miércoles, agosto 4, 2021
Tungurahua Destacado En Macasto tener agua es un ‘lujo’

En Macasto tener agua es un ‘lujo’

Para cerca de mil familias de seis barrios que conforman Macasto, de la parroquia Atahualpa, al norte de Ambato, el servicio de agua solo consta en la planilla que se paga cada mes.

Pero ellas no son las únicas afectadas, pues en la parroquia viven cerca de 11 mil habitantes y todos sienten la misma afectación.

La ausencia del líquido vital no es un evento fortuito, es el tema de todos los días para los moradores de estos sectores, a los que ni siquiera un tanquero llega a dotar de agua cuando hay cortes de agua.

 

Realidad

Las familias tienen que priorizar entre lavar los trastes o bañarse porque el abastecimiento es tan reducido que no pueden hacer más actividades, que requieran del uso de agua, al mismo tiempo.

Carlos Rodríguez es morador del lugar desde hace cinco años y pasó de tener agua todos los días a esperar que un milagro suceda para que la cisterna se llene y puedan ocupar el servicio, aunque sea de vez en cuando.

Esta es una historia de las tantas que cuentan las personas que viven en Macasto. Ya no solo se sienten inconformes, sino ofendidos porque les niegan un derecho tan básico como el agua.

Ellos aseguraron que pagan por un servicio que no tienen y sin embargo sus facturas están al día, pues las notificaciones de mora no se hacen esperar.

“Al principio era un tema de fines de semana, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), nos decía que es debido al poco caudal y como la mayoría de familias pasan en casa este disminuye, pero ahora es un cuento de todos los días y a todas horas, no hay agua”, dijo Mariana López, otra vecina.

Aseguró que no tuvieron agua entre el sábado 10 al lunes 12 de julio y nadie les avisó para hacer algún tipo de provisión.

 

CIFRA: 1000 FAMILIAS Se sienten afectadas en Macasto por la falta de agua.

 

Un reclamo que no acaba

Al momento los afectados perdieron la esperanza de que se ejecuten los proyectos que las autoridades anuncian cada vez que muestran su molestia, por lo que exigen atención oportuna de la Emapa.

“Nosotros pedimos por lo menos que los tanqueros lleguen al sector cuando no hay agua, pero al respecto nos dijeron que no es posible abastecer a tantas viviendas por no ser una emergencia», enfatizó, Fernanda Guerra.

 

EL DATO
Toda la zona norte de Ambato tiene problemas 
frecuentes con el servicio de agua potable.

 

Autoridades

Según Santiago Lozada, presidente de la Junta Parroquial de Atahualpa, tener tres tanques reservorios es insuficiente para la gente del sector, si además se distribuye a Constantino Fernández, Martínez, Unamuncho y Cunchibamba.

“Es paradójico que Atahualpa dote de agua a otras poblaciones del norte cuando aquí existe escasez en el servicio”, dijo Lozada.

La autoridad parroquial espera que con la ejecución del nuevo proyecto que realiza la Emapa, el servicio sea permanente como lo ofreciera la empresa municipal

Al respecto, Ricardo López, gerente de Emapa anunció que el crecimiento poblacional en esta zona es acelerado por lo que no hay un caudal suficiente para abastecer a las familias.

Esto, pese al proyecto de impulsión del pozo San Vicente Cunchibamba estación de bombeo que ofrecía en 2020 mejorar la presión de agua no logra dicho ofrecimiento.

López dijo que ya se contrató una consultoría para la segunda línea de impulsión al sistema Quillán Alemania que incrementará 30 litros por segundo, como lo anunció el año pasado.

Mientras estos planes se ejecutan, López ofreció la emisión de un cronograma para que las personas afectadas puedan abastecerse de agua cuando lo requieran, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se cumplió con la entrega de dichos horarios. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV