Los libadores ‘migraron’ a otras zonas de Ambato en Fin de Año

Situación. En sectores como la ciudadela Nuevo Ambato se registraron peleas de libadores durante la madrugada del 1 de enero de 2024.

Moradores de barrios como Nuevo Ambato y Simón Bolívar aseguran que hubo peleas y libadores durante la noche del 31 de diciembre y primero de enero.

Los libadores que solían concentrarse a lo largo de la avenida Los Guaytambos para recibir el Año Nuevo decidieron aglomerarse para ingerir alcohol en otros espacios de la ciudad.

Las peleas, los borrachos, la música a volumen exagerado, entre otros inconvenientes, que solían registrarse en Ficoa, se trasladaron a otros espacios de la ciudad como el barrio Nuevo Ambato, Simón Bolívar y los alrededores del parque Dos Culturas.

 

 

Molestia

Aunque los lugares autorizados por la Municipalidad de Ambato para la ejecución de actividades por Fin de Año estuvieron designados en Ingahurco, avenida Rumiñahui, avenida Víctor Hugo y avenida Cevallos, la ciudadanía optó por salir a festejar en otros espacios.

Las acciones tomadas en la avenida Los Guaytambos, la misma que fue peatonizada y controlada por personal Municipal, Policía Nacional y hasta militares tuvo los efectos esperados, sin embargo, moradores de otros sectores denuncian falta de control.

 

TOME NOTA
Según las cifras que maneja la Policía Nacional los incidentes en el cantón disminuyeron en un 24% con relación a 2022.

 

Es el caso de Marta Lozada, moradora del barrio Nueva Ambato, quien aseguró que llegó a su domicilio a las 00:30 del lunes 1 de enero de 2024 y que el taxi no pudo pasar por la gran cantidad de gente que estaba en la vía pública.

“Parecía que se acabó algún desfile porque había demasiadas personas tomando alcohol”, dijo la vecina.

De igual manera, aseguró que pasadas las 02:00 empezaron las peleas que quedaron registradas en videos que circulan en redes sociales, todo esto sumado a los vehículos con música a volumen “extremadamente alto” que le impidió descansar.

La mujer indicó que hizo falta control en este sector de la ciudad, pues nunca antes se había vivido algo parecido. Asimismo, dijo que espera que no vuelva a pasar.

Estefanía López, quien vive cerca del parque Dos Culturas, mencionó que los alrededores del parque fueron utilizados como “discotecas” durante toda la madrugada.

“Parece que los planes del Municipio funcionaron a medias”, aseguró.

Gloria Pérez, moradora del barrio Simón Bolívar, dijo que no hubo desmanes como en los sectores citados anteriormente, sin embargo, aseguró que varias personas en sus vehículos bebieron en las afueras de las licoreras que se ubican en la zona durante toda la madrugada.

CIFRA 
30 SANCIONADOS  Por libar en la vía pública se registraron la última semana de diciembre de 2024.

 

Municipio

Luis Bedón, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), dijo que en el Plan de Seguridad sí se contempló que los libadores se trasladen a otros espacios de la ciudad en los que se controló con personal municipal y varias unidades de la Policía Nacional.

Sobre sectores como Nueva Ambato e Ingahurco indicó que sí se registraron inconvenientes, pero de menor magnitud que no dejaron personas heridas, ni fallecidas o daños en los bienes públicos durante el último feriado.

Asimismo, indicó que la cifra de incidentes en el cantón se disminuyó en un 24% con relación a 2022 según las cifras que maneja la Policía Nacional.

De igual manera explicó que durante la última semana del año se registraron 30 sancionados por libar en la vía pública. (RMC)