Informales pagan por ocupar la vereda

En el lugar, las personas temen hablar pese a que aseguran que ya han visto casos de violencia contra gente que se ha opuesto al pago.
SITUACIÓN. En el lugar, las personas temen hablar pese a que aseguran que ya han visto casos de violencia contra gente que se ha opuesto al pago.

Como un ‘secreto a voces’ califican la situación que viven las decenas de informales que ocupan las veredas en los alrededores del mercado Modelo.

Ellos aseguran que deben pagar un dólar para vender en las veredas o calles del sector.

Pero lo que más les indigna es que el cobro no es por parte de las autoridades municipales, sino de otros comerciales informales que se han ‘adueñado’ de estos espacios.

Los afectados comentan que, aunque esto lo conocen todos los que circulan por la zona, nadie se atreve a hablar por temor a represalias, pues ya han sido testigos de actos violentos como golpes a las personas que se resisten a ‘pagar la cuota’ que les exigen otros informales del sector.

“Esto se agravó con el regreso del confinamiento,  aquí afuera hay dueños de la calle y las veredas a los que hay que cancelarles el llamado ‘pago de piso’”, dijo una comerciantes que pidió no ser grabada o identificada porque eso le representa riesgo.

Otro afectado, bajo las mismas circunstancias, añadió que inclusive algunos propietarios de los locales, aseguran que ya no son dueños de los frentes, debido a que por la informalidad sus accesos son pequeños y son ellos los que deben pedir a las personas que les den un paso para llegar a sus locales, esto a riesgo de ser insultados o agredidos.

TOME NOTA
Como iniciativa para recuperar este espacio se presentó un proyecto de 
regeneración urbanística que, en 2022, entrará en observación por parte 
de la municipalidad para saber si es factible.

 

Testimonios

Varios comerciantes formales del mercado Modelo también se refirieron al tema porque esto los afecta directamente, pues los compradores dejan de llegar al centro de acopio por estos hechos.

El último caso se dio la semana pasada cuando una persona salía de comprar en el mercado y al querer retirarse en su auto le dijeron que colabore por el servicio de estacionamiento en la calle, al negarse unos pasos más allá le rompieron los vidrios de la parte posterior de su vehículo.

El afectado prefirió no denunciar la agresión por miedo, Juan Camacho es otro comprador que dice sentirse inseguro en el lugar a cualquier hora por este sitio.

EL DATO
En un mapeo hecho por la Municipalidad de Ambato se han detectado 
más de 3 mil informales en la ciudad.

 

Autoridades 

Al respecto de este inconveniente y pese a que en la zona existe una Unidad de Vigilancia Comunitaria en el sector, el comandante de Policía de la Subzona de Tungurahua, Marco Antonio Muñoz aseguró no saber de estos inconvenientes por lo que exhortaron a la ciudadanía a denunciar estos hechos para que se hagan las investigaciones necesarias.

En una consulta sobre el control por parte del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), Patricio Carrasco, director departamental dijo que esta área no tiene injerencia.

Aquí interviene directamente Agencia de Control y orden, donde a pesar de haber agentes de control suscita este tipo de extorsiones, así lo calificó uno de los elementos.

Sin embargo, aseguró que están en desventaja porque son pocos y además otros compañeros ya han comunicado que son amenazados si intervienen por eso se limitan a recorrer el lugar.

 

CIFRA: 1 DÓLAR les cobrarían los informales a otros 
informales por usar los alrededores del mercado Modelo

 

Fernando Torres, director de Orden y Control del Municipio de Ambato, también dijo que no están al tanto de este problema y pidió a la ciudadanía que se hagan las denuncias para que así se puedan llegar a quienes están detrás de estos abusos.

Mientras tanto los cobros continúan y si no hay una denuncia formal las autoridades mencionan que nada se puede hacer.

Esto causa preocupación en los transeúntes y comerciantes formales pues añaden que la inseguridad prolifera en los alrededores del mercado. (CNS)