Los páramos de Pilahuín albergan un ‘bosque de papel’

Los visitantes gustan de caminar en el ‘bosque de papel’.
Turismo. Los visitantes gustan de caminar en el ‘bosque de papel’.

El viento sopla fuerte en todo el trayecto de ascenso a los páramos, varias aves endémicas advierten la presencia de personas extrañas y hacen ruidos, como alertando a todo el ecosistema sobre la visita. Mientras tanto el sol se oculta tras la neblina que apenas deja ver al majestuoso Chimborazo.

Allí en un paisaje hermoso a cerca de 4.000 metros sobre el nivel del mar se esconde un paraje andino de belleza insospechable.

Se trata de un ‘bosque de papel’, conocido así porque está conformado por el ‘árbol de papel’ o Polylepis que junto a la laguna Patococha se abren al ecoturismo.

Se convierte en un atractivo puesto que de sus tallos se desprende su corteza en forma de hojas de papel, generando un matiz especial.

Lugar

Ubicada en el sector de Río Blanco, en la comunidad de Yatzaputzán, en la parroquia Pilahuín, al suroeste de Ambato, se convierte de a poco en una fascinación para quienes gustan del aire libre y del ecosistema páramo.

“Es un lugar mágico, inimaginable”, comentó Carla Ortiz, turista, quien viajó desde Pelileo para conocer este paraje natural.

A decir de la joven, el ‘bosque de papel’ es ideal para sesiones de fotografía, avistamiento de aves y la relajación.

“Tenemos tanta belleza por descubrir en nuestro propio país, que no nos alcanza la vida para conocerlo todo”, dijo.

 

En el sector se puede encontrar patos silvestres, búhos, entre otras aves que 
buscan la protección del ‘bosque de papel’.

 

Juan Pilamunga, promotor ambiental de la Junta Parroquial de Pilahuín, manifestó que esta es una de las zonas de conservación de páramos que trabajan los mismos comuneros con el apoyo de la Junta Parroquial y el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Según el técnico, hace muchos años se identificó que estas especies endémicas de vegetación se estaban extinguiendo, por lo cual repercutía en la pérdida de los recursos hídricos, por ello los moradores y las instituciones comenzaron un proyecto de conservación y protección.

“Ahora hay varios atractivos naturales que se están potenciando y lo que es mejor las fuentes hídricas se recuperan”, aseguró.

Apoyo

Hipatia Hinojosa, técnica de Manejo de Páramos del Gobierno Provincial de Tungurahua, explicó que son varios los trabajos que se implementan para la conservación, pero lo más importante es el trabajo comunitario de los moradores quienes son los verdaderos guardianes de los páramos.

Indicó que esta planta nativa conforma bosques con una diversidad biológica única que incluyen varias especies de epífitas, plantas vasculares, musgos y líquenes.

Además, en estos bosques también habitan especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos que usan la flora del lugar como sitios de protección, por ello son tan importantes para el ecosistema páramo. (FCT)

Un atractivo que se abre al ecoturismo

En el sendero que se recorre los visitantes y turistas pueden disfrutar de aire puro de páramo, así como también de una laguna ancestral denominada Patococha, e introducirse en el ‘bosque de papel’ para escuchar leyendas y saberes ancestrales.

El sendero está a cargo de los mismos habitantes de la comunidad y que de a poco han incentivado el turismo rural y comunitario, apostando cada vez más por el cuidado y la conservación de este atractivo natural.

En el lugar existe una cabaña para el compartir comunitario y para el refugio de los visitantes.

Además del bosque, también otros espacios para disfrut
Lugar. Además del bosque, también otros espacios para disfrutar del páramo.
¿Cómo llegar?

Para trasladarse al ‘bosque de papel’ se debe tomar un bus desde el centro de Ambato hasta la parroquia Pilahuín, donde se puede tomar contacto con el Gobierno Parroquial y coordinar la visita.

Para agendar visitas puede llamar al 032 76 21 91.

TE PUEDE INTERESAR:

Encanto natural escondido en los páramos de Pilahuín