Hospital del IESS de Ambato involucrado en caso de peculado

El Hospital del IESS de Ambato está involucrado en un caso de peculado.
INVESTIGACIÓN. El Hospital del IESS de Ambato está involucrado en un caso de peculado.

Tres personas están involucradas en un supuesto delito de peculado, cometido en la irregular adjudicación de un contrato en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato.

La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra Luis Orlando S., Liborio Hernán P. y Carlos Roberto G.

Investigaciones

Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron luego de varias denuncias públicas sobre presuntas irregularidades en la suscripción de contratos para la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

A través de las diligencias investigativas, se determinó que Liborio Hernán P. (director administrativo) y Luis Orlando S. (responsable del área de mantenimiento) – en su calidad de funcionarios públicos – habrían favorecido a un tercero, Carlos Roberto G., con la adjudicación de un contrato, a través de la empresa AKHTAR CONSULTORES S.A.

 

EL DATO 
La Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado 
ha abierto 196 casos hasta noviembre pasado, en los que hay 55 detenidos, 
pero todavía ninguno llega a sentencia.

 

Audiencia

En la audiencia fueron presentados los elementos de convicción recabados durante la investigación previa, mismos que fueron acogidos por el juez para dictar las medidas cautelares.

Este caso es investigado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, creada para investigar actos de corrupción durante la emergencia sanitaria.

TOME NOTA 
Desde el 17 de marzo de 2020 cuando el Gobierno Nacional de Lenín Moreno 
decretó el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 en el país 
en el país se denunciaron un sinnúmero de casos de corrupción en 
diferentes instituciones del Estado, Municipio, Gobiernos Provinciales 
e instituciones de control y seguridad.

 

Resolución

Luego de escuchar la argumentación de la fiscal del caso, Claudia Romero, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el juez dispuso para los involucrados la prohibición de ausentarse del país y la orden de presentarse dos veces por semana ante la autoridad.

Con estas medidas cautelares se asegurará su presencia en las siguientes etapas del proceso. La instrucción fiscal durará 90 días.

Diario La Hora se comunicó con el departamento de comunicación del Hospital del IESS, desde donde se informó  que no se pronunciarán acerca del tema, porque el caso se encontraba en manos de las entidades competentes.  (APQ)

EL DATO
La Fiscalía formuló cargos por el delito de peculado, tipificado en el 
artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado 
con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.