Ambato, entre las ciudades más desordenadas y violentas

Las aglomeraciones y las riñas son parte de los sucesos en Ambato que muestran la indisciplina.
SITUACIÓN. Las aglomeraciones y las riñas son parte de los sucesos en Ambato que muestran la indisciplina.

Con 13 mil 847 atenciones de emergencias, Ecuador cerró el año 2021.

La indisciplina se reflejó con la presencia de fiestas clandestinas, aglomeraciones, violencia intrafamiliar, agresiones, ebrios y suicidios fueron los eventos más conflictivos durante Fin de Año y Año Nuevo.

Esta indisciplina ciudadana se evidenció con las 25 mil 661 atenciones de emergencia ocurridas tanto en Navidad como en Fin de Año y Año Nuevo.

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se dio a conocer que los dos últimos feriados evidenciaron el relajamiento de las medidas de bioseguridad entre los ecuatorianos.

 

TOME NOTA 
Entre Navidad, Fin de Año y Año Nuevo se atendieron 
25.661 llamadas de emergencia a escala nacional.

 

Ambato no está exenta a esta realidad y se encuentra entre los cantones más indisciplinados del país.

 

Lo sucedido en Ficoa fue consecuencia de un trabajo articulado en cierre de fiestas clandestinas, pero aún cuando hagamos operativos constantes si no hay conciencia ciudadana esto se repite”

Diego Proaño

Intendente de Tungurahua

 

Así la ciudad se encuentra en la tercera posición en escándalos públicos y violencia intrafamiliar, en la cuarta ubicación en lo referente a libadores y emergencias en general.

Mientras que en el tema de intentos de suicidios está en la cuarta posición y en suicidios comparte la primera posición con Durán y Quito, con una muerte por este particular en el último feriado.

 

 

Casos

En Navidad, los mercados, centros comerciales y calles de la ciudad fueron puntos de concentración sin distanciamiento en medio de la actividad comercial.

Para el cierre del año, Ficoa fue el centro de desmanes cuando la avenida principal fue cerrada. Se hizo una fiesta en la vía pública con centenares de personas festejando el Fin de Año.

Adicionalmente los libadores en diferentes puntos de la ciudad, ocasionaron riñas y violencia intrafamiliar que también hace parte de las estadísticas reportadas por el COE Nacional.

Nosotros desplegamos el contingente para mantener el orden en la ciudad, pero es responsabilidad de la ciudadanía tomar conciencia. Es una cuestión de valores la indisciplina dada en Fin de Año

Fernando Gavilanes

Gobernador de Tungurahua

 

La colectividad

Frente a estos hechos, la ciudadanía también muestra su preocupación.

Los moradores de Ficoa hacen un llamado a las autoridades para que se generen sanciones por los desmanes del Fin de Año, dijo José Luis Espín representante del Colectivo ‘Ficoa para Vivir’.

María de Los Ángeles Cerda, que vive en el sector desde hace 18 años, denunció que en medio de los desmanes inclusive se maltrató a una mascota cuando dos personas subidas en el techo de un carro lanzaron en medio de bailes a un perro.

Acciones. Los vecinos reportaron las fiestas y los desmanes que estas provocaron. La Policía acudió a desalojar a los jóvenes.

Esto también fue denunciado en redes sociales donde se busca a los responsables. Además, se aseguró que los vecinos fueron amenazados y hasta agredidos verbalmente por personas en estado de ebriedad cuando se les pidió retirarse de las puertas de las viviendas.

Carmelina Velasteguí vive en las calles Eloy Alfaro y avenida Cevallos en el centro de Ambato y asegura que por más intentos que hicieron la Policía y las autoridades municipales, “las personas perdieron el miedo a morir por la pandemia”.

Ella dice haber sido testigo de peleas frente a su casa por grupos de personas que bebían en la vía pública.

 

Autoridades

En relación a las aglomeraciones y falta de cumplimiento de aforos, Héctor Cobo de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, manifestó que los operativos se realizan de manera sorpresiva e itinerante, conjuntamente con la Comisaría de Ambato y Policía Nacional.

Por parte de la Municipalidad se desplegó personal para evitar la informalidad en la avenida Cevallos donde se logró el control para evitar que se tomen este espacio.

Pese a esto, en las calles aledañas no se pudo evitar la feria de ropa, zapatos, entre otros.

Mientras que en rueda de prensa, Fernando Gavilánez, gobernador de Tungurahua, dijo que se hizo todo lo posible por tener el control en todos los puntos de la provincia con un trabajo articulado.

Sin embargo, responsabilizó a la ciudadanía de cometer estos excesos por la falta de conciencia, aun cuando se refuercen los controles.

Además, aseguró que se gestionará con el Ministerio de Educación el promover una campaña de conciencia en los adolescentes.

Mientras que Diego Proaño, intendente de Tungurahua, recalcó que apoya la iniciativa del Gobernador pues en la ruta de control hecha durante el Fin de Año se evidenció la presencia de menores alcoholizados.

Con referencia a lo sucedido en Ficoa, dijo que esto fue la consecuencia de los desalojos en fiestas clandestinas en otros sectores de la ciudad y que por convocatoria personalizada se concentraron en la vía pública en esta zona.

Respecto a las sanciones al local que puso el discomóvil para la farra, señaló que lamentablemente no se encontró a los involucrados en flagrancia y por ende no se pudo hacer nada.

 

Los vecinos hicieron videos y muchos tuvieron temor de hacer fotos por los constantes insultos y agresiones verbales de los libadores y por temor a represalias como ya ha ocurrido anteriormente”

José Luis Espín

Colectivo ‘Ficoa para vivir’

Análisis

Para la socióloga Nadia López, estos eventos son resultado del desfogue de euforia previa al nuevo año que, tras el control que existió en las ciudades grandes a causa de las medidas emitidas por el COE Nacional, las personas se  escabulleron a las ciudades pequeñas para disfrutar el feriado.

Añadió que sin cambio de mentalidad no existe una modificación de comportamiento.

Sostiene que las políticas que se deben aplicar deben ir enfocadas en con mayor peso en la inversión social, en educación y participación ciudadana.

“La pandemia efectivamente nos devastó tanto económicamente como socialmente. Los hechos suscitados en días anteriores nos demostraron que sectores de la población, sobre todo los jóvenes, todavía no se han habituado a las nuevas formas de convivencia en una coyuntura de pandemia”. (CNS)

 

Libadores
Cantón Atenciones % Particip.
Guayaquil 1.696 22%
Quito 1.478 19%
Cuenca 399 5%
Ambato 387 5%
Ibarra 232 3%
Otros cantones 3.442 45%
Total 7.634 100%

 

Escándalos
Cantón Atenciones % Particip.
Quito 1.245 28%
Guayaquil 1.141 25%
Ambato 215 5%
Cuenca 199 4%
Machala 134 3%
Otros cantones 1.578 35%
Total 4.512 100%

 

Emergencias Fin Año 2021   
Cantón Emergencias % Particip.
Quito 9.577 19,7%
Guayaquil 8.664 17,8%
Cuenca 2.240 4,6%
Ambato 1.642 3,4%
Santo Domingo 1.317 2,7%
Machala 1.206 2,5%
Otros cantones 24.043 49,4%
TOTAL GENERAL 48.689 100%

 

Violencia Intrafamiliar 2021
Cantón   Emergencias % Particip.
Guayaquil 371 20,0%
Quito 365 19,7%
Ambato 85 4,6%
Santo Domingo 71 3,8%
Durán 70 3,8%
Otros Cantones 894 48,2%
TOTAL GENERAL 1.856 100%

 

Suicidios 2021
Cantón Emergencias  % Particip.
Ambato 1 25,0%
Durán 1 25,0%
Quito 1 25,0%
Riobamba 1 25,0%
Otros Cantones 0 0,0%
TOTAL GENERAL 4 100%

 

Intentos de suicidios 2021
Cantón Emergencias  % Particip.
Pastaza 2 20,0%
Riobamba 2 20,0%
Alausí 1 10,0%
Ambato 1 10,0%
Manta 1 10,0%
Otros Cantones 3 30,0%
TOTAL GENERAL 10 100%