La limitación del uso de motos dificulta movilidad en la zona rural

Motorizados se incluyeron en la marcha pacífica protagonizada en Ambato.
Rechazo. Motorizados se incluyeron en la marcha pacífica protagonizada en Ambato.

Como parte de las medidas emitidas por el Gobierno Nacional, a fin de reducir la inseguridad en el país, se estableció la restricción para la circulación en motocicletas.

Con esta medida se limitará a la movilización de una sola persona en una motocicleta, según lo resolvió el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La disposición está vigente en todo el territorio ecuatoriano desde el jueves 9 de junio de 2022.

Esta situación ha generado diferentes reacciones entre los motociclistas, más aún en el sector rural donde este es uno de los principales medios de transporte.

 

Realidad

En el sector de Tamboloma en Pilahuín, ubicado a más de 3600 metros sobre el nivel del mar, al sur oeste de Ambato, el uso de la motocicleta constituye uno de los principales medios de movilización, pues para ingresar a los barrios de la localidad no cuentan con transporte público.

Ángel Toalombo, morador del sector, explicó que el traslado de personas en las comunidades es complejo y se realiza mediante las camionetas a llevar personas en los baldes, pero ahora también en las motocicletas.

“Por ejemplo, yo siempre llamo a un amigo que tiene moto para que me traslade desde la vía principal hasta mi casa, ahora ya no lo podré hacer”, dijo.

Julio Asas, quien tiene una motocicleta, aseguró que trabaja movilizando pasajeros desde la vía Ambato –  Guaranda a los poblados de Tamboloma, ya que la gente no tiene bus y las camionetas entran de vez en cuando.

“Ahora ya empezaron los operativos y los policías dicen que no podemos llevar a otros que no sean nuestros familiares cercanos”, comentó.

A decir de Franklin Altamirano, representante de ‘Travel Riders’, lamentablemente la medida cae en una situación de vulneración de derechos y discriminación, ya que, si bien los controles se deberían incrementar, no se puede culpar a los motociclistas de la inseguridad y peor aún culparles a ellos de la delincuencia.

“Es como si nos culparan a nosotros de lo que está pasando. Ahora no podemos viajar tranquilos con un amigo o con algún conocido porque seremos sancionados”, reprochó.

Mientras que Daniel Gambo, representante del Colectivo de Motociclistas de Ambato, añadió que “no somos delincuentes, somos motociclistas”.

Además, indicó que existen grupos organizados de motociclistas, que no se los debe confundir como delincuentes.

“Es verdad que los amigos de lo ajeno han hecho mal uso de las motocicletas, incluso con moto que roban a nuestros compañeros, pero no por eso pueden tacharnos a todos de delincuentes”, comentó.

 

TOME NOTA
Hasta mayo de este año en el país, más de 220 muertes 
violentas y 6 mil delitos se habrían cometido en 2022 
por medio de motos.

 

Autoridades

El Directorio de la ANT limita la circulación en motocicletas a una sola persona y se manifestó que se aprobó a través de un reglamento que se aplicará en todo el país.

Además, se aplicará a través del reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas y que deberán ejecutar los entes de control en todo el país.

 

 

Excepciones

Según la normativa, la prohibición de una sola persona movilizándose en motocicleta exceptúa al cónyuge, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y niños menores de 12 años.

Desde la ANT se dio a conocer que el único requisito para comprobar que, el pasajero es parte del núcleo familiar, será la cédula de identidad, caso contrario serán sancionados como lo estipula la ley.

 

Penalización

En el artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se estipula la multa para quienes infrinjan esta medida.

En el articulado se señala que la sanción es del 15% de un salario básico unificado para el conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrones que transporte un número de personas superior a la capacidad permitida, de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito.