Grupos prioritarios se visibilizan en Ambato

El Ccpda y la Municipalidad reconocieron los logros de las personas con discapacidad en la ciudad.
Acciones. El Ccpda y la Municipalidad reconocieron los logros de las personas con discapacidad en la ciudad.

Mediante el trabajo del Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos se ha logrado implementar política pública en pro de todos los grupos prioritarios de la ciudad.

“No hemos olvidado a nadie, hemos llegado a todas las parroquias de Ambato, las urbanas y rurales”, dijo Rafael Silva, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos de Ambato (Ccpda) al hacer una evaluación del trabajo realizado desde que asumió el cargo en julio de este año.

Recalcó que se han impulsado acciones en favor del bienestar e inclusión de mujeres; niñas, niños y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, migrantes, víctimas de violencia y en situación de calle.

Al inicio de la gestión, se trabajó con 20 emprendedores a quienes se les entregó capital semilla (mil dólares a cada uno) para que puedan sacar a flote sus ideas productivas.

El dinero llegó acompañado de capacitaciones sobre formación de negocios y todo lo que esto implica, “la idea es que estas personas, que fueron víctimas de violencia o están en movilidad humana, cuenten con todas las herramientas para emprender y sacar a flote sus propuestas de negocio”, recordó Silva.

 

DATO 
En estos cinco meses se entregaron 20 mil dólares en capital semilla para emprendedores.

 

 

Trabajo con jóvenes

En este aspecto se ha impulsado a los jóvenes como agentes de cambio y corresponsables de escribir la nueva historia de Ambato.

Silva mencionó que tan solo en la Asamblea Juvenil se llegó a 780 personas de este grupo prioritario, resaltó que si bien estas acciones se impulsaron bajo lo establecido en la ordenanza municipal, también se hizo por la necesidad de “podernos vincular con este grupo de especial interés para nosotros como ciudadanía, como Ccpda y como Municipalidad”.

Explicó que en primera instancia se ha analizado si las políticas públicas establecidas son de beneficio para las juventudes, así entre las necesidades que admiten tener es contar con espacios para su recreación, por lo que se implementó la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes, acciones que se están tomando desde las necesidades de la propia ciudadanía, “que han tenido respuestas inmediatas”.

Añadió que se involucró a este grupo en de la campaña ‘Septiembre Amarillo’, que llegó a más de 18 mil personas con el mensaje de prevención de suicidio.

“Nos hemos planteado la posibilidad de que esto se institucionalice para que no sea únicamente por el plan de gobierno de la alcaldesa, Diana Caiza, quien está sumamente comprometida con la salud mental y la prevención de suicidios”, agregó el director ejecutivo del Ccpda.

Explicó que se ha puesto especial interés, para la prevención de suicidios, con niños y adolescentes, pues esta es la primera causa de muerte en este grupo etario.

TOME NOTA 
Este jueves 14 de diciembre se realizará una caminata de sensibilización y prevención de suicidio.

 

 

Otros grupos prioritarios

Se trabajó con los grupos afroecuatorianos para poder sistematizar la visibilidad que requieren como personas parte de los pueblos y nacionalidades del cantón.

Los adultos mayores y las personas con discapacidad también han tenido su espacio y para el desfile del 12 de Noviembre se implementó la campaña ‘Ambato sin barreras’, que le permitió a más de 780 personas de estos grupos disfrutar en un espacio adecuado y seguro durante el Desfile de Independencia, acción que se repetirá para el Desfile por la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Acciones contra la violencia de género

DATO 
Teresa Flor, Ana de Peralta, Hermelinda Urbina fueron plasmadas en un mural en el parque de Las Flores, para resaltar su valía a la construcción de la ciudad.

En conmemoración al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se impulsó una amplia agenda de concientización para la población, pero el establecimiento de los puntos violetas permitió la sensibilización de más de 5 mil personas sobre este tema.

Con esta medida, se recibieron tres denuncias puntuales de mujeres que eran víctimas de violencia y “a lo mejor podemos decir que solo son tres casos, sin embargo, son tres mujeres que ya no van a ser víctimas de violencia y que no estarán dentro de las estadísticas de femicidios y eso es un logro importantísimo, es decir salvamos tres vidas”, recalcó Silva.

Así, de los logros más importantes obtenidos en estos cinco meses de gestión está el haber acercado a la colectividad los servicios que brinda el Ccpda para que la ciudadanía pueda beneficiarse de ellos de manera directa, llegando a más de 30 mil usuarios de todas las parroquias urbanas y las 18 parroquias rurales del cantón.

Lo que queda en este 2023

 

CIFRAS 
18 SUICIDIOS  
Se pudieron evitar gracias al accionar preventivo del Ccpda. 
11 DEFENSORÍAS 
Comunitarias se han habilitado en la ciudad.

Diciembre es uno de los meses más conflictivos frente a la mendicidad, sobre todo la infantil, y en la ciudad se han detectado alrededor de 2 mil casos de niños que son utilizados para este fin.

Para ello se lleva adelante la campaña ‘Una moneda más, un derecho menos’, con la que se pretende entregar 2 mil kits a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables ante esta realidad. Entrega que se realizará el 22 de diciembre.

Para ello se lleva a cabo la recolección de artículos de aseo, alimentos no perecibles, juguetes y ropa en buen estado y limpia, que se receptarán hasta el 21 de diciembre en el hall del Municipio Sur, el Hospital Municipal, la Escuela de Emprendimientos en la Lalama y Araujo y en las oficinas técnicas de Cactu.

Finalmente Silva enfatizó que la proyección de trabajo para 2024 es transversalizar la protección de derechos de todos los grupos prioritarios, porque en los pueblos y nacionalidades hay mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, porque hay violencia, así como diversidades sexogenéricas, es decir que “queremos trabajar todo esto como un solo conjunto”.

Para ello se tiene la proyección de la creación de la Escuela de Derechos que está anclada a una necesidad que es el comedor municipal. Para lo cual ya está avanzado el plan de ejecución pues “se está cumpliendo con política pública efectiva y no vacía, lo que impulsa a que se atienda a todos los sectores vulnerables de Ambato”, concluyó Silva. (NVP)