Hombre es detenido tras robar un celular en Ambato

DELITO. El sospechoso será puesto a órdenes de la justicia.

En flagrancia, así detuvo la Policía Nacional a Alexis P., de 35 años, quien le robó el celular a una mujer.

El hecho ocurrió la tarde de este domingo 1 de mayo de 2022 y se dio en el centro de Ambato, en las calles Eugenio Espejo y Juan Benigno Vela cerca del Mercado Modelo.

La alerta llegó a la central de Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención de la víctima a través de las unidades de la Policía.

Miembros del Distrito Ambato Norte acudieron al lugar y encontraron a una mujer que relató que un sujeto la interceptó y mediante amenazas, le había arranchado su teléfono.

De inmediato los miembros de la Policía Judicial de la Subzona Tungurahua desplegaron un operativo en la zona, minutos más tarde lograron ubicar al sospechoso, al cual detuvieron.

La víctima reconoció plenamente al delincuente, por lo que la Policía realizó el registro respectivo encontrando en su poder dos celulares, entre ellos el de la víctima.

El sujeto fue trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio en Ambato, mientras que Criminalística fijó las evidencias del caso. (FCT)

Inseguridad amedrenta a comerciantes de las afueras del mercado Modelo

SITUACIÓN. En el lugar, las personas temen hablar pese a que aseguran que ya han visto casos de violencia, venta de droga o la ocupación de un espacio sin autorización.

El temor a ser agredidos, es más fuerte que la pandemia entre los comerciantes formales de dentro y los alrededores del mercado Modelo.

Incluidos los compradores, hablan de agresiones de las que han sido víctimas por personas que fungen como cuidadores de carros o vendedores informales, esto pese a la presencia de la Policía.

Es el secreto a voces que viven quienes tienen un negocio, venden o circulan por este centro de acopio y pese a las quejas de quienes por años tienen negocios en los lugares, aseguran que nadie hace nada.

3.000 informales se calcula que hay en Ambato.

Episodios de violencia

En los tres últimos meses, se registraron al menos dos agresiones físicas a los usuarios que han intentado parquear sus autos en el sitio, quienes también hablan del peligro que corren cuando no quieren cancelar por el espacio que ocupan.

Aunque esto lo conocen todos los que circulan por la zona, nadie se atreve a hablar por temor a represalias, pues ya han sido amenazados, inclusive se habla de ‘vacunas’ o pagos que los informales deben cancelar por ocupar la vereda.

 

Al menos un dólar cobrarían algunas personas a los informales para 
ocupar las veredas.

 

Esto se agravó con el regreso después del confinamiento, porque hay ‘dueños’ de las calles y veredas a los que hay que cancelarles el llamado ‘pago de piso’, dijo otra de las comerciantes que pidió no ser grabada porque eso le representa riesgo.

Un problema que repercute en la economía 

Mauro C. tiene un local en el mercado y al igual que sus compañeros dijo que debido a las continuas situaciones de peligro e inseguridad se ha ahuyentado a la clientela, lo que ha bajado las ventas para los comerciantes formales.

Mauro dijo que han tenido que implementar estrategias como entregas a domicilio para no perder a la clientela, sin embargo, esto no le representa ni el costo de la mercadería ni la logística que debe usar.

 

Las ‘vacunas’ son dineros que bandas delictivas obligan a pagar a los 
comerciantes para ‘cuidarlos’ de la inseguridad.

 

Carlos Corrales, dirigente de los comerciantes, también insiste en que a pesar de la presencia policial dentro y fuera del centro de acopio, la informalidad y la inseguridad es un mal con el que deben lidiar los clientes y vendedores.

Corrales ve la situación complicada y espera que se tomen acciones con el comercio informal que es donde se pueden camuflar todo este tipo de contratiempos tanto para comerciantes como para compradores.

Proyecto de regeneración quedó archivado

Con el fin de erradicar estos problemas, los comerciantes presentaron un proyecto de regeneración al Municipio de Ambato y, pese a que se lo socializó con los diferentes departamentos municipales, este quedó archivado en Planificación donde les dijeron que lo analizarían, pero no se concretó nada.

Fernando Torres, director de Control y Orden manifestó que se trabaja articuladamente con las autoridades, pero asegura que el personal es insuficiente para controlar la informalidad.

Además, Torres fue enfático al recalcar que la parte de la seguridad le corresponde a la Policía.

LUGAR. Los informales se ubican alrededor del mercado Modelo.

Las autoridades 

Al respecto de este inconveniente, el comandante de Policía de Tungurahua, Marco Muñoz, dijo que se hacen patrullajes constantes todos los días, además, en la zona existe una Unidad de Vigilancia Comunitaria.

La autoridad policial instó a la ciudadanía acercarse al lugar y denunciar estos hechos porque nadie puede cobrar por estar en la vía pública y menos ser amedrentado.

Añadió que mientras no exista una denuncia a las autoridades competentes no se puede actuar, ya que únicamente son rumores los que impondrían una percepción de inseguridad. (CNS)

Encuentran droga camuflada en el mercado Modelo

Operativo. La droga estaba escondida en los breakers de electricidad.

Un operativo policial se ejecutó en el mercado Modelo, ubicado en el centro de Ambato, donde se encontró varias funditas de cocaína listas para su comercialización.

El hecho se registró aproximadamente a las 13:00 de este miércoles 16 de febrero de 2022 mientras se desarrollaba el comercio normal de productos.

Hallazgo

Una denuncia ciudadana alertó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención con las unidades de la Policía Nacional.

Elementos del Distrito Norte de Policía acudieron al lugar y tras una inspección minuciosa encontraron 49 funditas con una sustancia blanquecina, presumiblemente cocaína.

El alcaloide estaba oculto en las cajas de distribución o conexión de electricidad del mercado Modelo.

Ante el hallazgo los uniformados realizaron un registro meticuloso en los diferentes espacios del centro de abasto a fin de encontrar más indicios o la vinculación con algún sospechoso, pero sin resultados.

Procedimiento

Los uniformados levantaron los indicios en coordinación con la Fiscalía de Turno para luego trasladar droga a la Unidad de Antinarcóticos de Tungurahua donde, a través de pruebas de campo, se verificó que se trataba de cocaína.

La droga ingresó a las bodegas de antinarcóticos bajo la cadena de custodia respectiva.

Temor

Los comerciantes del mercado Modelo aseguraron que no es la primera vez que se encuentra este tipo de sustancias en el centro comercial.

Aunque aseguraron que observan con frecuencia personas sospechosas que rondan los pasillos del mercado, aunque no pueden identificarlos pues temen por su seguridad.

 

Acciones anteriores

En octubre de 2021 la Policía Nacional desplegó un operativo antinarcóticos donde fueron detenidas varias personas por el presunto ilícito de microtráfico al interior y exterior del mercado Modelo.

Según las autoridades las investigaciones permitieron la desarticulación de una verdadera banda que camuflaba la droga como vendedores informales.

Además, se aseguró que los operativos continuarían para erradicar los hechos delictivos en los alrededores de este centro de comercio. (FCT)

Policía interviene en aglomeración de desempleados

Situación. Decenas de desempleados buscan una oportunidad laboral en las afueras del Mercado Modelo.

Un gran susto se llevó una ciudadana que se acercó a los alrededores del mercado Modelo de Ambato en busca de mano de obra.

Allí la desesperación de decenas de personas que esperaban una oportunidad para conseguir el sustento diario hizo que rodearan masivamente a la mujer.

“Lléveme a mí, yo le ofrezco trabajo garantizado, yo le cobro menos”, gritaban los desempleados, mientras la mujer asustada se tapaba los oídos sin saber qué hacer.

La aglomeración hacía parecer que algo pasaba en el sitio, por lo que elementos de la Policía Nacional tuvieron que intervenir y solicitar a los ciudadanos que se dispersen por la pandemia.

Sin embargo, para los desempleados es más importante conseguir al menos unas horas de trabajo que preocuparse por el distanciamiento.

“Lamentablemente no hay trabajo y nos toca esperar cualquier oportunidad” dijo, Oscar T., de 51 años, quien acude cada semana al Mercado Modelo en busca de empleo. (FCT)

Te puede interesar:

Estudiantes no pueden acceder a clases por pensiones atrasadas

Hombre es detenido con droga en el centro de Ambato

HECHO. Estos son los indicios encontrados en posesión del aprehendido.

Un hombre fue detenido con droga en los alrededores del mercado Modelo, en el centro de Ambato. Este hecho ocurrió el sábado 8 de enero de 2022.

Aproximadamente a las 17:00 la Policía Nacional emprendió un operativo de seguridad y control, puesto que las denuncias ciudadanas alertaron de un presunto expendedor de droga.

Los uniformados ubicaron al ciudadano identificado como Alexander C., en las calles Tomás Sevilla y Juan Benigno Vela, donde evidenciaron el nerviosismo del mismo y lo abordaron.

Al realizar el registro corporal encontraron entre sus pertenencias una funda grande, en cuyo interior se encontraba una sustancia verdosa, supuestamente estupefacientes, además de dinero en efectivo y un celular.

Los gendarmes dieron aviso a la Unidad de Antinarcóticos para el respectivo procedimiento. La unidad especializada realizó pruebas de campo dando como resultado positivo para marihuana con un peso de 19,30 gramos.

La Fiscalía ordenó su detención por tratarse de un delito flagrante, por lo que fue llevado hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio, hasta las investigaciones del caso y la audiencia de ley.

Las evidencias fueron ingresadas a las bodegas de la Policía bajo cadena de custodia. (FCT)

 

Apuñalado por robar cuatro cajas de mascarillas

PELEA. Un hombre fue apuñalado por robar cuatro cajas de mascarillas en el mercado Modelo.

Diego Armando V., de 34 años fue herido con un cuchillo durante una pelea que inició por el robo de cuatro paquetes de mascarillas.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes 28 de diciembre de 2021, en el interior de mercado Modelo, en el centro de Ambato.

Según la versión que una prima del herido dio a la Policía Nacional, la riña se dio cerca de las 18:30 cuando Diego Armando, supuestamente, le robó las mascarillas a una señora.

Un hombre conocido como Juan habría salido en defensa de la comerciante, así inició la pelea y luego apuñaló a Diego Armando.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital General Docente Ambato para recibir atención médica.

Procedimiento

Hasta el lugar acudió personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestros (Dinased) de la Policía de Tungurahua para investigar lo sucedido.

El médico de turno informó que el afectado tenía dos heridas, en la parte anterior y posterior del tórax.

La Policía acudió hasta el mercado para revisar las cámaras de seguridad y hablar con las personas del sector y tratar de ubicar al causante de las heridas.

Hasta el momento el involucrado no ha sido detenido.

EL DATO
En lo que va del año se registran 21 muertes violentas en Tungurahua.

Muertes violentas

Hasta la fecha, se registran 21 muertes violentas en Tungurahua. En 2020 fueron 18, en 2019 se contabilizaron 15 y en 2018 hubo 17.

La información fue recaudada por la Dinased. En 2020 todas las muertes violentas se resolvieron. En este año hay 16 resueltas y cinco que continúan en investigación para dar con los responsables. (APQ)

Informales pagan por ocupar la vereda

SITUACIÓN. En el lugar, las personas temen hablar pese a que aseguran que ya han visto casos de violencia contra gente que se ha opuesto al pago.

Como un ‘secreto a voces’ califican la situación que viven las decenas de informales que ocupan las veredas en los alrededores del mercado Modelo.

Ellos aseguran que deben pagar un dólar para vender en las veredas o calles del sector.

Pero lo que más les indigna es que el cobro no es por parte de las autoridades municipales, sino de otros comerciales informales que se han ‘adueñado’ de estos espacios.

Los afectados comentan que, aunque esto lo conocen todos los que circulan por la zona, nadie se atreve a hablar por temor a represalias, pues ya han sido testigos de actos violentos como golpes a las personas que se resisten a ‘pagar la cuota’ que les exigen otros informales del sector.

“Esto se agravó con el regreso del confinamiento,  aquí afuera hay dueños de la calle y las veredas a los que hay que cancelarles el llamado ‘pago de piso’”, dijo una comerciantes que pidió no ser grabada o identificada porque eso le representa riesgo.

Otro afectado, bajo las mismas circunstancias, añadió que inclusive algunos propietarios de los locales, aseguran que ya no son dueños de los frentes, debido a que por la informalidad sus accesos son pequeños y son ellos los que deben pedir a las personas que les den un paso para llegar a sus locales, esto a riesgo de ser insultados o agredidos.

TOME NOTA
Como iniciativa para recuperar este espacio se presentó un proyecto de 
regeneración urbanística que, en 2022, entrará en observación por parte 
de la municipalidad para saber si es factible.

 

Testimonios

Varios comerciantes formales del mercado Modelo también se refirieron al tema porque esto los afecta directamente, pues los compradores dejan de llegar al centro de acopio por estos hechos.

El último caso se dio la semana pasada cuando una persona salía de comprar en el mercado y al querer retirarse en su auto le dijeron que colabore por el servicio de estacionamiento en la calle, al negarse unos pasos más allá le rompieron los vidrios de la parte posterior de su vehículo.

El afectado prefirió no denunciar la agresión por miedo, Juan Camacho es otro comprador que dice sentirse inseguro en el lugar a cualquier hora por este sitio.

EL DATO
En un mapeo hecho por la Municipalidad de Ambato se han detectado 
más de 3 mil informales en la ciudad.

 

Autoridades 

Al respecto de este inconveniente y pese a que en la zona existe una Unidad de Vigilancia Comunitaria en el sector, el comandante de Policía de la Subzona de Tungurahua, Marco Antonio Muñoz aseguró no saber de estos inconvenientes por lo que exhortaron a la ciudadanía a denunciar estos hechos para que se hagan las investigaciones necesarias.

En una consulta sobre el control por parte del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), Patricio Carrasco, director departamental dijo que esta área no tiene injerencia.

Aquí interviene directamente Agencia de Control y orden, donde a pesar de haber agentes de control suscita este tipo de extorsiones, así lo calificó uno de los elementos.

Sin embargo, aseguró que están en desventaja porque son pocos y además otros compañeros ya han comunicado que son amenazados si intervienen por eso se limitan a recorrer el lugar.

 

CIFRA: 1 DÓLAR les cobrarían los informales a otros 
informales por usar los alrededores del mercado Modelo

 

Fernando Torres, director de Orden y Control del Municipio de Ambato, también dijo que no están al tanto de este problema y pidió a la ciudadanía que se hagan las denuncias para que así se puedan llegar a quienes están detrás de estos abusos.

Mientras tanto los cobros continúan y si no hay una denuncia formal las autoridades mencionan que nada se puede hacer.

Esto causa preocupación en los transeúntes y comerciantes formales pues añaden que la inseguridad prolifera en los alrededores del mercado. (CNS)

Distribuían droga camuflados como vendedores informales

Operativo. Detenidos y evidencias fueron presentadas a la autoridad competente.

Dos mujeres y dos hombres fueron detenidos tras un operativo ejecutado en el centro de Ambato. Su aprehensión se dio por el presunto ilícito de microtráfico al interior y exterior del mercado Modelo.

Base de cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y una motocicleta fueron las evidencias que delataron a los delincuentes que, según las denuncias ciudadanas, tienen como fachada el comercio informal de pollos y de caramelos.

 

Investigaciones

Tras varios meses de investigación los uniformados identificaron a cuatro ciudadanos que se dedicaban al acopio, distribución y expendio de sustancias ilícitas en el interior y exterior del mercado Modelo.

Los uniformados en coordinación con la Fiscalía realizaron los allanamientos de cuatro inmuebles en diferentes sectores de la ciudad, que les permitieron la aprehensión de las ciudadanas Betty C., Erika C., en calidad de expendedores, y los ciudadanos Gonzalo S., Erick F., quienes eran los abastecedores.

DATO: Los procesados ya tienen antecedentes por el mismo delito, microtráfico.

 

Al interior de las viviendas se localizaron 44 fundas plásticas conteniendo en su interior una sustancia blanquecina, que luego de las pruebas de campo dio como resultado 108.7 gramos de cocaína y de una sustancia vegetal verdosa como resultado 5.10 gramos de marihuana, cinco teléfonos celulares y 330 dólares americanos.

Aporte

Marco Muñoz, jefe de Policía Subzona Tungurahua, explicó que se trata de personas reincidentes que incluso ya han cumplido sentencias mientras que otros cuentan con medidas sustitutivas por el mismo delito, microtráfico de droga.

A decir del comandante de Policía con la desarticulación de esta organización delictiva, se retira del mercado un total de mil 97 dosis.

Al ser un delito flagrante se dio a conocer al Fiscal de turno, quien ordenó la privación de la libertad de los infractores quienes fueron trasladados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio por el presunto delito de tráfico de sustancias.

Mientras que las evidencias fueron llevadas a las bodegas de la Policía bajo la respectiva cadena de custodia. (FCT)