Libadores se apoderan de los exteriores del mercado Simón Bolívar

Los libadores compran en un dólar las botellas con licor artesanal.
Hechos. Los libadores compran en un dólar las botellas con licor artesanal.

Los alrededores del mercado Simón Bolívar, ubicado al sur de Ambato, están tomados por personas dedicadas al consumo de alcohol.

Comerciantes del centro de expendio aseguran que varios de los libadores se dedican a robar para conseguir dinero que les permita comprar licor artesanal.

Los ‘borrachitos’ se colocan en las entradas del mercado con su botella llena de puro, algunos se duermen en las veredas y otros prefieren ocupar la parada de bus para seguir tomando.

 

Molestias

María Carrillo, comerciante del centro de expendio, mencionó que la presencia de los libadores afecta sus ventas, pues mucha gente tiene miedo de acercarse e ingresar al mercado.

“Algunos se dedican a robar cuando ya están borrachos, dan un mal aspecto al barrio y a nuestro mercado”, dijo la comerciante con más de 25 años de experiencia.

La mujer indicó también que algunos de ellos suelen entrar a pedir comida e incluso se han quedado dormidos en los pasillos.

 

EL DATO 
El mercado Simón Bolívar está ubicado al sur de Ambato entre las calles Los Chasquis y José García.

 

Marta Córdova, usuaria del mercado, dijo que algunos de los libadores se dedican en las mañanas a cuidar carros, mientras realizan esta actividad, también están tomando licor, por lo que terminan borrachos su jornada.

“Es terrible verlos dormidos en la vereda, algunos parecen muertos ahí”, dijo la cliente del mercado, quien aseguró que ha visto hasta ocho personas libando en el ingreso del centro de expendio ubicado en la calle José Mires.

Ángela Freire, moradora del barrio Simón Bolívar, contó que en los alrededores del mercado hay tiendas cercanas que proporcionan el licor artesanal a los libadores.

“En las noches todos se reúnen en el portón del mercado para seguir tomando, ahí se duermen y amanecen casi todos los días”, explicó la vecina.

La mujer contó también que este problema ha ido aumentando en los últimos meses y que las autoridades deberían actuar de manera urgente para evitar que más gente siga hundiéndose en el alcohol.

 

Municipalidad

A través de un comunicado el Municipio de Ambato indicó que en las mesas de trabajo realizadas por el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), los martes en la tarde, se realiza el cronograma de control en los mercados y sus alrededores.

Esta actividad se realiza conjuntamente con la intendencia, entidad que tiene la competencia de control y retiro de bebidas alcohólicas, además, se aseguró que este tipo de actividades se realizan en varios mercados del cantón. (RMC)