Nadie controla puestos ambulantes de comidas preparadas en Ambato

Según la Policía, estos negocios son puntos de concentración de personas en estado de ebriedad.
REALIDAD. Según la Policía, estos negocios son puntos de concentración de personas en estado de ebriedad.

Inseguridad, insalubridad y desorden son las quejas de las personas que hablan de la falta de control a los puestos ambulantes de comida preparada que se ubican en las calles del centro de Ambato.

 

 

 

Historias

Carlos Luna vive en la avenida Cevallos y Manuela Cañizares y aseguró que la informalidad no se termina con el día, pues en la esquina de su casa, junto al ecotacho, está un puesto de pinchos.

Luna dijo que esto es un problema de salubridad, pues se genera contaminación e inclusive la aparición de roedores por el olor a comida.

En las esquinas de las calles Tomás Sevilla o Eloy Alfaro, la historia se repite y, aunque hay menos circulación en la noche, los conductores dicen que los carros parqueados para vender la comida interrumpen el paso.

Los dueños de los locales como Mauro Carrillo de la avenida Cevallos, también hablan de la inconformidad pues “junto a su espacio de comida rápida se colocan carros que atienden hasta muy tarde llevándose la clientela y no hay control por parte del Municipio para retirarlos de manera definitiva, porque la informalidad se adueñó de Ambato”, insistió.

 

TOME NOTA 
En el artículo 12  de la Ordenanza de Servicios Públicos 
se menciona que, es prohibido realizar actividades comerciales 
en vehículos o utilizar la parte exterior de los locales 
comerciales con mercaderías, altoparlantes o cualquier otro 
elemento que impida la libre circulación de peatones y vehículos.

 

 

Inseguridad

Pero el problema sería aún más grave, pues en sitios como las calles Juan Benigno Vela y Mera, actos violentos, grescas y delincuencia se presentan por la presencia de estos coches de comida, así lo manifestó Humberto Trujillo, quien debe pasar por el lugar por la zona para llegar a su casa.

Esto fue confirmado por el Fabricio Silva, comandante subrogante de la Subzona de Tungurahua, quien afirmó que la Policía promueve operativos de control de seguridad en estos espacios porque, sobre todo en las madrugadas, hay presencia de personas en estado etílico que son generadores de grescas y escándalos, aunque la remoción de los vendedores es una competencia del Municipio.


EL DATO
Al menos 14 puestos de comida en las noches 
existen a lo largo de la avenida Cevallos y 
calles aledañas en horas de la noche.

 

 

La Municipalidad

De acuerdo al comunicado emitido por el Municipio de Ambato, los controles que se realizan son permanentes, pero hay gente que persiste en tomarse las calles, pese a las inspecciones realizadas por la Agencia de Orden y Control.

De acuerdo a la Ordenanza de Servicios Públicos, en el  artículo 12 señala que es prohibido realizar actividades comerciales en vehículos o utilizar la parte exterior de los locales comerciales con mercaderías, altoparlantes o cualquier otro elemento que impida la libre circulación de peatones y vehículos.

Quienes transgredan el presente artículo, pagarán una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador que se podrá cobrar por vía coactiva. (CNS)