Más mujeres prefieren comprar motocicletas

CAMBIO. Ahora las mujeres han visto este medio como una herramienta de trabajo.
CAMBIO. Ahora las mujeres han visto este medio como una herramienta de trabajo.

Un casco, una maleta y la licencia de conducir es parte de las nuevas herramientas de trabajo de las mujeres que circulan en motocicleta por las calles de Ambato.

Este número creció debido a la necesidad por movilizarse, generar su propio empleo, y hasta por abaratar costos de pasajes y combustible.

Decisiones

Mercy Cuenca tiene 32 años y fue despedida de la empresa en la que trabajaba como contadora en medio de la pandemia y para mantenerse aprendió a pintar uñas.

Esto le sirvió porque cuando se terminó el confinamiento se dedicó a hacerlo a domicilio, por lo que hizo un préstamo para adquirir una pasola con la que ahora trabaja.

Dayana López es otra mujer de 27 años que desde hace dos meses va a su trabajo en una moto, según dijo, es mucho más rápido sobe todo en horas pico.

López y Cuenca coinciden en que al principio era raro ver a una mujer manejando un vehículo que en su mayoría los hombres tenían dominado, sin embargo, todo cambia y hay que ajustarse a los nuevos retos, dijo Mirella Gómez, vendedora de motocicletas.

12 de cada 25 motocicletas vendidas al mes son compradas por mujeres.

Gómez mencionó que ahora las motos son una herramienta de trabajo para las mujeres, por eso han llegado más modelos cómodos que antes no había.

Ella dice que antes se vendían 25 motos al mes, de estas, una o dos eran para mujeres y el resto para los hombres.

Ahora al menos 12 de cada 25 son para mujeres.

Una realidad en cifras

El número de motos matriculadas ha crecido considerablemente en la ciudad, como lo notificó José Flores, director del Centro de Matriculación Vehicular, debido a que desde 2020 se matriculan al menos 16 motos por día, lo que hasta años anteriores solo lo hacían entre cuatro y cinco como máximo.

Aunque en los datos no se puede definir quien matricula más, si hombres o mujeres, reconoce que se ven muchas mujeres circulando en las calles.

Mientras que el agente de Tránsito, Miguel L., dice que en efecto hay más mujeres y reconoce que inclusive son más disciplinadas al momento de conducir evitando cometer infracciones, dijo.

Para Jimy Trujillo, instructor de conducción, se nota un cambio en las calles de la ciudad, donde las mujeres le perdieron el miedo al vehículo de dos ruedas.

El experto reconoce que es importante la inducción sobre todo de las normas que rigen en la Ley de Tránsito y además, recalcó que aún se nota una competencia de género, pues muchos quieren sentirse dueños de la vía, sin importar quien sea, lo que pone en riesgo a los conductores y acompañantes. (CNS)

 

Indicaciones para motociclistas

– Siempre utilizar casco.

– Conducir con precaución.

– Nunca exceder el límite de velocidad.

– En todo momento se deben mantener ambas manos en el manubrio.

– No se debe llevar más de un pasajero. Tampoco se debe cargar la moto más que lo especificado por el fabricante.

– Al llevar acompañante, se le debe explicar que debe ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoyos.

– Además de siempre llevar casco y recordarle que sus manos deben ir en los asideros de la moto, no en el cuerpo del conductor, ya que limitan la capacidad de maniobrar.

– En las curvas, el copiloto debe seguir con su cuerpo al conductor, de manera que realice la misma inclinación.

– Se debe conducir en línea recta, sin zigzagueos que inviten a una colisión con un vehículo cercano.

– Respetar la señalización de calles y carreteras.

– Nunca se debe conducir tras la ingesta de alcohol.