el objetivo de replicarlo en otros lugares. (RMC)