Jóvenes de Pelileo inician proceso de formación en derechos y género

TALLER. Este proceso de formación se desarrollará entre marzo y abril.

Con el objetivo de promover espacios de toma de decisiones en los jóvenes de Pelileo y potenciar sus liderazgos y participación para la gestión corresponsable de su comunidad y ejerzan sus derechos se inició con un nuevo proceso de formación en derechos y género.

Esto se desarrolla gracias al Centro de Formación Ciudadana (CFCT), como servicio público del Gobierno Provincial de Tungurahua que se especializa en la formación en derechos ciudadanos para el fortalecimiento del tejido social.

Desarrollo

El proceso se desarrolla en Pelileo durante marzo y abril, a través del cual se busca identificar formas de relacionamiento interno y externo para afirmar sus convicciones y necesidades como personas en el ejercicio de sus derechos.

Con estos talleres también se busca brindar herramientas de participación con enfoque de liderazgo para aplicarlas en su localidad.

 

En este proceso participan 30 jóvenes.

 

Además, de reconocer la importancia de los derechos en los jóvenes para su efectivo ejercicio y promover el cuidado del cuerpo humano para que no exista riesgo en función a la salud sexual y reproductiva.

Los participantes al finalizar el proceso estarán en capacidad de asumir roles de liderazgo crítico, propositivo e integrador en defensa de los derechos humanos, incidir en el desarrollo de su territorio para la transformación de su realidad, participar en la toma de decisiones en procesos ciudadanos con criterios que fomenten el ejercicio de sus derechos, aplicar herramientas de participación y reconocer la importancia de los derechos para su práctica de vida.

Responsabilidades

La responsabilidad de los participantes es cumplir al menos con el 80% de la asistencia presencial y completar con el 100% del trabajo autónomo asignado en los módulos impartidos.

También se desarrollará experiencias de aplicación de los aprendizajes, donde los jóvenes experimentarán desde la práctica de los conceptos y descubrirán sus conocimientos con el manejo frecuente del método experiencial y vivencial mediante el análisis crítico, talleres, y análisis de casos, entre otros.

El proceso tiene el aval de la Universidad Técnica de Ambato, quienes han establecido 40 horas de clases, donde se abordarán cuatro módulos: Desarrollo Humano, Liderazgo Juvenil, Derechos Juveniles y Género.

La organización responde a una coordinación conjunta entre el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Educación y el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Pelileo.