El Museo del Chocolate abre sus puertas en Ambato

Legado. Varias generaciones se han dedicado a este oficio.

En Huachi Chico se abrió este espacio dedicado al legado de más de 100 años de varias familias que han dedicado su vida a elaborar el chocolate ambateño.

Un espacio para la memoria y el reconocimiento de las familias que se dedican a elaborar el chocolate ambateño se abrió en Huachi Chico desde este fin de semana.

Vestidas con sus mejores galas y orgullosas por todo el legado que se reunió en este espacio se veían las maestras chocolateras durante el acto de inauguración del Museo del Chocolate, aquí se ha tratado de condensar los cientos de años que esta tradición lleva siendo parte del barrio y de la ciudad.

En cada discurso y testimonio se palpaba las vivencias que padres, abuelos y bisabuelos transmitieron a través del sabor de esta tableta café que desde hace años es un signo de amor que se sirve en las mesas ambateñas y a nivel nacional.

Ilusión

Juan escobar es miembro de la Asociación Artesanal La Chocolatera Ambateña, su familia es parte de los impulsores de este museo, pues donaron varias máquinas que datan de 1898 y que eran utilizadas por su bisabuela para la elaboración del chocolate, estas fueron traídas desde Filadelfia.

Escobar comenta que tiene una gran expectativa del museo y los planes de la asociación. “Esperamos llegar a exportar, este chocolate es rico por el tueste y por saber que el mejor cacao fino de aroma es de la provincia de Los Ríos, con ese cacao hemos trabajado todas las generaciones de huacheños, ese es el que le da ese sabor especial”, afirma.

Silvia López es la cuarta generación de su familia que se dedica al chocolate, ella resume su vida diciendo que “en lugar de teta tomaba chocolate”, con esta frase quiere demostrar todo el legado y la memoria que guarda la elaboración de esta delicia ambateña.

Cuando pasa por Huachi Chico puede oler a chocolate, esta aroma es inigualable, para mí esto es todo el amor, yo le veía a mi abuelita como despepitaba el cacao a mano”, cuenta.

 Janeth Castro es otra de las maestras chocolateras que se ha dedicado por más de 40 años a la elaboración de las clásicas tabletas, ella cuenta que entre sus primeros recuerdos se encuentra el de madrugar a tostar el cacao a leña, proceso al que atribuye el sabor del resultado final.

Tostábamos unos seis quintales, esto hacíamos el lunes a la madrugada, nos levantábamos a la una a tostar, de ahí pelábamos a mano durante todo el día, el martes lo molíamos, lo entablillábamos al siguiente día y de ahí a vender en Píllaro, llevábamos varios cajones con chocolate”, cuenta.

El Museo del Chocolate está ubicado en Huachi Chico en las calles Falquez Ampuero y Celiano Monge en la casa parroquial junto a la iglesia, este abre los sábados y domingos desde las 09:00, para los grupos que deseen visitarlo entre semana pueden programar una visita. (AVI)