Mujer acusada de ‘chulquera’ fue detenida en Baños de Agua Santa

La mujer de 23 años y nacionalidad peruana tenía en su poder dos celulares y 440 dólares.
Hechos. La mujer de 23 años y nacionalidad peruana tenía en su poder dos celulares y 440 dólares.

Una mujer de 23 años fue detenida ayer, miércoles 5 de julio de 2023, en Baños de Agua Santa por el presunto delito de usura.

Hechos

La Policía Nacional acudió hasta las calles Amazonas y Julio Cañar para verificar una alerta por amenazas en un domicilio.

Una vez en el lugar, tomaron contacto con la víctima de este hecho, Andrea P. de 40 años, quien indicó que minutos antes recibió amenazas de muerte en su casa por una deuda.

La mujer explicó que pidió a Deisy G., un crédito de 240 dólares con la condición de que le pagaría cinco dólares diarios de interés y que en 40 días pagaría la deuda completa.

“Un día después de que ella me entregó el dinero me exige una cantidad de 15 dólares diarios, reduciendo el tiempo a pagar la deuda total en 14 días. Lo cual yo no accedí”, dijo la víctima.

Amenazas 

La mañana del miércoles 5 de julio la usurera fue a la casa de su ‘clienta’ acompañada de varios sujetos para amenazarla.

“Salgan o les tumbamos las puertas y les echamos plomo, mi patrón tiene comprado a la Policía, podemos pasar presos y salimos al siguiente día”, son algunas de las palabras que gritaron los antisociales.

La víctima asustada llamó al ECU 911 para solicitar auxilio, con las características que ofreció la mujer los uniformados realizaron un patrullaje preventivo con el fin de localizar a los responsables.

Detención 

Minutos después los policías detuvieron una motocicleta en la que se movilizaba Deisy G., de 23 años y nacionalidad peruana, quien fue reconocida por la víctima como la supuesta usurera. 

Al realizarle el registro corporal encontraron en su poder un bolso negro en el que guardaba dos celulares y 440 dólares, motivo por el cual detuvieron a la mujer.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) la persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (RMC)