Hasta USD 3.200 de multa por el uso inadecuado de agua potable

Problema. El mal uso del agua potable en los sembríos genera pérdidas considerables a la población.

En la calle Kimbalimbo, al sur de Ambato, se detectó una conexión clandestina que servía para regar 600 metros cuadrados de sembríos con el uso del agua potable.

Esto se encontró mediante una inspección realizada por el Departamento de Control y Pérdidas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa).

Al mes se detecta, por lo menos, un caso de este tipo, sobre todo en las zonas periféricas de la ciudad. Las zonas más conflictivas son Santa Rosa, Huachi, Pondoa, Martínez, Atahualpa, Cunchibamba, entre otros.

Celina Salazar vive en una parroquia rural de Ambato, construyó canales por donde baja el agua ya utilizada desde su tanque de lavar ropa para regar su terreno.

Sin embargo, a la zona más alejada de su propiedad llega con una manguera conectada al grifo de agua potable, ella dice que instalar un sistema de riego en un espacio tan pequeño es una inversión inútil y no cree que se desperdicie tanto.

EL DATO 
Según los datos del World Resources Institute (WRI) en la actualidad, más 
de mil millones de personas viven en regiones con escasez de agua y hasta 
3.500 millones podrían sufrir escasez de agua en 2025.

 

Pérdidas por mal uso

De acuerdo a los datos estadísticos registrados en la Emapa, la ciudad sufre al menos el 37 % de pérdida del líquido vital, de este el 15% es a causa de la mala utilización del agua potable para actividades de riego y el porcentajes restante se ocupa para lavar autos, asentar tierra en calles sin asfalto y fugas por roturas de tubería.

Por consecuencia, esto baja los caudales de agua, lo que le significa a la ciudadanía menos volumen de entrega en sus hogares, dijo Ricardo López, gerente de Emapa

Añadió que, en la zona norte de Ambato, existe un desabastecimiento de agua considerable y con el mal uso que hace la gente, el problema se agudiza.

Cómo se detecta

Según el director de control Mauricio Reyes, no se puede detectar de manera directa los casos, y menos si existen conexiones clandestinas que hacen con tubería PVC, a menos que sean denunciados.

Sin embargo, las macro y micromediciones (ingreso y salida de caudales a los tanques de reserva) ayudan a descubrir el desabastecimiento e inmediatamente se inspecciona el sector para encontrar las fugas de agua.

CIFRA 
15% de la pérdida de agua en Ambato es por el uso irregular para riego.

 

La sanción

Según el artículo 64, literal (e), del Reglamento Interno de Servicios de la Emapa, las personas que hagan uso del agua para actividades diferentes a las que fueron otorgadas serán sancionadas económicamente.

En el sector residencial la multa por primera vez es de un salario básico unificado (400 dólares), por segunda vez es de dos salarios y por tercera cuatro salarios.

En el sector comercial la multa por primera vez es de dos salarios, cuatro por segunda vez y ocho por tercera. Mientras que en el industrial la primera multa es de dos salarios, la segunda de seis y la tercera de ocho salarios básicos unificados.  (CNS)