Radical

César Ulloa

Simplemente, estremecedora. Así es la realidad cuando ha sido tomada por el narco y, más aún, cuando se infiltra en los segmentos más pobres, vendiendo un mundo de fantasía, ilusiones y vicios a niños y jóvenes que luego se convierten en gatilleros profesionales y también en muñecas de la mafia. Las bandas reclutan a quienes no pueden seguir la escuela y el colegio debido a problemas económicos, y promueve que otros dejen sus estudios bajo la promesa del ascenso económico rápido y fácil. Este drama es abordado de manera magistral por Eugenio Derbez en su última película, ‘Radical’, en donde actúa como protagonista.

Derbez, quien en la película es Sergio, profesor recién llegado a una escuela pública de un estado en México golpeado por la pobreza, la miseria y el narco. El maestro descubre la marginalidad del plantel, la insuficiente preparación de sus colegas y la precariedad de las condiciones de vida de los estudiantes, además de la corrupción de las autoridades locales que desvían los recursos de la educación para fines protervos. No hay peor escenario para formar a la niñez que este, sin embargo, Sergio asume de manera quijotesca el reto y transforma la dificultad en su mayor reto de vida: poner en primer lugar a la educación en la vida del pueblo como una receta de salvación, dignidad y futuro.

En la película hay escenas escalofriantes y dolorosas con nubarrones de llanto iguales a muchas de nuestro país: los niños reciben clases en medio del ruido ensordecedor del intercambio de balas entre delincuentes, muchos estudiantes llegan a la escuela después de haber caminado entre dos a tres horas, otros alumnos fueron reclutados por el narco y llevan en sus mochilas armas, algunas niñas se convirtieron en amas de casa y también hay genios que nos demuestran, que a pesar de la pobreza y la porosidad del futuro, se puede salir adelante.

Entre las lecciones de la película se encuentra el valor transformador de la educación, el poder de los valores sobre el vil metal del narco, una pedagogía innovadora que combina ética y excelencia, la fe en la humanidad cuando hay referentes como el profesor Sergio.