Gobierno Provincial impulsa la producción de chochos en Pelileo

Trabajo. Los comuneros de El Rosario del cantón Pelileo fueron capacitados en la producción de chochos.
Trabajo. Los comuneros de El Rosario del cantón Pelileo fueron capacitados en la producción de chochos.

La Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, del Gobierno Provincia de Tungurahua, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y el proyecto Fiasa Semillas Andinas, lleva adelante la producción de chochos que culminó con la cosecha en la parroquia El Rosario en Pelileo.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las familias en sectores rurales a través de la puesta en marcha de los Planes de Manejo de Páramos.

TOME NOTA 
La implementación de los Planes de Manejo de Páramos se trabajan como un aporte fundamental para el fortalecimiento productivo, socio-organizativo y ambiental en Tungurahua.

Actividades

La cosecha, que se realizó en una parcela de aprendizaje, forma parte de una escuela itinerante, donde técnicos especializados de las instituciones cooperantes comparten conocimientos sobre el manejo del cultivo de chocho utilizando la metodología de aprender haciendo.

El propósito fundamental es capacitar a los agricultores para que consideren el chocho como una alternativa de producción viable en la zona.

Para ello les han proporcionado semillas de calidad y fomentando la diversificación de cultivos andinos, tales como chocho, maíz, papas nativas, cebada y habas.

El prefecto Manuel Caizabanda señaló que este es un paso significativo hacia la recuperación y preservación de las tradiciones agrícolas de Tungurahua.

Recalcó que con el impulso y apoyo a proyectos de fomento productivo se reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua de las prácticas agrícolas, contribuyendo así al progreso integral de la provincia. (NVP)

 

DATO 
Según cifras del Ministerio de Agricultura, un ecuatoriano consume ocho kilos de chocho al año.

Algunos de los beneficios que aportará el consumo de chochos

  1. Calcio: debido a la concentración de calcio y proteína. Se lo encuentra en la cáscara del chocho, por tal motivo, su consumo es recomendable sea sin pelarlo.
  2. Fósforo: actúa como regulador del calcio en el sistema óseo, monitorea la actividad del músculo cardíaco y colabora en la producción de la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo humano.
  3. Hierro: Este elemento ayuda a combatir la anemia siendo fundamental en la producción de glóbulos rojos y en el transporte de oxígeno a través del torrente sanguíneo.
  4. Proteína: es la sustancia principal para la formación, recuperación y refuerzo de las células y el tejido. Su inclusión en la dieta en reemplazo de la proteína de origen animal aportará todos los beneficios de la proteína, pero evitará los efectos secundarios de la ingesta de proteína animal.