Tras el asesinato de una bebé y tres niños en el Guasmo Sur, en Guayaquil, el debate sobre la pena de muerte o la cadena perpetua se abrió. ¿Es posible implementar estas sanciones en Ecuador?
Cerca de 50 países del mundo contemplan la pena de muerte en su sistema de justicia. La mayoría se encuentran en Oriente Medio y África (Irak, Singapur, Kuwait, Somalia y Sudán del Sur). En Europa, Bielorrusia es el único país que continúa ejecutando a personas. Mientras que en América, Cuba, Guyana, Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago y Estados Unidos aplican esta pena.
La última ejecución en América Latina fue llevada a cabo en 2003, en Cuba. Mientras que en febrero de 2023, en Estados Unidos, Wesley Ruiz, un hispanoestadounidense recibió una inyección letal, tras ser sentenciado por asesinato.
¿Posible en Ecuador?
Tras el asesinato de cuatro niños en el Guasmo Sur de Guayaquil, la frase ‘pena de muerte’ se volvió tendencia en redes sociales. Los ciudadanos que pedían implementar esta herramienta legal iban desde usuarios de redes hasta políticos.
Pero, ¿es posible?. Nicolás Salas, abogado penalista, responde remontándose al año 1948, cuando se firmó la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que señala que: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” .
Ecuador no solo es parte de esta declaración, sino que ha firmado convenios sobre la abolición de la pena de muerte y, además, la Constitución lo prohíbe, desde 1906.
Salas menciona que la abolición de la pena de muerte cada vez es más común en los países, ya que se ha demostrado que no es una medida que reduzca la criminalidad. Además, es una medida irreversible. En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchos casos desde 1990, en los que se ha ejecutado a inocentes. Es decir, que los errores judiciales son un inconveniente sobre la pena de muerte”.
Si un individuo, por ejemplo un legislador, quisiera proponer que haya pena de muerte en Ecuador, se debe entender que sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP) está la Constitución y los tratados internacionales. Salas señala que se podría crear un proyecto, pero que la Corte Constitucional lo declararía, de inmediato, inconstitucional. “Incluso el Estado, si llegara a aprobar una norma en ese sentido puede tener responsabilidad internacional”.
Cadena perpetua
Ginna Poveda, abogada y activista por los derechos humanos, dice que si bien la legislación ecuatoriana no hace énfasis en prohibir la cadena perpetua, esta tampoco es una medida apegada a los derechos humanos, pues el Estado debe garantizar la rehabilitación y reinserción de quienes han delinquido.
Salas concuerda con que la cadena perpetua no resuelve la criminalidad. Actualmente, la máxima pena de cárcel que una persona puede cumplir en el país es de 40 años, bajo la acumulación de sentencias.
Salas y Poveda añaden que el problema de raíz no radica en endurecer las penas o tener más cárceles, sino en tener planes que van desde la seguridad, hasta la garantía de derechos como la educación. (AVV)
“La pena de muerte como medida para intentar disuadir el cometimiento de delitos no disuade absolutamente nada. Es más, en países donde existe la pena de muerte, los índices delictivos de crímenes graves no han disminuido”, Nicolás Salas, abogado-penalista.
En el Ecuador no existe la pena de muerte desde 1906
En 2016, 104 países prohibían la pena de muerte en todos los casos, según Amnistía Internacional. Son más de la mitad de los territorios del mundo.
América Latina fue el primer territorio en abolir totalmente la pena de muerte. Venezuela (1863) fue el primer país del mundo en prohibirla.