Municipio dona terreno para UPC que el Gobierno no da uso

Los vecinos aseguran que la infraestructura es necesaria para combatir la inseguridad en sus zonas.
Lugar. Los vecinos aseguran que la infraestructura es necesaria para combatir la inseguridad en sus zonas.

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones que tienen los ambateños, más aún luego de que se han registrado varios hechos violentos en los que se cuentan los robos a personas, sino que las cosas se complican incluso con asesinatos a plena luz del día.

Esta preocupación obliga a tomar decisiones a las autoridades en pro de la seguridad ciudadana, sin embargo, la falta de trabajo coordinado se evidencia en la ciudad.

 

Antecedentes

En octubre de 2020 la Municipalidad de Ambato donó dos espacios, en diferentes sitios de la ciudad, a fin de que el Gobierno Nacional construya dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Uno de los predios se ubica en la avenida Quis Quis, en el emblemático parque Juan Benigno Vela, donde se dispone de 476.72 metros cuadrados que, al momento, se encuentran llenos de maleza.

El segundo predio comprende de 449.30 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el sector de la Yahuira, calle Francisco Flor entre Juan B. Vela y Jorge Mejía, pero este espacio también se encuentra sin cumplir el objetivo de contribuir a la seguridad de la ciudad.

El Dato
Un tercer predio se plantea donar en el sector sur, cerca de la nueva 
Terminal Terrestre, a fin de que se construya una Unidad de Policía 
Comunitaria también en el sector.

 

Pedido

Sebastián López, de 49 años, manifestó que transitaba por el sector del ‘parque de los enamorados’ cuando fue interceptado por delincuentes que lo amedrentaron y sustrajeron sus pertenencias, por lo que cree que no es solo percepción de inseguridad como lo indican las autoridades, sino que se evidencia el peligro constante en toda la ciudad.

“Antes este parque (Juan B. Vela) era visitado por parejas y turistas, pero ahora casi luce abandonado y es por la inseguridad.

Nelson Navas, transportista, comentó que en el sector existe un Puesto de Auxilio Inmediato (PAI) de la Policía Nacional pero que queda corto para todo el sector.

Criterio similar es el que tienen los moradores del sector conocido como la Yahuira quienes aseguran que la inseguridad se incrementa a diario.

 

Autoridad

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, manifestó que se debe reconocer que no se tenía conocimiento sobre esta donación, pero de existir “nos pondremos a trabajar para que el objetivo por el cual fueron donados se cumpla”.

A decir del Gobernador existe una estrategia de la Secretaría Nacional de Planificación que establece en dónde deberían ser construidas las UPC.

“Bienvenido sea cualquier trabajo que venga de otra autoridad porque estamos precisamente para trabajar unidos en el tema de seguridad”, dijo. (FCT)