Al menos tres meses de retraso para los resultados del censo poblacional

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC explicó varias dudas sobre el censo.
ENTREVISTA. Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC explicó varias dudas sobre el censo.

Para este mes de mayo se tenía prevista la entrega de los resultados del censo poblacional que inició el 7 de noviembre de 2022. Seis meses era el plazo en el que se darían las cifras, pero el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) prorrogó esa entrega para entre agosto y noviembre de 2023.

Sin estos datos, el trabajo de autoridades seccionales y nacionales estaría desarrollándose sin una base para la correcta aplicación de una planificación territorial y la generación de políticas públicas. Los últimos datos estadísticos son de hace 13 años.

La Hora conversó al respecto del tema, en Ambato, con Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC.

 

 

¿A qué se debe el retraso en la entrega de los resultados?

El retraso es de tres meses, es un retraso justificable y entendible en medida de una planificación inicial en la que, durante octubre se inició por internet y noviembre y diciembre de manera presencial. Fue en la Costa en donde extendimos el tiempo de levantamiento de datos porque, poco antes de arrancar, hubo una ola de inseguridad y muchos censistas, días antes de empezar el proyecto, no se presentaron y eso hizo que tengamos menos personal para ejecutar el trabajo.

 

¿La metodología utilizada es fiable?

El INEC va evolucionando. Como una institución está en aprendizaje de esta metodología, basada en el uso de herramientas tecnológicas ¿es fiable, que desde hace 20 años se usa en otros países de la región como Colombia y México, este no es un invento de esta administración porque tiene una explicación muy sencilla. El ya no es el mismo del 2001, del 90, del 82 o del 74 que se hicieron estos censos. Además, si aplicábamos la modalidad anterior, teníamos que paralizar el país un día, necesitábamos 600 mil estudiantes menores de edad y en la fecha que iniciamos, con toda la ola de inseguridad un padre de familia no habría mandado a su hijo a cubrir un barrio popular y esta decisión habría implicado que el número de censistas redujera a cerca de 300 mil y con ese número no se podía censar en un día y tampoco se iba a contar con un plan para mitigar esta situación. Pueden existir críticas, nosotros nos hacemos una autoevaluación, pero esta metodología nos permitió ampliar el operativo.

 

Cuáles son sus ventajas y desventajas

De lo que se estima, el país paralizado pierde cerca de 3 mil millones de dólares, con esta metodología no se recurrió a este recurso y tiene una gran ventaja que la van a ver cuándo obtengamos los resultados. Es cierto que ni esta, ni la anterior metodología son la panacea, todas tienen ventajas y desventajas, la anterior no contabilizaba a las personas que habitualmente residen en un cantón, porque al momento del censo, como en las votaciones, se movían a sus lugares de origen donde no residían de manera permanente, y el problema se reflejaba para los Municipios, por ejemplo, sabían que tenían más población de la que el resultado arrojaba.

 

¿Cómo medir un margen de falla en los resultados?

Todos los censos de población a nivel mundial no son perfectos y tienen un margen de error que se denomina como omisión censal, que representa ese porcentaje de personas que el INEC no llegó a contabilizar. Se trata de entre un 5% a 10% de falla que es admisible, pero esta omisión se corrige con fuentes de información, demógrafos que subsanan estas omisiones en territorio, en censos anteriores esta brecha de omisión fue más visible y alta en la parte rural donde la persona que acudía de forma presencial no llegaba a lugares de más de tres horas de distancia.

 

Existen cuestionamientos sobre la inversión que se hizo para el censo

Esto es parte de un ataque político. Quisieron generar que todo está mal en el imaginario de personas que promovieron el desprestigio al INEC. El único costo adicional a esta inversión fue la remuneración de los censistas, esa es la única diferencia para con los censos anteriores, decir que es el más caro de la región es mentir, el censo de Ecuador se diferencia por esta contratación de personal civil. La actual gestión del INEC es sumamente transparente y crítica, en medio de una campaña de desprestigio al censo. Hubo personas que hicieron creer a los censistas que debían cobrar su sueldo el primer día de cada mes, cuando en el sector público las cosas funcionan de otra manera.

 

¿Se puede determinar un monto de inversión exacto?

Para explicarlo de forma más sencilla, en este censo se invirtieron entre 4.80 y 5.00 dólares por habitante. Ante la ausencia de datos, las gestiones se estaban haciendo a ciegas y ahora pondremos esta herramienta estadística que es gratuita para el sector público y privado por lo que hay que verlo como una inversión.

 

¿Era necesario el endeudamiento para financiar el censo?

Para aclarar a quienes quieren generar noticias falsas, estos son proyectos que no se financian del gasto corriente, son proyectos de inversión y todo proyecto de inversión se financia con recursos no corrientes de arcas fiscales sino con créditos como seguramente se financiaron los censos anteriores, este se hizo con un crédito del Banco Mundial.

 

 

¿Se cumplió con el pago oportuno a todos los censistas?

Se les pagó a todos, por desinformación se les hizo creer otra cosa, hubo muy pocos casos donde no hubo inconvenientes en los pagos, pero, muy pocos, de 18 mil personas contratadas menos de 30 tuvieron problemas por situaciones aisladas, de ahí que el 99% del personal ha sido pagado en los tiempos que se establecieron.

 

¿Están abiertos a auditorías externas?

Dentro de las reglas del Banco Mundial está la realización de una auditoría técnica financiera y administrativa financiera que también la desarrolla la Contraloría General del Estado es parte de lo que a cualquier entidad se le tiene que hacer, así que estamos abiertos a todo tema de transparencia. El INEC no puede ser juez y parte, para estas auditorías se usarán equipos técnicos internacionales apolíticos que revisen todo lo que tengan que revisar.

 

¿Es posible evitar esperar 13 años para un nuevo censo en Ecuador?

Depende de presupuestos del Estado, el haber contado con los números de cédula nos permite el próximo año tener un conteo para no parar al país por un censo ni demorarse seis meses. Este se va a actualizar gracias a la base de datos del Registro Civil que nos permitirá hacer hojas de ruta para realizar censos a partir de un registro administrativo que necesite, en mayor medida tecnologías, de la información y que en un par de años se vuelvan a oficializar resultados con el intercambio de fuentes. (MAG)

 

Resultados del censo poblacional se entregarán desde agosto hasta noviembre de 2023