Madre denuncia bullying de una maestra a su hija en la Unidad Educativa Rumiñahui

La víctima del hecho desarrolló estrés postraumático.
Menor. La víctima del hecho desarrolló estrés postraumático. (Foto para graficar)

La menor fue diagnosticada con trastorno de estrés postraumático por los malos tratos que recibía de la docente

Una madre de familia denunció a este medio de comunicación un supuesto caso de bullying que involucra a su hija de 8 años y a una profesora de la Unidad Educativa Rumiñahui.

 

 

Hechos

La mujer contó que su pequeña, que actualmente cursa tercero de básica, habría sido víctima de maltrato por parte de una profesora.

“Le molestaba, no le quería calificar los deberes, le trataba de mentirosa, que era la chismosa”, dijo la madre de la niña.

Debido a estos malos tratos la menor se quejó con su madre diciendo que la profesora “era muy mala” llegando incluso a romperle las hojas de su cuaderno.

En primera instancia la madre de familia se acercó a la institución para hablar con la maestra, sin embargo, esto según dijo, solo hizo el problema más grande.

En octubre del año anterior la madre puso la queja respectiva en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), y en la Junta Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato.

 

EL DATO
Actualmente existen tres bloques de la Unidad Educativa Rumiñahui en Ambato.

 

Repercusiones

La mujer aseguró que su hija de ahora 8 años tuvo que acudir al psicólogo, quien la diagnosticó con trastorno de estrés postraumático, una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora que se haya experimentado o presenciado.

Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.

La maestra habría sido separada de la institución por dos meses, sin embargo, volvió a la unidad educativa y al mismo grado de la víctima, causándole un ataque de ansiedad.

Para evitar que esto siga sucediendo la madre optó por cambiar de jornada educativa a su hija, sin embargo, logró hacerlo después de tres semanas, tiempo en el cual la niña no fue a clases.

“No hay ayuda del Distrito, nos dijeron que esto ya más parece un acoso a la licenciada (…), más valió ella que los niños”, aseguró.

La madre contó también que existirían más casos parecidos, sin embargo, los otros padres de familia no han querido denunciar.

 

Ministerio de Educación

Este medio de comunicación intentó agendar una entrevista con algún representante del Ministerio de Educación para consultar este hecho, sin embargo, solo se remitió el siguiente comunicado.

“Desde el Distrito Educativo Ambato informan que se ha brindado la contención emocional y estrategias pedagógicas correspondientes; hasta la presente fecha se ha dado continuidad al acompañamiento al caso de manera institucional y distrital”.

De igual manera, al acudir hasta la Unidad Educativa Rumiñahui para tratar de conseguir una versión de la maestra o el rector de la institución, este último indicó, a través del guardia de seguridad, que únicamente el distrito de educación es el autorizado para emitir algún tipo de información. (RMC)

 

Violencia

Según World Vision América, es importante que los padres y maestros conozcan a los niños para que puedan reaccionar frente a cambios en su personalidad.

La entidad recomienda prestar especial atención a su comportamiento, si se le nota cansado, decaído, triste, temeroso o irritable.

Los cambios de humor suelen ser uno de los indicativos de bullying, al igual que golpes, ropa rota, útiles escolares o dinero desaparecido.

“Como adultos debemos tener los ojos bien abiertos para detectar los primeros síntomas del bullying y actuar antes de que vaya a más”, indica la institución.

Ante casos de violencia los padres deben escuchar a su hijo y asegúrale que tiene derecho a sentirse seguro y feliz, que ser acosado no es su culpa. Asimismo, se indica que es necesario acudir a las autoridades de los planteles educativos para que se tomen las acciones necesarias.