Las ‘limpias’ en el mercado Modelo de Ambato no pasan de moda para recibir el 2024

LUGAR. Los baños para recibir con buenas vibras el 2024 se realizan en el mercado Modelo de Ambato.

Para recibir el 2024 varios son los rituales y baños que comerciantes del mercado Modelo de Ambato ofrecen en la sección de plantas medicinales y productos esotéricos.

Baños para la suerte, de florecimiento, para atraer el dinero, la salud o el amor, son parte de la gama de servicios que ofrecen las 34 comerciantes que conforman la asociación de Plantas Medicinales y Productos Esotéricos del mercado Modelo de Ambato

La fecha de Fin de Año es de la preferida de la ciudadanía para acudir a este espacio del centro de acopio a realizarse alguna ‘limpia’ o ritual para recibir el 2024 de la mejor manera y con las energías renovadas.

Costumbre

“Vengo desde Cevallos, todos los años llegamos con mi familia aquí para que nos hagan una ‘limpia’, siempre es bueno para que se vayan las malas energías y a los guaguas les ayuda para quitar el mal aire”, dijo Wilson Ibujes.

Esencias, velas, jabones y otros también se expenden en el lugar para 
complementar los rituales que allí se realizan.

Sentados frente a un cuarto de limpias de uno de los locales del lugar, también estaba la familia Villalba, Rodrigo, uno de los integrantes contó que, “cada año nos reunimos para venir aquí a hacernos un baño que nos quite toda la sal y las malas vibras”.

Rodrigo es ambateño, pero desde hace cinco años vive en Quito y no ha perdido la costumbre de visitar el mercado Modelo en Fin de Año para “atraer la suerte, el trabajito que nunca falte y la salud que es más”.

Oferta

Los precios de los baños van desde los tres dólares para niños y cinco los adultos, de ahí que para complementar el rito las caseras ofrecen aceites, velas, atados de hierbas dulces, entre otros para que el trabajo quede completo. “Pero hay que saber cómo activar lo que la persona se lleva, sea velas o algún amuleto, de eso depende todo lo que se quiera atraer o sacar de la vida de la persona”, dijo María Gonzáles Cisneros, comerciante.

En el mismo contexto, Pilar Achogcha, también comerciante, aseguró que personas de todas partes de la provincia y del país se dan cita sobre todo entre el 30 y 31 de diciembre para realizarse algún ritual o baño.

“Se les prepara con los atados de hierbas para sacar toda la mala energía, se les aplica esencias y se les manda igual hierbas dulces para que se bañen en la casa”, agregó.

Ella sostuvo que son más de 60 años los que en su familia han pasado de generación en generación los conocimientos y maneras de ayudar a las personas con estos rituales, por lo que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a recibir el año “cargados de buenas energías”.

Rituales

Antonio Muenala, sociólogo y docentes universitario, aseguró que, “la creencia de muchas familias en torno a estos rituales sigue muy arraigada, el tema energético, la cosmovisión andina, la fe, todo forma un conjunto de visiones que marcan mucho a las personas”.

El experto sostuvo, además, que es muy válido el mantener estas tradiciones. “Es parte de la sociedad en la que hemos vivido, nos hemos criado con el mal aire, con el mal de ojo, con muchas otras cosas que vienen desde nuestros ancestros y es muy respetable porque compone la estructura que guarda la memoria social”, mencionó. (MGC)