Joven es acusada de asesinar a su bebé de 9 meses

El cadáver del bebé mostraba agresiones físicas y sexuales por lo que la joven fue acusada. (Foto para graficar)
ILUSTRACIÓN. El cadáver del bebé mostraba agresiones físicas y sexuales por lo que la joven fue acusada. (Foto para graficar)

El cadáver del bebé tenía muestras de brutales agresiones físicas y posiblemente sexuales. La madre del infante está presa tras ser señalada como la principal sospechosa en este hecho de sangre.

Acusada de asesinar a su hijo de 9 meses de edad, una joven de 19 años recibió 30 días de prisión preventiva. La diligencia se realizó el martes 2 de enero de 2024.

Del hecho se supo la noche del 1 de enero cuando la mujer llegó al hospital público de Ambato y contó que estaba amamantando a su hijo cuando notó que no estaba bien pues, según ella, el pequeño estaba atragantándose.

1 muerte violenta que se registra en Ambato en lo que va de este 2024.

La mujer habría pedido ayuda y un vecino la llevó hasta una clínica privada donde le dijeron que no contaban con los equipos necesarios para reanimar a la criatura, sugiriendo que vaya al Hospital General Docente de Ambato.

En la casa de salud pública, los médicos solo confirmaron el deceso del menor por lo que el evento fue comunicado a la Policía Nacional. 

Muerte violenta

Agentes policiales de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestro, Extorsión y Desaparecidos (Dinased) llegaron y al revisar el cadáver se encontraron con una desagradable sorpresa.

Escoriaciones en la cabeza, lesiones en la boca y lengua, manchas de sangre en las fosas nasales, fue lo primero que notaron los gendarmes en el cuerpo del pequeño.

Sobre el padre del menor, la mujer dijo que este la abandonó y que nunca se hizo responsable por el pequeño, razón por la que el niño llevaba solo los apellidos de ella.

Al continuar con la revisión, vieron marcas hechas, al parecer, con las uñas en el pecho y otras escoriaciones en la pelvis y los genitales del bebé donde también había manchas de sangre, así como lesiones causadas por quemaduras en la mano derecha, pie, ingle, y más manchas de sangre en los glúteos y el ano.

La madre del pequeño fue entrevistada por los policías, la mujer dijo que al momento de amamantar a su hijo notó que puso los ojos en blanco y dejó de respirar.

Allí pidió ayuda a su familia y un vecino la llevó con el menor a una clínica y luego fue referido al hospital público donde el galeno de turno intentó reanimarlo, pero el niño ya había fallecido. El abuelo de la víctima, argumentó que la mujer pidió ayuda porque les dijo que el pequeño estaba vomitando y no estaba bien de salud.

Procedimiento 

Con estos antecedentes, los policías acudieron a la casa de la mujer situada en el barrio Las Lajas de la parroquia de Santa Rosa al sur de Ambato.

En el dormitorio de la mujer, los gendarmes encontraron indicios que hicieron presumir que la madre era la principal sospechosa en la muerte del pequeño, por lo que fue privada de su libertad de manera inmediata.

Entre las evidencias que los uniformados levantaron constan un celular, fragmentos de un pañal, pañitos húmedos, papel higiénico y muestras de hisopados con manchas de sangre, así como la ropita del infante.

Maltrato y posible violación sexual al menor son parte de los cargos que se investigan en contra de la mujer. Parte del informe de la autopsia médico forense realizada al cadáver del niño determinó que el bebé tenía lesiones graves anteriores y recientes, que fueron las que ocasionaron fallos en varios de sus órganos que le causaron la muerte. (MGC)