Manuel Caizabanda, gestión para la cultura y el agua

El apoyo a la Fiesta de la Fruta y de las Flores y de las demás expresiones culturales son un objetivo del prefecto Manuel Caizabanda.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, tiene varios recuerdos sobre Ambato y la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), el primero es con sus padres, pues junto a ellos llegaba hasta el centro de la ciudad para ver el desfile al final de la Bolívar.

“Veíamos al final porque las calles siempre estaban llenas, pero para mí eso era una alegría en la época de la escuela”, comenta.

Otra de las épocas que recuerda es durante su internado como médico y residente en el Hospital Docente Ambato, en donde se turnaba con sus compañeros o pedía a alguien que lo reemplace mientras iba con sus amigos por unos minutos a disfrutar de los artistas que se presentaban en el barrio de La Merced.

“Antes la fiesta era en los barrios y habían orquestas, entonces organizaban los eventos y por la curiosidad y los artistas nos íbamos un ratito para distraernos”, confiesa.

Esto cambió con el tiempo y ahora vive la Fiesta de la Fruta y de las Flores como autoridad cumpliendo con los protocolos y solemnidades. “Se disfruta, pero otra cosa es como ciudadano, pero he podido compartir la grandeza de esta tradición cultural, productiva y turística”, cuenta.

Apoyo a la FFF

Como Prefecto decidió junto al equipo de trabajo aumentar el aporte que el Gobierno Provincial de Tungurahua daba a la Fiesta. “Incrementamos a 75 mil dólares el aporte para la FFF, porque los directores del Comité manifestaron que resulta necesario, además, aportamos con el arte floral en la Casa del Portal, como el que se inauguró el jueves que cuenta con más de 30 mil flores”, asegura.

Para el Prefecto es importante apoyar a las festividades, pues afirma que la cultura y las tradiciones con parte de la vida cotidiana de los seres humanos y de los pueblos. “Un pueblo sin cultura, sin tradiciones, es un pueblo amargo y triste, por lo tanto las festividades como la Fiesta de la Fruta y de las Flores, debe continuar, porque es la grandeza de la alegría, felicidad y por lo tanto es el desarrollo de Ambato y de Ecuador”, manifiesta.

Caizabanda asegura que el Gobierno Provincial se encuentra trabajando en la preservación de las tradiciones y culturas de los pueblos. “Por esto seguimos manteniendo los cuatro raymis que se tiene durante el año, por otro lado estamos coordinando con los nueve municipios, para eso firmamos un convenio todos los años, para fortalecer el turismo que se genera a través de la cultura y tradiciones “, asegura.

Gestión

Para el Prefecto al momento la provincia tiene como desafío el seguir en la ruta para ser más turística, productiva, intercultural y ecológica. “Es la visión que nosotros hemos trazado dentro del plan de desarrollo y ordenamiento territorial, con esta visión caminaremos hasta el 2030, porque trabajamos alineados a las políticas del Estado del actual gobierno y también articulados a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, comenta.

Caizabanda manifiesta que el tratado de Libre Comercio con China es un desafío que la provincia debe enfrentar con metas y objetivos claros. “Tenemos que prepararnos, estamos en un mundo globalizado en tecnología, conocimiento, ciencia e investigación, por eso es importante que tengamos esta interrelación y las políticas públicas deben estar planificadas en ese sentido”, asegura.

 

El prefecto Manuel Caizabanda fue reelegido en el 2023 y cumple 
su segunda administración.

Desde la visión del Prefecto este nuevo escenario servirá para generar más fuentes de trabajo y apalear de alguna manera la migración. “Por qué no generar trabajo desde las alianzas con los países, con una planificación y articulados con el gobierno central y nosotros con los gobiernos locales que debemos cambiar, ver todo con otra mentalidad para trabajar por el futuro de los ecuatorianos y de las generaciones que vienen”, manifiesta.

El agua

En cada planificación Caizabanda toma en cuenta diversos factores, entre ellos el cambio climático que ya afecta a la provincia y que se puede notar en la baja del caudal de acequias, canales y ríos, por esto varios proyectos de regadío y represas están siendo ejecutados por el Gobierno Provincial.

“Uno de los proyectos es la presa Chiquicahua pero también el miércoles de la próxima semana firmaremos un convenio de tecnificación de riego en la provincia, con el gobierno de Alemania que aportará 19 millones de euros, esto comenzó en el 2019 con la firma de un documento con el señor embajador de ese país, desde ahí se han hecho los estudios y comenzamos ya a ejecutar”, asegura.

En esta primera parte se tecnificará a los beneficiarios del canal de riego Mocha-Huachi, en 15 días se iniciará con Alobamba, luego Andignato en Cevallos y  Patate con el sector de Leito.

“En estos momentos que estamos viviendo el calentamiento global y que estanos teniendo sequías, los caudales están  disminuyendo, pero con la tecnificación del riego vamos a optimizar el líquido vital y vamos a llegar a más zonas que no han tenido regadío”, asegura.

Con esto el Prefecto afirma que se garantizará la alimentación para las presentes y futuras generaciones, tomando en cuenta que la población crece y que Tungurahua es una provincia que provee de vegetales y frutas al resto del país.

“Son sistemas con tecnología alemana que también contarán con sistemas de alerta temprana para el tema de las heladas, es un proyecto grande que comenzamos y queremos que todos los ciudadanos lo conozca”, comenta.

Una cuarta represa está dentro de la planificación, esta se llamará Casahuala y ya se encuentra en los estudios definitivos para su construcción. “Queremos garantizar agua para esta tierra bendecida, además, se encuentran en marcha los estudios para la represa Abras, está en marcha el canal de regadío Sucre-Nitón, hasta terminar este periodo no vamos a avanzar, pero dejaremos para que las próximas administraciones puedan continuar”, asegura.

Al hablar de la provincia el Prefecto se emociona y cuenta que tiene varios sueños y proyectos para que Tungurahua sea una tierra donde se cuida los páramos, el agua pero que también se proyecta con la industria, comercio, turismo y cultura.