Desbalance de cifras sobre covid se debe a rezago en reporte de pruebas PCR, según el MSP

Pese al aumento de contagios y hospitalizaciones, la cifra de muertos por covid se mantiene estable.

Los datos de contagios que el Ministerio de Salud comparte diariamente presentan casos acumulados de semanas pasadas, principalmente de laboratorios privados. 

¿Por qué los datos de contagios presentados diariamente por el Ministerio de Salud Pública (MSP) no coinciden con las últimas declaraciones de su titular, Ximena Garzón? La explicación la dio el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, José Ruales, la tarde de este domingo 23 de enero de 2022.

Ruales señaló que dentro de la infografía diaria que el MSP envía se deben diferenciar los casos del día con los globales.

Por ejemplo, el 22 de enero de 2022 se detallan 674.963 casos de COVID-19 confirmados. De estos, 10.299 corresponden al global, es decir, a casos de semanas pasadas que fueron reportados tarde, especialmente, dijo Ruales, por laboratorios privados, que en enero han tenido gran afluencia de ciudadanos que se hacen pruebas de diagnóstico.

«Hacemos un ajuste con casos atrasados (…). Es decir que estos datos se ingresan, pero corresponden a semanas anteriores», dijo el Viceministro

Contagios a la baja

Al igual que la ministra de Salud, Ximena Garzón, Ruales sostuvo que la tercera semana de enero de 2022 ha existido un descenso de casos, en comparación a las dos primeras semanas del año, donde hubo un aumento de 47.000 contagios; mientras que del 15 al 21 de enero hubo 37.000, sin tomar en cuenta «las notificaciones tardías», que es lo que habría creado confusiones entre lo datos que el MSP comparte a diario y las declaraciones de la Ministra de Salud. 

Para reafirmar que Ecuador vive un descenso de casos, Ruales detalló la positividad, que para la semana del 25 de diciembre de 2021 era de 18%, pero la semana del 31 de diciembre de 2021 fue de 29%.

Mientras que la primera semana de enero 2022 subió a 43%, la segunda semana de enero pasó a 46% y la tercera semana de enero bajó nuevamente al 22%.

Por más de 40 años el Parque Industrial está estancado

OLVIDO. El Parque Industrial de Loja en el abandono, desde hace algunos años.

La obra no avanza desde hace algunos años en Loja. Autoridades anuncian trabajos de vías y mejoramiento de lotes.

Por más de 40 años el Parque Industrial de Loja no se desarrolla, permanecen los problemas de mal estado de las vías, la presencia de escombros y maleza que denotan el descuido de este espacio destinado a las actividades y negocios de tipo empresarial. Tuvo sus inicios por el año 1980, está asentado en un terreno de cerca de 26 hectáreas, en el sector de Amable María, parte norte de la ciudad.

En tiempos de invierno, el barro vuelve intransitable a esta zona y en época de verano, en cambio, el polvo es otro problema que no ha sido solucionado por ninguna de las administraciones municipales. En la actualidad, la mayoría de terrenos que no han sido edificados, están saturados de pasto, árboles y escombros, que dan espacio para que personas dediquen a actividades ilícitas (hurtos).

Víctor Pintado, uno de los empresarios que se dedica a la industria en Loja, lleva más de 15 años en el sector, comentó que el parque está en el abandono. Es notable el descuido de las vías, la presencia de arbustos en la mayoría de lotes que no han sido aún habitados. “Aquí no hay bordillos ni veredas, lo que incluso incomoda a los clientes que llegan a las pocas empresas que existen en la zona”, dijo.

El servicio de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica existe en la primera etapa del proyecto, pero no así la vialidad y otros requerimientos básicos. “Pero si la primera etapa no está concluida, no se diga la segunda y tercera, lo que se puede percibir por ahora es que el parque está abandonado. Esto ha hecho que los emprendedores lojanos busquemos otros lugares para montar algún negocio, porque acá está todo en la desatención”, reveló. Antes incluso había una oficina en el Parque Industrial, ahora ya no hay la atención debida, donde la ciudadanía pueda hacer algún reclamo o consultar por el proyecto.

Para Marco Carpio Jaramillo, gerente general de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo de Proyectos (Gedes), manifestó que no está hace mucho tiempo en el cargo: “Uno de los primeros trabajos es el asfaltado de las vías, está en trámite un crédito de 2 millones 400 mil dólares en el Banco del Estado, para empezar de inmediato con la intervención”, reveló.

Se pretende que en marzo de 2022 inicie el asfaltado de las calles. Coincidió que las avenidas están en mal estado, pese a que de manera constante han intervenido con el mantenimiento respectivo a cargo de obras públicas del Municipio, pero el invierno lo destruye inmediato. Por ahora ya cuentan con las licencias ambientales que permitirá hacer derivaciones y acometidas hacia los lotes. Aún hay lotes disponibles para quienes deseen hacer industria, el costo por metro cuadrado es de 110 dólares.

 

EL DATO

El Parque está ubicado en el norte de la ciudad, aún tiene espacio para más industrias. Hay más de 235 lotes, de los cuales 200 tienen dueño.

TE PUEDE INTERESAR

Austria sortea casa y auto para elevar cifras de vacunación

Austria sortea casa y auto para elevar cifras de vacunación

Atraso en pago de servicios básicos cae en Quito y Guayaquil

La economía familiar mejora respecto al nivel durante la pandemia, pero no sale aún de la crisis.

Aunque la crisis sigue siendo una realidad en la economía ecuatoriana, el consumo comienza a reactivarse en las dos grandes ciudades del país. 

Durante los momentos más duros de la pandemia, el 54% de las familias quiteñas tuvo retrasos en sus pagos de servicios básicos, préstamos o gastos educativos. En el casos de los hogares guayaquileños, la mora llegó hasta el 62%.

Y aunque la crisis sigue presente, esos niveles se han reducido de 2020 a 2021, según un estudio de la consultora Kantar.

En la capital, por ejemplo, la crisis sanitaria provocó, en primera instancia, que a seis (6) de cada 10 familias no les alcanzara el dinero para cubrir la totalidad de las facturas de agua, luz, teléfono, internet, entre otras. Ahora, el porcentaje bajó a entre el 20% y el 30%; es decir, todavía casi tres (3) de cada 10 hogares tiene problemas para cumplir con sus obligaciones.

En el caso de Guayaquil, las cifras de morosidad todavía promedian el 30%, lo que representa un problema grave, a pesar de la mejoría.

Antes de la pandemia, los niveles de impago eran, en promedio, del 15% tanto en el puerto principal como en Quito.

Lorena Mendoza, economista y socióloga, comentó que el país lleva más de cinco años en un continuo estancamiento económico, el cual se profundizó desde marzo 2020.

«Tenemos una sociedad con bajos ingreso y con pocas oportunidades de empleo de calidad. La situación se está estabilizando hacia los niveles anteriores a la irrupción de la Covid-19, los cuales ya eran preocupantes», acotó

Además, si se toma en cuenta el promedio nacional, el nivel de morosidad incluso supera el 40%, y a eso hay que añadir los problemas de endeudamiento formal e informal.

Recuperar el consumo perdido

En abril del 2020, casi el 70% de los hogares consideraban que debían restringir el  consumo solo a lo necesario. Ahora, ese porcentaje bajó al 40%. Eso muestra que hay una reactivación vinculada a la recuperación de la mitad del empleo adecuado perdido durante la pandemia. 

Sin embargo, todavía están a la saga en la lista de prioridades de gastos las actividades relacionadas con turismo, entretenimiento y cultura, que son de los sectores más afectados por la actual crisis.

Asimismo, aunque haya más predisposición al gasto, un 42% de las familias aseguran que el dinero les alcanza con las justas y no tienen espacio para el ahorro; mientras un 10% adicional afirma que incluso tienen que comerse sus ahorros para recuperar parte de su capacidad de consumo.

Solo el 34% de los hogares reportan que puede ahorrar poco o mucho durante cada mes. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Movimiento Guevarista, en el ojo del Gobierno

Pasaje en el transporte municipal sube a $0,35 el 1 de noviembre

Este feriado sí podrá circular con su licencia caducada

 

Represada entrega de un millón de certificados de vacunación

El carné se entrega el momento de la inoculación y es diferente al certificado.

La ministra de Salud reconoció los retrasos y anunció que trabajan en una plataforma con el ECU 9-1-1 para acelerar el trámite. 

Los problemas en la entrega de certificados de vacunación contra la Covid-19 continúan.  Ximena Garzón, ministra de Salud, pide paciencia a la ciudadanía, aunque reconoce que existe el problema.

“Hay un desfase en la producción de los certificados de vacunación. Hay un millón de certificados con retrasos”, dijo Garzón.

 

 

Nueva plataforma

Garzón anunció que trabajan en una plataforma junto a los programadores del ECU 9-1-1 para agilitar el trámite. También se comprometió a que “esta semana o máximo la próxima la ciudadanía recibirá los certificados de vacunación con un código QR que pueden ser validados internacionalmente”.

Garzón dijo que la ciudadanía requiere, principalmente, el documento para viajar pero recordó que aún hay la posibilidad de realizarse una PCR si es que no se tiene el certificado. La Ministra destacó que Ecuador no determinará prohibiciones de movilidad o de ingreso a espacios a las personas no vacunadas.

No es lo mismo el certificado que el carné

Si después de haberse colocado la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 le entregaron un pequeño documento con datos básicos como nombres, edad, número de cédula y tipo de vacuna, ese es tu carné de vacunación.

Sin embargo, es necesario que tras recibir la segunda dosis obtenga su certificado de vacunación, que es un documento digital con un código QR. Entre ambos documentos hay diferencias pues solo el que contiene el código QR permite ingresar a otros países. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El coronavirus deja 7.940 niños huérfanos

Gobierno y Conaie miden fuerzas antes del diálogo

Trabajos de impermeabilización continuarán en San Francisco

Qué pasa si hay retraso en la segundad vacuna contra el covid

Situación. En Ecuador existen tres tipos de vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac

Ante la falta de vacunas de Sinovac en Tungurahua surge la duda de los problemas que podría acarrear el retraso en la aplicación de la segunda dosis.

Según estudios realizados por la Universidad de Santiago de Chile, lo que hace la segunda dosis es potenciar la respuesta inmune que hizo la primera.

En la primera el cuerpo reconoce al virus y se generan algunos anticuerpos, pero ya la segunda dosis refuerza y agrega más anticuerpos al sistema.

“Si hay una demora en vacunarse con la segunda dosis no es un problema, porque recibir la vacuna complementaria es un despertar del sistema inmune”, se menciona en el estudio.

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que, si efectivamente recibe su segunda dosis de la vacuna contra el covid antes o después del intervalo recomendado, no se debe reiniciar la serie de vacunas.

“Un par de semanas más tarde no causa mayores problemas si no es posible respetar el intervalo recomendado y es inevitable un retraso en la vacunación”, se indica en su página web.

Organismos internacionales como la OMS y OPS también concuerdan en que es absolutamente necesario completar las dos dosis para generar una mejor protección ante el coronavirus.

También es necesario recalcar que laboratorios, universidades, entre otras entidades continúan realizando investigaciones para determinar los problemas que podría causar el retraso en la segunda dosis. (RMC)

Niños con discapacidad tienen un retraso educativo de hasta el 40%

SITUACIÓN. Los padres de familia deben ingeniarse para que sus pequeños con discapacidad puedan aprender algo en casa.

Valeria tiene 9 años y síndrome de down, y a su corta edad no solo enfrenta una pandemia que la alejó de su vida cotidiana, sino que tuvo que operarse la vista porque las clases virtuales le afectaron debido a su condición.

Carlota, madre de Valeria, dice que la situación de su hija es preocupante, así como de muchos niños con discapacidad, pues la emergencia sanitaria ha sido un enemigo silencioso porque les ha dejado muchas secuelas.

Entre los problemas que ha tenido que enfrentar está el retroceso educativo, retraso en el lenguaje y la motricidad, además de que ya no puede hacerle los tres chequeos anuales que son obligatorios por su discapacidad.

Ella aseguró que es preferible que su hija pierda el año porque está consciente que no ha aprendido nada pese a presentar las tareas y procurar acompañarla todo el tiempo en las actividades curriculares.

Pero las terapias físicas son las que más le preocupan, porque percibe que el equilibro, pronunciación y la motricidad no son como antes debido a que ya no tiene asistencia personalizada de sus tutores por la emergencia sanitaria.

Los recursos económicos son otro de los limitantes para familias de escasos recursos que no pueden contratar una especialista para cada uno de los problemas que tienen los niños con discapacidad, lo que dificulta más esta problemática.

 

EL DATO
Los docentes tienen la obligación brindar contención, atención y seguimiento
 a los estudiantes mediante llamadas telefónicas, correos o mensajes.

 

La ayuda es limitada

Mario Velasteguí, docente de la Unidad de Educación Especial Ambato, afirmó que existe un retroceso de hasta un 40% debido a la modalidad en que deben aprender los niños.

“De por sí es compleja la situación de trabajar de manera virtual, más con niños que presentan discapacidad y requieren asistencia personalizada”, declaró.

Antes de la pandemia, los niños recibían hasta una hora de terapia física por día, dependiendo del grado de discapacidad o una hora de clases en el aula, pero desde la emergencia sanitaria los chicos no toleran estar frente a un monitor más 10 minutos y esto ya hace que el aprendizaje se retrase.

En el 2020 el Ministerio de Educación emitió el lineamiento para la comunidad educativa de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad y en situación de vulnerabilidad, durante el período de emergencia sanitaria por el Covid-19, el cual está en vigencia.

 

Recomendaciones para padres

  • Hacer actividades en familia, si tiene mayor movilidad, los quehaceres son una buena forma de activarse.
  • Poner canciones que los niños identifiquen y los hagan bailar, cantar o vocalizar las letras.
  • Identificar colores, formas y texturas.
  • Tomarse 10 minutos para mover extremidades inferiores y superiores.

 

Apoyo

Para Velasteguí, los padres son el soporte esencial para trabajar y por eso deben apoyar a sus hijos con ejercicios de vocalización y otras indicaciones impartidas por los profesores.

Sin embargo, reconoce que hay casos donde se quedan al cuidado de sus abuelos o hermanos y complica más la situación.

Según Alex Guerra, Psicólogo Infantil, la realidad del retraso en los niños con discapacidad es evidente debido a todos los factores que enfrenta en su entorno y en varios casos son difíciles de recuperar en mucho tiempo.

Es decir que el trabajo avanzado puede triplicarse, sino son atendidos con la importancia del caso.

Esta versión coincide con la del terapista Iván Pombosa, quien aseguró que un niño con discapacidad puede retroceder hasta en un 40% de su aprendizaje cognitivo y desarrollo motriz, y al no contar con recursos eso dificulta inclusive la salud del menor.

Pombosa invitó a los familiares a estar pendientes de cualquier señal que el niño presente para que pueda ser asesorado, aunque sea por medio de las plataformas virtuales y así no descuidarlos dentro de las posibilidades para apalear un poco su crisis.

 

Limitantes que enfrenta un niño con discapacidad en este tiempo

  • -Su condición física y emocional hace que se vuelva más vulnerable a cualquier sobreesfuerzo por tener una vida ‘normal’.
  • En muchos casos los recursos económicos no le permiten tener internet para las clases dirigidas, mucho menos pagar un servicio de terapia privado.
  • Los docentes no pueden asistir a las casas de los estudiantes, debido a que los niños son vulnerables y pueden contagiarse.

 

Solución probable y urgente

Los profesionales, así como los padres de familia coinciden en que parte de la solución es el acceso a la vacunación contra el Covid-19, para que de alguna manera se pueda cuidar la salud de los niños y de quienes deben estar al frente de ellos para evitar estos retrocesos educativos y físicos que sufren al momento. (CNS)