Más de 2 mil funcionarios estarán en el operativo del 31 de diciembre

Los desmanes en Ficoa a fin de año en 2021 generaron malestar en la ciudad.
Operativo. Los desmanes en Ficoa a fin de año en 2021 generaron malestar en la ciudad. (Foto archivo)

Cada 31 de diciembre el festejo y algarabía se toman las calles del país, Ambato no es la excepción, sobre todo la avenida Cevallos que se llena de centenares de personas que observan los años viejos o bailan al compás de las viudas.

Debido al movimiento, varios comerciantes desde años pasados se han apostado en la avenida principal del centro de la ciudad con el objetivo de vender su mercancía.

Pero esta no es la única zona, pues en Ficoa el año pasado se presentaron desmanes y grescas que dejaron heridos y malestar entre quienes viven en esa zona residencial de la ciudad.

 

 

 

Comercio informal

Zapatos, ropa, juguetes y accesorios para celulares están entre la oferta que se encuentra en este sector de la ciudad, los precios varían y se puede encontrar mercadería a un costo más bajo que los locales formales, a quienes le bloquean el paso los comerciantes que conforman esta venta informal.

Juan Sánchez tiene un local en el mercado Modelo y comenta que vender el 31 de diciembre para él es una tarea difícil y hasta peligrosa.

 

TOME NOTA
El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública 
es sancionado con el 30% de un salario básico unificado.

 

 

«La avenida se llena, no vale caminar o venir con el carro porque no hay paso, además, como hay mucha gente los ladrones se mezclan y se van robando cosas«, dijo el hombre que ahora pretende cerrar el local temprano y evitarse el trajín.

Algo similar dijo Rosendo Muñoz que es propietario de un negocio en la avenida Cevallos, asegura que desde hace años también abre su local el 31 de diciembre porque «aún hay gente que busca entregar regalos atrasados«, pero desde que el número de comerciantes informales creció prefiere cerrar su negocio temprano.

«La competencia es desleal, ellos no pagan arriendo, ni impuestos, nos quitan clientes y no se saca ni para los servicios básicos«, mencionó frustrado.

 

EL DATO 
El operativo finalizará a las 05:00 
del 1 de enero de 2023 en las zonas
críticas de la ciudad.

 

Operativo

Alex Manzano, intendente de Policía de Tungurahua, informó que 2 mil 114 servidores públicos darán seguridad y orden en la provincia este 30 y 31 de diciembre.

Este último, al ser considerado el día más conflictivo, contará con el trabajo mancomunado de las autoridades de la ciudad.

El último día de 2022, el operativo iniciará a las 08:00 con el vallado de 21 puntos de la avenida Guaytambos, en Ficoa, debido a los desmanes ocurridos en el año 2021.

En este sector se mantendrá personal policial a pie y montada para asegurar el orden durante la noche.

De igual forma, en el centro de Ambato, se aplicarán operativos de control a comerciantes informales en la avenida Cevallos, este trabajo incluye a la Policía Nacional, personal del Servicio de Rentas Internas y miembros del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador con el objetivo de dejar libre la vía para que la ciudadanía pueda transitar con normalidad.

 

CIFRA 
300 SERVIDORES MUNICIPALES Patrullarán 
el Fin de Año y Año Nuevo.

 

En la avenida José Peralta Agentes Civiles de Tránsito controlarán el flujo vehicular para evitar congestión.

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), explicó que desde la autoridad cantonal se destinarán 300 servidores municipales, entre agentes municipales y directores que estarán activos desde horas de la mañana en la avenida Cevallos y Ficoa.

«Contaremos con la presencia de los canes adiestrados de los agentes municipales de control y el apoyo de la Policía Nacional», dijo Carrasco.

 

Comercio. Previo a la pandemia la avenida Cevallos se convertía en un mercado
Comercio. Previo a la pandemia la avenida Cevallos se convertía en un mercado. (Foto archivo)

 

Ciudadanía

Liseth Navas reside en Ficoa y espera que el operativo sea efectivo para que pueda vivir estas fiestas con tranquilidad y en familia.

«El año pasado no podíamos ni escuchar música en casa por el estruendo de la calle, esperemos que este año sea mejor», puntualizó la mujer.

Como ella Sebastián Sánchez, quien vive en Ficoa, menciona que es indispensable que se eviten los excesos del año pasado, pues “Ficoa no solo se convirtió en una cantina pública, sino en un urinario y un ring que mostró que las cosas se le salieron de las manos a las autoridades de control”. (GS)