Cinco mitos sobre el desayuno

huevos-revueltos-desayuno-2
Salud. Es importante que se mantenga una dieta equilibrada.

Existen varios mitos en torno al desayuno que durante varias décadas se ha llevado como algo totalmente normal.

Aunque a lo largo de los años se ha considerado al desayuno como una de las comidas más importantes del día, sin embargo, existen expertos en alimentación y nutrición que cuestionan estas afirmaciones.

Mito 1: la primera comida es la más importante del día

Es común escuchar que las personas tienen que ‘desayunar como reyes’ para comenzar el día con energía. Sin embargo, todas las comidas son importantes y lo que realmente importa es el balance general de nuestra alimentación a lo largo del día. No existe una regla que establezca que esta comida más relevante. Lo importante es consumir alimentos saludables y frescos evitando los utraprocesados.

Mito 2: desayunar mejora el rendimiento laboral o escolar

Aunque muchas veces se afirma que el desayuno influye en nuestro rendimiento en el trabajo o en la escuela, no hay una correlación directa. No debemos obligarnos a desayunar si no tenemos hambre o tiempo. Es preferible no consumir alimentos a primera hora que comer alimentos poco saludables.

Mitos 3: los desayunos deben incluir cereales, lácteos y fruta

Se dice que lo más recomendado, es un desayuno compuesto por cereales, lácteos, y fruta. Sin Embargo, la clave de un desayuno saludable es elegir alimentos no procesados. Podemos consumir una variedad de platillos, como bocadillos, lácteos, huevos e incluso comida de la noche anterior.

Mitos 4: no desayunar ayuda a adelgazar

Existe la creencia de que saltarse el desayuno permite que el cuerpo pueda perder peso, lo que no es del todo cierto, bien el desayuno puede ayudar a planificar mejor nuestras comidas durante el día y distribuir las calorías de manera óptima, no es un requisito imprescindible para adelgazar. Lo importante es mantener una alimentación equilibrada y controlar la ingesta de calorías.

Mitos 5: el desayuno aumenta la productividad por la mañana

Consumir la primera comida balanceada puede ayudarnos a mejorar la atención y aumentar la capacidad cognitiva. Sin embargo, existen otros factores que determinan la productividad durante el día, tal como la calidad del sueño y el estilo de vida.

La verdad sobre el desayuno

Si deseas disfrutar de un desayuno nutritivo y diverso, la clave está en elegir alimentos frescos, sin procesar y adaptar el desayuno a tus gustos y necesidades personales.