Gobernador del pueblo Salasaka decidirá quiénes podrán vivir en la parroquia

Defensoría Pública, Consulado de Venezuela visitaron el territorio Salasaca para establecer diálogos frente a la situación de venezolanos.
ARCHIVO. Defensoría Pública, Consulado de Venezuela visitaron el territorio Salasaca para establecer diálogos frente a la situación de venezolanos.

El gobernador del pueblo Salasaka explicó que todas estas acciones son tomadas en pro de la seguridad de la localidad, y que no solo los extranjeros serán sometidos a estos requisitos sino todos aquellos ajenos al territorio.

Desde el comunicado que hablaba de la expulsión a venezolanos en territorio Salasaca, emitido el 21 de noviembre de 2023, extranjeros de esa nacionalidad en la zona han abandonado el territorio.

Sin embargo, para aquellos ciudadanos venezolanos que intenten residir en esta parroquia de Pelileo, las autoridades del pueblo Salasaka aseguraron que solicitarán información sobre su procedencia, motivo de la residencia en el sitio, tipo de trabajo que desarrollaría en el lugar y hasta documentos que certifiquen la honorabilidad de quienes deseen instalarse en cualquiera de las 17 comunidades de la parroquia.

 

EL DATO
En los incisos 2 y 3 del artículo 66 numeral 14 de la Constitución del Ecuador, se reconoce y garantiza el derecho a transitar libremente por el territorio nacional, escoger su residencia, así como entrar y salir libremente del país, cuyo ejercicio se regulará de conformidad con la Ley.

 

Realidad

“Nosotros como pueblo estamos manteniendo la seguridad, si viene algún extranjero vamos a pedir documentos en motivo de conocer por qué va a estar aquí, si por turismo, por trabajo, en qué sector y qué va a hacer en la comunidad”, dijo Santos Moreta, gobernador del pueblo Salasaka.

El representante fue enfático en el hecho de que, “si vienen en familia no hay inconveniente, pero averiguaremos si es por un trabajo cerca del sector, esa decisión ya será cuando vengan a territorio”.

 

Nosotros como pueblo estamos manteniendo la seguridad, si viene algún extranjero vamos a pedir documentos en motivo de conocer por qué va a estar aquí”

Santos Moreta

Gobernador del pueblo Salasaka.

 

Ahora que, “si vienen a vivir personas solas ya es sospechoso, eso vamos a indagar todo, documentos y todo no solo a venezolanos sino a todas las personas que no sean de nuestro territorio y preguntar cuál es la razón de que vengan a Salasaca, hemos conversado con los representantes de cada comunidad y tenemos todo el apoyo”, dijo Moreta.

Para Moreta, el que pese a las condiciones expuestas ciudadanos extranjeros o que no pertenezcan a la localidad decidan residir sin informar a los representantes de las comunidades sin dar el motivo de su presencia en la parroquia “serán limpiados de Salasaca y expulsados del territorio”.

 

Se está vulnerando la libertad de tránsito y libertad de residencia que está amparada en el artículo 66 numeral 14 de la Constitución”

Christian Pérez

Abogado constitucionalista

 

Reacciones

Christian Pérez, abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, calificó de ilegal esta nueva iniciativa del pueblo Salasaka.

 “Se vulnera el derecho a transitar libremente, solo una autoridad competente tiene la potestad evitarlo cuando ordena la prisión preventiva de una persona o impone medidas de protección a terceros que impida que esa persona pueda estar cerca de algún sitio o propiedad”.

Para el profesional, salvo esas excepciones, no se puede prohibir la movilidad de una persona y explicó que, lo decidido por el pueblo Salasaka es actuado en base a una presunción de culpabilidad anticipada poniendo como punto de partida su origen o nacionalidad, lo que para Pérez incurre en un claro accionar discriminatorio.

 

Estas decisiones… están un paso adelante del odio y no hacia el reconocimiento de la persona”

Daniel Regalado

Presidente de la asociación Venezuela en Ecuador

 

“Se está vulnerando la libertad de tránsito y libertad de residencia que está amparada en el artículo 66 numeral 14 de la Constitución”, agregó.

Daniel Regalado, presidente de la asociación Venezuela en Ecuador, sostuvo que “estas decisiones propician la desconfianza hacia cualquier persona de cualquier nacionalidad y genera conflictos, están un paso adelante del odio y no hacia el reconocimiento de la persona”.

El activista explicó, además, que “esto es como pedir una visa para un territorio dentro del mismo territorio ecuatoriano donde hay una ley que me permite la libre movilidad en todo el país”. (MAG)

TOME NOTA
La decisión del pueblo Salasaka se tomó a partir de los hechos violentos registrados el 17 de noviembre de 2023 en Pelileo cuando un policía murió en una balacera contra delincuentes de nacionalidad venezolana.

 

 

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

Sobre estas condiciones dadas por los representantes del pueblo Salasaka, para que extranjeros y ajenos al lugar residan allí, Juan José Simon delegado de la Defensoría del Pueblo en Tungurahua, sostuvo que “en forma de organización y siempre que no afecte a la dignidad humana ni se den tratos crueles o denigrantes, podrían solicitar la información que requieren a quienes decidan residir en su territorio”.

No obstante, explicó que estará pendiente ante cualquier situación que pudiera incurrir en delitos de odio, vulneración de derechos, discriminación, o xenofobia.