Jóvenes se pronuncian por los exámenes de remediales y de gracia

Varios son los criterios frente a la eliminación de los exámenes remediales y de gracia a partir del año escolar 2023-2024.
División. Varios son los criterios frente a la eliminación de los exámenes remediales y de gracia a partir del año escolar 2023-2024.

Entre los estudiantes existen criterios divididos sobre la decisión del Ministerio de Educación respecto al nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el que, entre otras cosas, elimina los exámenes remediales y de gracia a partir del año escolar 2023-2024.

Lo que implica que, para pasar el año, los estudiantes tienen una sola oportunidad, el supletorio, y ya no tres como hasta el momento.

Adicionalmente se descarta la promoción automática en educación básica media. Con lo que se busca que no se promueva a los estudiantes que no han desarrollado destrezas elementales y habilidades comunicacionales y lógico-matemáticas durante su periodo de estudio.

 

 

Los jóvenes

Para Jorge, de 16 años y que está en segundo de bachillerato, esta es una buena decisión, pues ahora los estudiantes se verán en la obligación de estudiar para pasar el año.

“Nuestra educación ha sido irregular en el colegio por la pandemia a causa del covid, pero yo recuerdo que mi hermana era muy estudiosa y responsable y pasaba con buenas notas y mi primo, que era su compañero en el colegio, daba los remediales ya a punto de matricularse en el nuevo año lectivo y pasaba el año”, comentó el joven que hasta el momento tiene 8.93 de promedio.

Lo mismo comenta Camilo de 17 años, quien asegura que los “remediales eran una burla para quienes sí estudiamos y nos esforzamos por alcanzar buenas notas, no porque nos definan, sino porque queremos cumplir con nuestras responsabilidades”.

 

 

EL DATO 
Vuelve el régimen de trimestres. Desde el ciclo 2023-2024
se implementarán los trimestres, con el objetivo de contar
con evaluaciones periódicas más frecuentes.

 

 

Sin embargo, para Julián Sailema de 18 años, quien cursa el tercer año de bachillerato, esta es una medida que debe aplicarse dependiendo del caso de cada estudiante.

“Yo tengo que ver por mis otros dos hermanos, pues mi papá trabaja y no estamos con mi mamá porque se fue a Estados Unidos y no hay quien cuide de ellos y a eso sumarle estudiar es complicado, por eso debe verse cada caso”, comentó el joven.

Mientras que para Gissela de 17 años, esta medida es un asunto complicado porque la química y matemáticas son cosas que le gustan, contrario a la literatura y la historia, materias que se le hacen sumamente complicadas.

“Así como aprobaron esto, deben dejar de lado el bachillerato unificado y volver a la opción en la que estudiaron mis papis y mis tíos, en la que los estudiantes  escogían hacia donde ver su especialización”, añadió.

 

 

Análisis

Para la psicóloga educativa Belén Pazmiño, si bien esta medida busca que los jóvenes pongan mayor énfasis en su proceso educativo, se deben mejorar las condiciones educativas para que se deje de hacer un proceso repetitivo y solo de memorizar para que el aprendizaje sea efectivo.

“Si dentro del proceso educativo a los jóvenes no se les fortalece realmente las destrezas comunicacionales, lingüísticas, matemáticas y de razonamientos no se va a conseguir nada para que todo cambie”, comentó la especialistas.

Señaló que desde el Gobierno debe mejorar el sistema educativo, mucho más cuando desde la pandemia el retroceso es evidente en niños y jóvenes. (NVP)

 

 

Algunas medidas tomadas

  • Si los estudiantes de inicial y preparatoria no alcanzan las destrezas mínimas y luego de una evaluación psicopedagógica, los alumnos y sus representantes legales podrán pedir, por una sola vez, repetir el año escolar.
  • Quienes cursen el segundo y tercer año y no cumplan con el desarrollo de habilidades también podrán solicitar volver al mismo ciclo; únicamente si no ha sido reubicado anteriormente.
  • En el caso de los chicos de cuarto año, la institución educativa decidirá si los reubica o no en el mismo grado.
  • En educación inicial y educación elemental (de 3 a 9 años) se utilizará una escala cualitativa en la que se evaluarán destrezas y aprendizajes.
  • En educación, media, superior y bachillerato (de 10 a 17 años) se aplicarán escalas cualitativas y cuantitativas para pasar de año.