Internet en la zona rural un dolor de cabeza para los estudiantes

Lenín Moreno firmó la Declaración de Chapultepec el miércoles 20 de febrero de 2019, en la Capilla del Hombre, en Quito. Foto. Cortesía Vicepresidencia.
Lenín Moreno firmó la Declaración de Chapultepec el miércoles 20 de febrero de 2019, en la Capilla del Hombre, en Quito. Foto. Cortesía Vicepresidencia.

A pesar del endeudamiento por comprar tecnología y el esfuerzo por conseguir conexión de internet los niños no logran un aprendizaje óptimo.

Hace más de un año inició la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Con ella se declaró el confinamiento, el quédate en casa y así también la educación virtual.

En las ciudades esto no era un problema. La mayoría de hogares contaban ya con proveedores de internet, sin embargo, en el sector rural la situación era diferente y se enfrentaban a uno de los mayores retos, adaptarse a este cambio o prolongar más la brecha educativa.

Así nació la historia de Abigaíl, Anahí y Bryan de 8, 10 y 15 años respectivamente. Son hermanos y tenían que caminar más de seis kilómetros, al centro del cantón en donde viven, en busca de internet para poder conocer sus tareas y actividades escolares. Ellos sentían que la vida trataba de impedir que se eduquen.

 

El Dato
Ecuador tiene un promedio de 32 megabytes de banda ancha.

 

Nada cambia

Hoy, luego de más de un año de emergencia sanitaria y de superar un sinnúmero de limitaciones y problemas para poder acceder a la educación, su suplicio no ha terminado.

En la casita de bloque cruzado los tres hermanos se turnan para utilizar una sola computadora, la misma que a veces presenta problemas, así se evidenció cuando Anahí trataba de participar en una clase. Su maestra le preguntó algo sobre las Islas Galápagos, la pequeña sabía la respuesta, quería contestar, pero no la escucharon.

Su frustración era evidente, “a veces se daña el micrófono, a veces me silencian y otras me sacan de clases”, aseguró Anahí al tiempo de explicar que también hay falla del internet.

Para los niños de la zona rural, donde la señal de teléfono ya es deficiente, es complicado tener buen internet, este problema es recurrente, pero se dan los modos para no dejar la escuela.

 

TOME NOTA
Según el instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) 
solo el 16,6% de esta población tiene acceso a internet fijo.

 

Conexión deficiente

Esto se evidencian en los esfuerzos que hacen los padres de familia para contratar los servicios de internet, pero estos siguen siendo deficientes en las zonas rurales.

En la familia de los tres menores cuando uno de ellos está recibiendo clases el internet simplemente no abastece para los otros dos.

De acuerdo con las autoridades el problema de conectividad y acceso impacta más en zonas rurales. Según el instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) solo el 16,6% de esta población tiene acceso a internet fijo.

La deficiencia de conexión también se refleja cuando el portal estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet Ookla, mediante un informe denominado ‘Speedtest Global Index’, que analiza la calidad de las conexiones de internet fijo y móvil en el mundo, coloca a Ecuador en el puesto 106 muy por debajo de varios países de la región.

 

Situación

Según explicó Inés Tocalema, madre de familia, para que los niños sigan en la educación tuvo que hacer préstamo para poder conseguir una computadora de segunda mano y para contratar un servicio de internet que le llega desde otra comunidad lejana.

“Nos toca seguir haciendo los esfuerzos para que sigan en la escuela, no veo que aprendan mucho, como antes lo hacían en las aulas, pero que más toca”, dijo.

La madre de familia aseguró que junto con su esposo tienen que salir a trabajar en la agricultura, al diario apenas les alcanza para comer y para pagar los servicios básicos y ahora el internet y el préstamo de la computadora.

 

EL DATO
El portal estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet 
Ookla ubica al Ecuador en el puesto 106 dentro de la calidad de 
las conexiones de internet fijo y móvil en el mundo.

 

Autoridades

Paulina Salazar, directora Distrital de Educación, explicó que a través del Plan Aprendamos Juntos en Casa se ha tratado de adoptar diversas estrategias para los procesos formativos de los estudiantes, más aún para aquellos que no tienen acceso a la conectividad.

Entre las estrategias que se han utilizado constan las guías impresas, recursos audiovisuales transmitidos por medios de comunicación, entre otros.

Aseguró que estos procesos se dan seguimiento con los mismos docentes o a su vez con los equipos del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

“Nuestro principal objetivo es velar por el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes”, dijo al tiempo de asegurar que en el distrito Ambato se ha identificado que el 3% de estudiantes refieren que no cuentan con internet y es con ellos con quienes se han impulsado estas alternativas. (FCT)