Macará fue campeón nacional en el torneo de 1948

El equipo de Macará de 1948 es considerado el primer campeón nacional del Ecuador. (FOTO CORTESÍA: Roque Pérez)
Equipo. El equipo de Macará de 1948 es considerado el primer campeón nacional del Ecuador. (FOTO CORTESÍA: Roque Pérez)

El ‘Ídolo’ ambateño tiene en sus vitrinas el título de campeón nacional de 1948  y podría ser considerado como el primer club campeón del Ecuador.

Macará dentro de sus 84 años de vida institucional tiene varias páginas de gloria deportiva, pero una de ellas genera controversia y data del 18 de julio de 1948 cuando el ‘Ídolo’ ambateño consiguió el título del campeonato nacional de esa temporada realizado por la Federación Deportiva Nacional.

El cuadro celeste representó a Tungurahua como el mejor equipo de la provincia en un triangular que contó con la participación de Aucas como representante de Pichincha y el club Norte América, quien representó a Guayas.

 

Historia

El equipo ambateño en ese entonces era uno de los mejores planteles del Ecuador, tal era su desempeño futbolístico que en 1947 varios equipos de Colombia lo invitaban a jugar partidos amistosos. En una gira internacional Macará tiene una buena participación y obtiene triunfos y empates contra rivales colombianos. Producto de esto, las federaciones de Guayas y Pichincha hacen un reclamo a la Federación Deportiva Nacional para prohibirle al ‘Ídolo’ ambateño que siga jugando partidos a nivel internacional.

 

l plantel de Macará de 1946 y 1947 fue la base del equipo campeón nacional de 1948.
Equipo. El plantel de Macará de 1946 y 1947 fue la base del equipo campeón nacional de 1948. (FOTO CORTESÍA: Roque Pérez)

 

“Las buenas presentaciones de Macará, sumado a los reclamos de las federaciones por la representación del equipo ambateño hace que nazca la idea de un triangular donde se enfrentaron los campeones de las provincias de Pichincha, Tungurahua y Guayas, quienes eran las más desarrolladas en el ámbito futbolístico. El campeonato se realizó en 1948 para definir quién era el mejor equipo del Ecuador y tenía un formato de tres reuniones, cada reunión jugaban dos partidos en las tres ciudades”, comentó Roque Pérez, autor del libro ‘Memorias de una Bendita Enfermedad’.

 

EL DATO 
Para los hinchas celestes que quieran adquirir el libro: Memorias de una Bendita Enfermedad pueden contactar al 0999 076 996.

 

La primera reunión se realizó en el estadio Bellavista de Ambato y el partido inaugural contó con la presencia del futuro presidente Galo Plaza Lasso, quien donó el trofeo de campeón nacional. En el ‘coloso’ de la Bolivariana Macará permaneció invicto tras empatar con Aucas y ganarle a Norte América. Después se disputó la segunda reunión en Quito y obtuvo los mismos resultados que le permitieron llegar a la última reunión en Guayaquil como el gran favorito para ganar el campeonato.

“Macará termina invicto el torneo, porque la última reunión el equipo le gana al Norte América y al Aucas 3 a 1 para quedar campeón un 18 de julio de 1948 sumando 10 puntos, porque antes los triunfos se registraban con dos puntos y los empates con uno. Fue el primer torneo oficial de clubes que se jugó formalmente en el Ecuador, porque solamente se disputaban Juegos Nacionales y ahí iban a representar los seleccionados de Tungurahua”, contó Pérez.

 

“Para nosotros ese triunfo sí significa ser el primer campeón nacional, porque con Aucas siempre eran los clásicos más importantes del Ecuador”.

Consuelo Marañón,

hija de Aníbal Marañón exjugador de Macará.

 

Ilusión

Al hablar con Consuelo Marañón, hija de Aníbal Marañón uno de los jugadores más importantes de ese equipo de 1948, mencionó que su papá siempre le contó que Macará fue el primer club campeón del fútbol ecuatoriano, porque varios años dominaron los torneos nacionales dejando en alto el nombre de la provincia.

“Para nosotros es un orgullo saber que nuestro padre es un ícono de Macará y del fútbol ecuatoriano. Nos ha contado tantas anécdotas, una de ellas es que antes jugaban por la camiseta y el amor al equipo. Ellos siempre entrenaban como un grupo de amigos y representaron en ese torneo de la mejor manera. Para nosotros ese triunfo sí significa ser el primer campeón nacional, porque con Aucas siempre eran los clásicos más importantes del Ecuador”, manifestó Marañón.

 

El presidente Galo Plaza Lasso junto al trofeo de campeón nacional en el palco del estadio Bellavista.
Figura. El presidente Galo Plaza Lasso junto al trofeo de campeón nacional en el palco del estadio Bellavista. (FOTO CORTESÍA: Roque Pérez)

 

Además, añadió que su papá en esos años alternaba su oficio de chofer profesional con ser jugador de fútbol. Actualmente varios hinchas del cuadro celeste le preguntan por él y le agradecen por ser un jugador emblemático.

“Para nosotros es un orgullo ser macareños en la familia, ser parte de la historia y ser hijo de Aníbal Marañón. Recuerdo que nos contó que a él le decían el ‘Shiri’ Marañón que significaba ‘El Señor’. Hoy mi papá debería tener unos 87 años y siempre lo recordamos con mucha alegría, porque algunos aficionados nos preguntan las anécdotas de esos equipos de Macará”, dijo Consuelo.

 

EL DATO 
El director técnico de ese equipo fue Neptalí Barona y contó en su plantilla con alrededor de 16 jugadores de los cuales un 80% eran futbolistas ambateños.

 

Reconocimiento

Varios equipos a nivel mundial han sido reconocidos en los últimos años como campeones por la FIFA y sus confederaciones asociadas, pero hasta el momento este título nacional del ‘Ídolo’ ambateño no ha sido avalado ni por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ni por la Conmebol.

“Creo que falta el conocimiento de las autoridades de la FEF, el reconocimiento público e incluso la prensa tiene un papel fundamental para generar una difusión completa de la historia de clubes tradicionales como Macará. A través de difundir estas páginas es como se genera un discurso para tener un reconocimiento oficial, sobre todo porque a partir de estos logros el equipo fue ganando idolatría”, finalizó Pérez. (JR)