Furia al volante, ¿vale la pena?

En 2019 la agencia de seguros Zebra descubrió que 82% de los conductores admiten haber sentido furia al volante.
Estadísticas. En 2019 la agencia de seguros Zebra descubrió que 82% de los conductores admiten haber sentido furia al volante.

A pesar de que manejar es una actividad mayormente divertida y liberadora, también puede ser muy estresante. Este es un fenómeno psicológico experimentado por la mayoría de los conductores, en 2019 la agencia de seguros Zebra descubrió que 82% de los conductores admiten haber sentido furia al volante.

Los factores que contribuyen a que un conductor incremente su nivel de enojo son:

  • Tráfico pesado.
  • Estar atrasado puede impulsarnos a incrementar la velocidad y la cantidad de riesgos que tomamos.
  • Sentirse anónimo en las calles tras un vidrio polarizado, una mascarilla sobre el rostro o tener la opción de huir velozmente; muchos se olvidan de su sentido moral.
  • Irrespeto a la Ley y a las señales de tránsito.
  • Conductas inadecuadas de los otros conductores o peatones.

Te has preguntado, ¿cómo manejar las emociones al conducir?, ¿cómo lidiar con conductores furiosos?

Automekano, concesionario a nivel nacional de vehículos DFSK y Soueast, comparte estos consejos para evitar y lidiar con la ‘furia al volante’:

 

  1. Evite la furia antes de subirse al vehículo

  • Si se retrasó en salir, acepte que ya se atrasó y trate de resolverlo de otra manera que no sea manejar excediendo los límites de velocidad. Un conductor con tiempo suficiente maneja más tranquilo y prudente.
  • Es mejor evitar conducir si tuvo un problema y se siente molesto. Calma antes que todo, el conductor debe tomarse su tiempo para relajarse antes de manejar.
  • Organice y asegure las cosas que va a transportar. Si su carga se riega, se cae o se daña mientras conduce Usted podría estar expuesto a un estrés muy alto.
  • Tómese el tiempo necesario para que sus pasajeros se sienten de manera correcta y se coloquen sus cinturones de seguridad. Un conductor puede alterar sus emociones si sus pasajeros se mueven dentro del auto de manera innecesaria.

  1. ¿Cómo evitar enojarse al conducir?

  • Los demás cometen errores al conducir y eso ya no está en sus manos; si alguien comete un error que le afecta a usted, es mejor ser paciente en vez de crear una escena.
    Respire profundamente antes de reaccionar con violencia. Recuerde cuál es el destino hacia el cual se dirige y quiénes esperan por usted allí, eso le ayudará a controlar sus emociones y reflexionar que es mejor dejar pasar un incidente en la calle en lugar de interrumpir sus planes.
  • No encender las emociones negativas de los otros conductores. Usar las manos para manejar, no para señalar; las señales y gestos groseros solo escalan situaciones, nunca las solucionan.
  • Pitar solo cuando es necesario, el pito es una señal de alerta no una forma de demostrar apuro o frustración y no sirve para calmar ninguna situación.
  • No hay nada que podamos hacer cuando enfrentamos congestión vehicular, tráfico pesado o cierres en las vías. Si no aceptamos que son factores fuera de nuestro control, lo más probable es que reaccionemos con violencia al volante. Paciencia.

  1. ¿Cómo lidiar con conductores furiosos?

  • Dejarlo ir, es inútil insistir contra un conductor empecinado en pelear. Es mejor que reaccionemos con inteligencia emocional ante tal situación.
  • No vengarse de la conducción imprudente de un desconocido en la calle. Si bien es cierto podría ser una emoción espontánea y casi natural, una reacción vengativa puede terminar en un incidente mayor.
  • Jamás detenerse para confrontar a otro conductor. Nunca se sabe cómo reaccionará o atacará un desconocido: podría portar un arma, ser un luchador experimentado o ser apoyado por más personas en actitud de conflicto.
  • Mantenerse alerta y llamar a las autoridades. Si un conductor furioso comienza a perseguirlo, lo mejor es llamar a la policía y no detenerse.

Pero, sobre todo, es absolutamente importante preferir un vehículo con todos los recursos tecnológicos de seguridad (activa y pasiva) para estar a salvo de conductores imprudentes; así como también disponer de un ambiente interior cómodo y relajado que ayude a reducir el estrés mientras maneja.

En Automekano, ponemos a tu disposición vehículos equipados con la vanguardia en tecnología automotriz de seguridad. La ingeniería de nuestros vehículos Soueast y DFSK le ofrece habitáculos diseñados para proteger su vida ante una eventualidad mientras conduce.

De la misma manera, su comodidad ha sido priorizada en el diseño interior de Soueast y DFSK: cabinas insonorizadas, control de temperatura y aire acondicionado, sistemas de sonido de alta calidad, elevavidrios eléctricos, suaves asientos confortables en eco-cuero, sistemas de info-entretenimiento y más servicios pensados para que Usted pueda conducir con total tranquilidad.

Visite los concesionarios de Automekano a nivel nacional y conozca los modelos para cinco y siete pasajeros, para todo tipo de familias y estilos de vida.

 

Encuentra más detalles de los autos que comercializa 
Automekano ingresando a www.automekano.com.